Enlaces accesibilidad
Venezuela

Guaidó llama a la movilización permanente hasta la "huelga general" en una nueva jornada de protestas

  • "Vamos a acompañar las protestas de paros escalonados hasta alcanzar la huelga general", ha asegurado
  • Guaidó confirma la muerte de una joven de 27 años, elevándose a dos los muertos tras las disturbios en Venezuela

Por
Guaidó llama a la huelga general mientras sus simpatizantes mantienen el pulso en las calles

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ha reaparecido este miércoles en Caracas durante una manifestación en la que ha llamado a la movilización permanente "hasta lograr la libertad", mientras que miles de sus simpatizantes continúan en las calles para pedir el "cese de la usurpación" de Nicolás Maduro, a pesar de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y de las protestas organizadas por los seguidores del chavismo.

Miles de personas se han concentrado en varios puntos de la capital venezolana, conforme al llamamiento hecho este martes por el líder de la oposición, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de naciones.

"Hay que continuar hasta lograrlo, así que mañana vamos a acompañar las protestas de paros escalonados hasta alcanzar la huelga general", ha asegurado el autoproclamado presidente de Venezuela, que ha animado a toda la ciudadanía, incluidas las Fuerzas Armadas, a unirse al alzamiento que ha denominado 'Operación Libertad'.

El llamamiento a paro de Guaidó ha sido rápidamente contestado por el dirigente chavista Diosdado Cabello, quien ha puesto en duda que la propuesta tenga éxito y considera que el opositor dice "muchas boberías".

Venezuela vive este miércoles una nueva jornada de manifestaciones, veinticuatro horas después del efímero levantamiento de un grupo de militares en Caracas que desató una jornada de protestas violentas. El líder de la oposición, Juan Guaidó, ha reaparecido en Caracas durante una manifestación en la que ha llamado a la movilización permanente "hasta lograr la libertad", mientras que miles de sus simpatizantes continúan en las calles para pedir el "cese de la usurpación" de Nicolás Maduro.

Segunda víctima en los escenarios de protestas

Las protestas de este miércoles en Caracas han causado la segunda víctima tras el inicio de la 'Operación Libertad' liderada por Guaidó. Según la ONG Observatorio de Conflictos (OVCS), ha muerto Jurubith Rausseo García, una joven de 27 años, con lo que se eleva a dos el número de muertos por la nueva ola de manifestaciones antigubernamentales en el país caribeño.

"Condenamos el asesinato de la joven Jurubith Rausseo García (27 años) por impacto de bala en la cabeza durante manifestación en Altamira (Caracas)", ha dicho la ONG en su cuenta de Twitter.

Según OVCS, con esta muerte asciende "a 55 la cifra de manifestantes asesinados" en acciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro durante 2019.

Guaidó ha dicho en Twitter que se compromete a hacer que la muerte de la mujer en una clínica de Caracas "les pese a quienes decidieron disparar" contra los manifestantes durante la jornada de este miércoles.

"Esto tiene que parar y los asesinos tendrán que hacerse cargo de sus crímenes. Pondré mi vida en que así sea", ha añadido.

Seguirán en la calle "hasta lograr la libertad"

Guaidó, que ha dicho que seguirá liberando a los presos políticos, ha asegurado que el poder no lo tiene el presidente Maduro, que mantiene los resoretes institucionales de Venezuela, sino todos los que quieren un "cambio en el país".

"Apenas estamos empezando. Lo que hemos sacrificado no va a ser en vano, ha sido por nuestra familia, por nuestro futuro, ha sido por lograr nuestro objetivo, que es unir al país", ha subrayado el líder de la oposición.

Seguirán en las calles, ha insistido, "hasta lograr la libertad de toda Venezuela": "Vamos a seguir en las calles. Todos los días vamos a tener acciones de protestas, todos los días. Y hoy vamos a estar en las calles demostrando que somos mayoría los que queremos cambio", ha añadido Guaidó, a lo que la calle ha respondido con un grito de “sí se puede”.

Ha advertido también de que el chavismo "va a tratar de aumentar la represión" contra las manifestaciones y, pese a ello, ha pedido a los ciudadanos usar una banda azul como la que emplearon los insurrectos ayer para decir "ya basta" al Gobierno de Maduro.

"Ayer vimos a los soldados reconocer a nuestro presidente interino. Debemos continuar ocupando la calle", ha señalado a AFP una de las manifestantes, Patricia Requena, de 40 años, que asegura que protestará "hasta que Dios" se lo permita.

