Enlaces accesibilidad
Venezuela

Leopoldo López advierte de que van a venir "más movimientos militares" contra el Gobierno de Maduro

  • Un tribunal ordenó este jueves detener a López, quien se encuentra en la residencia del embajador español en Caracas
  • El dirigente opositor asegura que no teme a la cárcel ni "las medidas represivas" que Maduro tiene "a disposición"

Por
Leopoldo López dice no tener "miedo" a la cárcel pese a la orden de captura dictada por un tribunal venezolano

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha advertido de que van a venir "más movimientos militares" contra el Gobierno de Nicolás Maduro y que no tiene "miedo" a la cárcel, en respuesta a la orden de captura emitida contra él este jueves por un tribunal.

Además, el líder del partido Voluntad Popular, que permanece como huésped en la residencia del embajador de España en Caracas, ha asegurado en una entrevista en exclusiva a Efe, que la intervención militar en Venezuela es una opción que sigue presente entre la oposición al Gobierno de Maduro, porque es una alternativa legal que contempla la Constitución.

"Nosotros no descartamos ningún escenario que esté dentro de la Constitución y la Constitución prevé que esa es una posibilidad. Espero que no tengamos que llegar a ese punto, pero no lo descartamos, porque es constitucional, porque la libertad es la condición para todo lo demás", ha advertido López.

Para el líder opositor, quien permaneció bajo arresto domiciliario hasta que un grupo de militares y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) lo liberó el pasado martes, en un éfimero levantamiento militar respaldado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, no se van a solucionar los problemas del país hasta que se "conquiste la libertad".

En relación a su orden de captura, López ha reconocido que no quiere volver a la cárcel, que es "un infierno", pero al mismo tiempo ha dicho que no le tiene "miedo" y que no teme a "ninguna de las armas represivas que tiene hoy Maduro a la disposición".

Espera un cambio de Gobierno en Venezuela en semanas

"Créanme algo: la fisura que se abrió el día 30 de abril es una fisura que se va a convertir en una grieta, y esa grieta va a terminar rompiendo el dique", ha dicho antes de augurar un cambio de Gobierno en las próximas semanas.

En ese sentido, ha añadido que el último mes sostuvo reuniones en su domicilio "con comandantes, con generales (y) con representantes de distintos componentes" de la Fuerza Armada.

López hablando con los periodistas en la puerta de la embajada de España.

"Yo les puedo decir que lo que comenzó el 30 de abril es un proceso que es irreversible", ha insistido.

"Nos hemos preparado para esto, esto no es improvisado", ha dicho en referencia a los planes de la oposición para derrocar a Maduro,

López ha estimado que Venezuela está a solo semanas de un cambio político, pese a que la Fuerza Armada en pleno ha ratificado su subordinación al líder chavista.

Agradece al Gobierno de España su solidaridad con Venezuela

Por último, el dirigente opositor ha agradecido este jueves al Gobierno de España su solidaridad con Venezuela, y ha reiterado que se encuentra en la residencia del embajador español como huésped, condición en la que, aseguró, se piensa mantener.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al Gobierno de Pedro Sánchez, a los españoles, al pueblo español que ha sido muy solidario con Venezuela", ha dicho López a los periodistas a las puertas de la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández.

López ha dicho que se mantiene en la residencia del embajador español porque, de lo contrario, las autoridades volverán a enviarlo a la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas y donde permaneció dos años.

López abrazando a su mujer, Lilian Tintori.

El opositor además ha apuntado que sus declaraciones no comprometen al Gobierno de España y ha remarcado que su estado en la residencia diplomática es de "huésped".

Entretanto, el Gobierno español ha afirmado en un comunicado que no tiene intención de entregar a López tras la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países.

En paralelo, la nación petrolera sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.