Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

¿Qué se ha votado en los distritos de las principales capitales?

  • Repasa distrito a distrito qué partido ha sido el más votado en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza
  • Especial en RTVE.es: 'Los datos hablan'

Por
Plaza de la Virgen y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valencia
Plaza de la Virgen y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valencia.

Las elecciones generales han provocado verdaderos vuelcos en muchas provincias y municipios, en la mayoría de los casos a favor del PSOE y en detrimento del PP. Pero, ¿cómo se han comportado los habitantes por distritos en las principales capitales de provincia españolas? ¿Sigue ganando el PP en los barrios con la renta más alta? ¿Ha perdido Unidas Podemos la periferia de las ciudades? Los siguientes diagramas ponen el foco en los distritos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza [Más detalles en el especial Los Datos Hablan].

El PSOE recupera el sur de Madrid

Partidos más votados en Madrid capital en 2016

Partidos más votados en Madrid capital en 2016 Datadista

Partidos más votados en Madrid capital en 2019

Partidos más votados en Madrid capital en 2019 Datadista

El color rojo del PSOE vuelve a cubrir la mitad sur de Madrid. Los socialistas le quitan diez distritos al PP y tres a Unidas Podemos. Así, la capital queda dividida en dos grandes bloques: uno en el norte, en el que el PP conserva hasta seis distritos (Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca) y otro en el sur, en el que se encuentran los barrios más obreros de la ciudad (Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Arganzuela, Latina, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal, Villaverde, Vicálvaro y San Blas,).

En Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Centro, Unidas Podemos pierde su mayoría en favor del PSOE. Solo hay un distrito socialista que pertenece a la mitad norte de Madrid: se trata de Tetuán, donde el PP se queda a solo tres puntos del primero.

Por último, hay un tercer bloque más pequeño compuesto por los distritos de Hortaleza y Barajas, en los que el partido ganador es Ciudadanos, pero con una diferencia mínima con el PSOE (menos de 500 votos en ambos distritos).

En cuanto a Vox, saca su mayor porcentaje de voto en los distritos en los que gana el PP y llega al 18% de los votos en el barrio de Salamanca. El distrito en el que menos ha calado el partido de extrema derecha es el Centro, donde pasan por poco el 9%.

En Comú Podem pierde Barcelona y se la reparten ERC Y PSC

Partidos más votados en Barcelona capital en 2016

Partidos más votados en Barcelona capital en 2016 Datadista

Partidos más votados en Barcelona capital en 2019

Partidos más votados en Barcelona capital en 2019 Datadista

En 2016, En Comú Podem, la confluencia catalana de Podemos, dominaba ocho de los diez distritos de Barcelona. Después de las elecciones generales de 2019, no ha sacado la mayoría de los votos en ninguno. Ahora son ERC y PSC los que se reparten el pastel, con cinco distritos cada uno. Respecto a 2016, ambas formaciones suben en todos los distritos de la ciudad.

El PSC se convierte en el partido más votado (por poco) y se se queda con la mitad noreste de la ciudad (Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí) tiñendo de rojo los barrios con las rentas más bajas. En Nou Barris, siempre en las listas de los distritos más desfavorecidos, el PSC, con el 31,4% de los votos, saca casi 12 puntos a la segunda opción, ECP.

Por su parte, ERC no solo se queda con la mitad de Barcelona, sino que gana en dos feudos de la derecha: Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi, ambos entre los distritos más ricos de la ciudad.

El PP es la sexta opción en el 80% por ciento de los distritos y Vox es la última en todos, algo que no ocurre en otras capitales como Madrid o Valencia.

El PP pierde casi el 70% de los distritos en Valencia

Partidos más votados en Valencia capital en 2016

Partidos más votados en Valencia capital en 2016 Datadista

Partidos más votados en Valencia capital en 2019

Partidos más votados en Valencia capital en 2019 Datadista

Los 'populares' se hunden en Valencia al perder prácticamente la mitad de los votos y 11 distritos que pasan a ser del PSOE. Son Campanar, La Zaidía, Olivereta, Patraix, Jesús, Cuatre Carreres, Camins al Grao, Algiros, Benimaclet, Rascanya y Poblados del Sur. Así, el partido de Pablo Casado solo conserva cinco distritos: por una parte, los que se sitúan en el centro de la ciudad y albergan a los habitantes con más renta (Ciutat Vella, L'Eixampla, Extramurs y Pla del Real) y por otra los Poblados del Norte, una zona de carácter más rural.

Si en 2016 el PSOE no ganó en ningún distrito de la ciudad de Valencia, esta vez han sido Unidas Podemos y Compromís los que no han logrado hacerse con ningún territorio. El partido de Pablo Iglesias solo supera a Ciudadanos en Poblados Marítimos y el de Mónica, que solo repartió un escaño a nivel nacional, es la última opción en todos los distritos.

No hay que olvidar que Valencia se ha erigido como uno de los nuevos feudos de Vox, donde se ha llevado casi 55.000 votos (12%). En algunos distritos del centro, como Eixample o Pla del Real, supera el 16% de los votos.

En Sevilla, Vox gana casi los mismos votos que pierde el PP

Partidos más votados en Sevilla capital en 2016

Partidos más votados en Sevilla capital en 2016 Datadista

Partidos más votados en Sevilla capital en 2019

Partidos más votados en Sevilla capital en 2019 Datadista

Los sevillanos han premiado al PSOE en las elecciones generales colocándolo como primera opción en todos los distritos de la capital andaluza a excepción de Nervión, Casco Antiguo y Los Remedios, que conservan mayoría del PP.

Al igual que en otras capitales, Ciudadanos adelanta a Unidas Podemos y se coloca en tercera posición con casi 70.000 votos. En cuanto a Vox, es la fuerza que gana más votos y en algunos barrios en los que el PP dominaba con el 70%, como el de Los Remedios, el partido de Santiago Abascal es segunda fuerza con más del 23% de los votos. El distrito más poblado, Este - Alcosa - Torreblanca, también es el que más votantes a dado a la formación de extrema derecha: 6.805.

Vuelco en Zaragoza, que pasa de ser azul a rojo

Partidos más votados en Zaragoza capital en 2016

Partidos más votados en Zaragoza capital en 2016 Datadista

Partidos más votados en Zaragoza capital en 2019

Partidos más votados en Zaragoza capital en 2019 Datadista

Zaragoza ha pasado del azul casi uniforme de 2015 al rojo en 2016. El PP, que dominó hace cuatro años en todos los distritos salvo en Las Fuentes y en Torrero, pierde casi la mitad de los votos y mantiene un único bastión en el distrito Centro.

Sólo hay otro partido de centro derecha que domina en un barrio zaragozano: Ciudadanos, que ha ganado la mayoría de votos en la zona de Universidad. El PSOE arrasa en distritos como Las Fuentes, con el 37% de los votos.