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha llamado este miércoles a los venezolanos a llevar a cabo paros y movilizaciones que desembocarán en una huelga general hasta que Nicolás Maduro abandone el Gobierno. El líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional convocó el pasado martes a una nueva jornada de protestas este Primero de Mayo. 

Bombas lacrimógenas contra los opositores

Mientras tanto, también los seguidores de Maduro se han movilizado para apoyar al presidente venezolano y defender el chavismo. Estos se han ido concentrando en el centro y oeste de Caracas para participar en los actos convocados por el Ejecutivo con motivo del Primero de Mayo

Y, como respuesta a la movilización opositora, la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela ha lanzado bombas lacrimógenas contra al menos dos de las protestas que recorren la capital venezolana. Según ha informado Efe, los altercados se han producido al paso de las marchas por una autopista en la zona de la base militar frente a la que ayer se dio el intento de levantamiento militar y donde se encontraban este miércoles varias decenas de manifestantes.

Ante ello, algunos de los participantes han respondido con cócteles molotov y piedras. Los enfrentamientos se han producido cuando la movilización convocada por Guaidó no había arrancado formalmente.

Debido a la violencia suscitada en algunas manifestaciones, al menos ocho personas han sufrido lesiones en Caracas, según han informado a Efe fuentes médicas.

La ONU media entre Gobierno y oposición

Naciones Unidas ha informado este miércoles de que está en contacto con el Gobierno de Venezuela y con representantes de la oposición para buscar una solución política a la crisis en el país.

El secretario general de la ONU, António Guterres, mantuvo en la noche del martes una conversación con el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, mientras que funcionarios de Naciones Unidas contactaron con "personas que trabajan con el presidente de la Asamblea Nacional", el opositor Juan Guaidó, ha explicado el portavoz Stéphane Dujarric.

Dujarric no quiso entrar a responder al embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, quien criticó a Guterres por mostrarse "imparcial cuando hay un Gobierno reconocido en Naciones Unidas", el de Nicolás Maduro, y "se hizo un intento de derrocarlo".

Preguntado por la situación del dirigente opositor Leopoldo López, que fue liberado este martes, Dujarric dijo que para Naciones Unidas es "importante que las personas sean libres para manifestarse pacíficamente y que no se haga nada que complique aún más el proceso político".

Por otro lado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha condenado este miércoles el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Venezuela y ha pedido a las autoridades de Caracas que "respeten el derecho a la reunión pacífica".

Un furgón policial arrolla a un grupo de manifestantes en Venezuela

Más de 50 heridos en el segundo día de protestas

Más de 50 personas han resultado heridas en Caracas durante el segundo día consecutivo de protestas antigubernamentales que registra Venezuela, han informado este miércoles fuentes sanitarias y gremiales.

Un total de 46 heridos han sido atendidos en el municipio caraqueño de Chacao, donde las fuerzas de seguridad y miles de manifestantes se enfrentaron durante varias horas en atención a un llamamiento hecho por el líder opositor Juan Guaidó.

La presidenta del servicio municipal de salud, Maggia Santi, ha explicado a los periodistas que los lesionados están todos fuera de peligro, incluso dos que han sido heridos con armas de fuego.

Convocadas varias movilizaciones en Venezuela - escuchar ahora

Otras 20 personas han recibido disparos de perdigones, 13 han sufrido traumatismos diversos, cinco síncopes y tres han sido ingresados por dificultades para respirar como consecuencia de los gases lacrimógenos usados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha informado de que una decena de periodistas también han sufrido lesiones durante la cobertura de las manifestaciones antigubernamentales que se produjeron en Caracas y en casi la totalidad de los 23 estados del país.

El gremio destaca que cinco reporteros han sido heridos con perdigones, una munición generalmente usada por la fuerza pública para disuadir las protestas.

Entretanto, el equipo político de Guaidó ha cifrado en 78 el total de heridos en todo el país.

14 horas - La tensión se palpa en el ambiente en Caracas - Escuchar ahora

Además, la organización no gubernamental Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos de Venezuela, ha contabilizado 168 arrestos desde el martes cuando comenzaron las protestas luego de que un pequeño grupo militar se sublevara en Caracas y fuera repelido por el Gobierno varias horas después.

El Ejecutivo, por su parte, ha informado únicamente sobre cinco militares y tres policías que han resultado heridos en los enfrentamientos del martes.

Un venezolano de 24 años murió el 30 de abril en el estado de Aragua durante las protestas desatadas este martes cuando, según la oposición, al menos 95 personas sufrieron lesiones.