Enlaces accesibilidad
Venezuela

Maduro dice que la Justicia "está buscando" a los responsables del alzamiento y asegura que pagarán con cárcel

  • "Más temprano que tarde" pagarán con cárcel por el delito de traición, ha asegurado el presidente venezolano
  • También ha acusado a John Bolton de haber dirigido "personalmente" el alzamiento de una veintena de militares

Por
Maduro dice que la Justicia "está buscando" a los responsables del alzamiento

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho este miércoles que la Justicia "está buscando" a los responsables del alzamiento militar que superó su Gobierno y que estos "más temprano que tarde" pagarán con cárcel por el delito de traición.

"Están huyendo entre embajada y embajada", ha dicho Maduro ante miles de simpatizantes apostados en las cercanías del palacio presidencial de Miraflores, en referencia al dirigente opositor Leopoldo López, a quien no ha mencionado directamente.

"La justicia los está buscando y más temprano que tarde irán a pagar a la cárcel su traición y su delito", ha añadido.

Su reaparición ha dado un nuevo efecto a la crisis en Venezuela, tras año y medio en arresto domiciliario, Leopoldo López aparecía secundando el llamamiento a las movilizaciones. Ahora, su situación es incierta. Según el ministerio de Exteriores de España, se encuentra junto a su familia en la residencia del embajador español en Caracas. Acudió durante la madrugada. Antes se había refugiado en la embajada de Chile. Tras los violentos disturbios del martes y las nuevas movilizaciones previstas para este miércoles, la jornada se prevé tensa. Los enfrentamientos han dejado decenas de heridos y detenidos y escenas dramáticas. Durante la madrugada y desde un lugar desconocido, el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Guaidó, hablada de cara a este 1 de mayo. Durante la noche reaparecia el presidente Nicolás Maduro junto al Jefe de las Fuerzas Armadas. El jefe de la inteligencia acababa de ser destituido y Maduro aseguraba que habían sofocado, según sus palabras, una intentona

López burló el martes la pena de casi 14 años que purgaba en su domicilio y acompañó al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó -a quien más de 50 gobiernos reconocen como presidente interino-, en su arenga a la Fuerza Armada para que diera la espalda a Maduro.

Durante la mañana del lunes se presentó en varias concentraciones opositoras en el este de Caracas, y luego ingresó como huésped en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, tras haber permanecido unas horas como huésped en la Embajada de Chile.

Maduro acusa a John Bolton de haber dirigido el alzamiento militar

Las palabras de Maduro también han hecho alusión a Guaidó, que esta misma jornada lideró las manifestaciones opositoras en Caracas y cuyo paradero es desconocido.

La Justicia venezolana ya abrió dos líneas de investigación contra el líder de la Cámara: una por haber proclamado un Gobierno interino y otra por los apagones que sumieron casi todo el país en la oscuridad y lo paralizaron en marzo pasado.

La oposición a Nicolás Maduro trata de mantener el pulso en las calles. Miles de personas han apoyado a Juan Guaidó en Caracas, un día después del intento de alzamiento respaldado por un pequeño grupo de militares. En algunos puntos, las fuerzas de seguridad han lanzado gas lacrimógeno. Guaidó ha convocado una huelga general, con paros a partir de mañana.

Maduro también ha acusado este miércoles al asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, de haber dirigido "personalmente" el alzamiento de una veintena de militares, que ha catalogado como "escaramuza golpista".

"Así lo denuncio y pido que se investiguen en los Estados Unidos las acciones ilegales y golpistas de John Bolton contra la democracia venezolana", ha dicho.

"Han sido engañados"

Maduro ha asegurado este miércoles que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sido engañado cuando le dijeron que tenía intención de abandonar el país e irse a Cuba tras el levantamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó.

"Déjenme decirle (al entorno de Trump) que han sido engañados y ustedes a su vez engañaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y han entrado en una olla de mentiras, una olla de intrigas que pretendieron lanzar contra nosotros y se ha regresado contra ellos en una derrota pavorosa del intento de golpe de Estado", ha dicho Maduro en un acto frente a sus seguidores reunidos para celebrar el Primero de Mayo.

El mandatario ha criticado que tanto el secretario de Estado, Mike Pompeo, como el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, y el enviado de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, salieron "a decir que estaba listo, que estaba montado en un avión y me iba a Cuba" antes de que los rusos le bajaran "a empujones" del avión.

"Salen a decir que los funcionarios honorables del Estado (venezolano) habían llegado a un acuerdo con ellos para un golpe de Estado", ha apostillado, y ha añadido que entre todos engañaron a Trump y "se creyeron sus noticias falsas".

El alzamiento militar de Guaidó en Venezuela ha levantado la inmediata reacción de la comunidad internacional, nuevamente dividida entre partidarios y detractores del Gobierno chavista. El principal aliado es Estados Unidos, aunque también han mostrado su apoyo a Guaidó los gobiernos de Argentina, Colombia, Panamá o Chile. En cambio, los aliados del chavismo, como Turquía, Rusia, Bolivia y Cuba, lo han condenado.

Abrams ha explicado en una entrevista con Efe que se encontró con "que muchos de ellos (altos cargos chavistas) han apagado sus celulares".

En concreto, ha expresado su frustración con tres figuras clave del chavismo, entre ellas el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que supuestamente habían negociado durante meses con la oposición para dar la espalda a Maduro y apoyar al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por 54 naciones.

"Hablaron, hablaron y hablaron y, cuando llegó el momento de la acción, no estuvieron dispuestos a hacerlo", ha criticado Abrams.

Según Washington, también formaron parte de esas conversaciones el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Iván Rafael Hernández Dala.

Por todo ello, Maduro ha asegurado que "los golpistas venezolanos no solo se engañaron a sí mismos" y a los cerca de 40 militares que les acompañaron, sino también "al imperialismo norteamericano y le hicieron creer" que se iba "a rendir".

14 horas - La crisis de Venezuela vista por la comunidad internacional - Escuchar ahora

Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países.

En paralelo, la nación petrolera sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.