Enlaces accesibilidad

Vox amenaza con no negociar los presupuestos en Andalucía si Casado no retira el apelativo de "extrema derecha"

  • Su portavoz en el Parlamento andaluz exige al presidente del PP que rectifique para sentarse a negociar
  • Sus doce votos son necesarios para sacar adelante las cuentas, ya que PP y Ciudadanos no alcanzan la mayoría

Por
Vox exige a Casado que rectifique para sentarse a negociar los presupuestos andaluces

El portavoz de Vox, ha exigido este jueves al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que rectifique las palabras en las que calificó a Vox como "extrema derecha" para sentarse a negociar con el Gobierno regional los presupuestos de la Junta.

Los votos de los doce diputados regionales de Vox son necesarios para que el Gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos saque adelante las cuentas autonómicas, ya que entre ambos suman 47 escaños, cuando la mayoría absoluta requiere 55 votos. Sin su respaldo, el PSOE y Adelante Andalucía, la marca de Podemos en la región, podrían tumbar los presupuestos, ya que suman 50 diputados.

"Esto no es una rabieta ni una reacción desmesurada", ha advertido Hernández en rueda de prensa, en la que ha sostenido que "si el PP ha copiado casi de modo literal el programa de Vox y ahora dice que es un partido ultra o de extrema derecha, lo que tiene es ganas de molestar, ofender o incluso injuriar".

Pablo Casado, que durante la campaña electoral de las elecciones generales llegó a invitar a Vox a incorporarse a un posible gobierno junto al PP y Ciudadanos, calificó este martes la formación que lidera de Santiago Abascal de "extrema derecha", tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para evaluar los resultados de los comicios, en los que el Partido Popular sufrió una sangría de votos y perdió la mitad de los escaños, un desplome que le deja con 66 diputados en el Congreso.

Una explicación por boca de Casado

Sin embargo, ese viraje para recuperar el centro del espectro político ha levantado ampollas en Andalucía, donde el PP y Ciudadanos gobiernan en coalición gracias al apoyo que Vox prestó a la investidura de Juanma Moreno.

En estos momentos no estemos en disposición de sentarnos a hablar con el PP ni con Ciudadanos

"Si a los incumplimientos del acuerdo de investidura firmado con el PP añadimos la ofensa, estamos echando gasolina a un fuego que ya ha alcanzado unas dimensiones lo suficientemente importantes como para que en estos momentos no estemos en disposición de sentarnos a hablar con el PP ni con Ciudadanos", ha zanjado este jueves Alejandro Hernández.

Casado reivindica el liderazgo del centro y califica a Vox de "extrema derecha"

A su juicio, lo que se requiere ahora mismo es "una explicación clara y contundente" sobre estas afirmaciones, explicación que demandan al propio presidente de los populares: "La cabeza del PP es Casado y es quien ha pronunciado esas afirmaciones. Quien lo ha dicho tendrá que rectificarlo", ha sentenciado.

Tras rechazar que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pudiera realizar un papel de "intermediario" con Casado, Hernández ha asegurado que no se plantean aumentar sus demandas para los presupuestos sino que están "cerrados" a negociar porque "no es razonable hacerlo con alguien que te está insultando".

"Nosotros sabemos sumar"

"No es una buena manera de invitarte a negociar", ha dicho el portavoz de Vox, para quien los populares "le han dado una patada a la silla" en la que estaba invitando a sentarse a su partido.

Para Hernández, que ha considerado "habitual" que por parte de la izquierda se produzcan estas "descalificaciones" tildando a Vox de extrema derecha, "en rigor" no se puede calificar como tal a esta formación porque "la división izquierda-derecha ha quedado en desuso".

Preguntado por si habrá o no presupuestos de la Junta, Hernández ha dicho que el Gobierno puede negociar con el PSOE o con Adelante Andalucía, y ha invitado a PP y Ciudadanos a "hacer público" y "decir claramente" si está manteniendo conversaciones con los socialistas.

"Si el PP, Ciudadanos y especialmente el vicepresidente Juan Marín siguen sin aprender matemáticas no es nuestra cuestión. Nosotros sabemos sumar", ha enfatizado el portavoz de Vox.

El PP intenta mantener el equilibrio

La amenaza de Vox ha sido respondida por el portavoz del PP andaluz, José Antonio Nieto, quien ha asegurado que nadie entendería que no apoyaran el presupuesto de la Junta, tras 40 años de gestión socialista y con las necesidades económicas de Andalucía, por un calificativo.

"No es admisible un cordón sanitario en torno a Vox" y "Vox es al PP lo que Podemos al PSOE, y eso no es una descalificación", ha subrayado Nieto ante la insistencia de los periodistas en arrancarle una respuesta sobre si secunda el apelativo de Casado.

La experiencia irá demostrándole a Vox que tiene que cambiar

"La experiencia irá demostrándole a Vox que tiene que cambiar", ha vaticinado Nieto, para quien los complejos de los que acusan al PP, con expresiones como "derechita cobarde" los tienen quienes se molestan por declaraciones como las efectuadas por Pablo Casado.

Así, Nieto ha pedido "madurez" a Vox y ha recordado que quienes poseen "una mandíbula de cristal" son los "boxeadores neófitos", además de aludir, sin mencionarlo literalmente, al refrán de que donde las dan las toman.