Enlaces accesibilidad
24 de mayo

Mensajes y claves de las últimas horas de campaña

Por
En un clima en el que las elecciones municipales, autonómicas y europeas se interpretan como una segunda vuelta de las elecciones generales, los partidos políticos han celebrado sus últimos mítines de campaña más centrados en la política nacional.

Sánchez insiste en "acabar la faena" mientras Rivera y Casado reclaman ser "casa común" de la derecha en el fin de campaña, por Jaime Gutiérrez. Los líderes de los principales partidos nacionales han cerrado la campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas insistiendo en las ideas que han repetido a lo largo de toda la campaña. Pedro Sánchez ha llamdo a sus votantes a acudir a las urnas para "no dejar la faena a medias", mientras Pablo Casado y Albert Rivera, enfrentados en sus similitudes, se han reivindicado como garantes del "contrapeso" al próximo gobierno desde los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

Tanto ellos como Santiago Abascal, que ha llamdo a rematar la "gesta" del 28 de abril, han elegido Madrid para cerrar la campaña, una de las plazas más disputadas a nivel municipal y autonómico. Por su parte, Pablo Iglesias ha optado por hacer su último discurso desde las Islas Canarias, donde ha reivindicado su presencia en el futuro gobierno nacional para "hacer cumplir la Constitución".

Las imágenes del cierre de la campaña para las municipales y autonómicas

anterior siguiente
30 Fotos 1 / 30 ver a toda pantalla
  • Los distintos candidatos de Ciudadanos acompañados por el presidente de la formación naranja, Alberto Rivera, durante el acto de cierre de campaña que han celebrado en el parque Alfredo Kraus en Madrid

    Cierre de campaña de Ciudadanos en Madrid

    Los distintos candidatos de Ciudadanos acompañados por el presidente de la formación naranja, Alberto Rivera, durante el acto de cierre de campaña que han celebrado en el parque Alfredo Kraus en Madrid.

  • El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, flanqueado por el candidato del PSOE al Parlamento Europeo Josep Borrell y el candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo

    Cierre de campaña del PSOE en Madrid

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, flanqueado por el candidato del PSOE al Parlamento Europeo Josep Borrell y el candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.

Iglesias vuelve a ondear la bandera independentista canaria

El lider de Podemos, Pablo Iglesias, cierra la campaña electoral en La Laguna, donde ondea la bandera canaria de las 7 estrellas verdes

El lider de Podemos, Pablo Iglesias, cierra la campaña electoral en La Laguna, donde ondea la bandera canaria de las 7 estrellas verdes. Cristóbal García

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, es el único de los líderes nacionales que no ha cerrado la campaña en Madrid. Ha decidido hacerlo en Tenerife donde, como ya hiciera en la campaña de las generales, ha vuelto a ondear la bandera independentista canaria.

En aquella ocasión, la acción generó cierta polémica, e Iglesias ha querido abordarla: "Seguro que os acordáis de lo que pasó hace unas semanas, cuando estuve en Las Palmas y ondeé orgulloso esta bandera". Iglesias ha explicado que a su juicio, los pueblos, "cuando respetan la diversidad y las distintas identidades es cuando caminan juntos, los pueblos caminan juntos respetándose", y ha finalizado refiriéndose al pueblo canario señalado que son "un ejemplo de valor". ​

Colau entrevistada por... Colau

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reeleeción por Barcelona en Comú, Ada Colau, se ha enfrentado a su entrevista "más difícil" de la campaña.

Un spot de su formación -que invita a no olvidar nunca quienes somo ni porqué estamos aqui-, la ha enfrentado a su 'yo' del pasado, la Colau activista de la PAH, que le pregunta a la actual si es más útil desde la alcaldía. La Colau alcaldesa reconoce que ha habido días difíciles, pero tienen que continuar el cambio que empezaron en 2015: "Vinimos a devolver la ciudad a quien le pertenece, a la gente. Y no pienso olvidarme" asegura.

La batalla por Madrid

¿Revalidará Manuela Carmena, la favorita en las encuestas, la Alcaldía de Madrid? ¿Puede el PSOE llegar a regir el Ayuntamiento de la capital de España? ¿Pueden sumar mayoría los partidos del bloque de la derecha? Planteamos las claves de las elecciones municipales del 26 de mayo en el Ayuntamiento de Madrid.

En los últimos coletazos de campaña se ha comenzado a viralizar unca canción dedicada a Carmena que versiona el icónico 'Como una ola', de Rocío Jurado, y que han titulado 'Como yo te voto'.

"Vota a Manuela, nos va Madrid en ello/. Vota a Manuela, acuérdate de aquello/. Mejor se va si conduce la abuela, vota a Manuela, es la mujer que me representa y está Madrid más guapa y más contenta" son algunas de las estrofas de la canción.

Las olimpiadas de Aguado

El candidato de Ciudadanos a la presidencia regional, Ignacio Aguado, ha convertido su última mañana de campaña electoral en unos Juegos Olímpicos en miniatura, en los que ha participado en una partida de una variante española de la petanca que, según la zona geográfica, se denomina 'tango' o 'chito 'con mayores del barrio del Pilar.

El aspirante a la presidencia de la comunidad también ha participado en una corta carrera por el parque de la Alcazaba acompañado de sus compañeros de partido. Ha querido dar, de este modo, un último empujón a su campaña antes de que toque a su fin, un "esprint final" cuya meta espera que sea, tras las elecciones del domingo, acabar con "24 años de gobierno ininterrumpido" del PP en la Comunidad de Madrid.

Rajoy cierra la campaña en Galicia

El PP ha recuperado al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en esta campaña para participar en diversos actos arropando a los candidatos a las municipales y autonómicas. Para el último día de campaña, Rajoy se ha reservado tiempo para acompañar a los aspirantes a las alcaldías de su tierra natal, Galicia.

Así durante la mañana ha estado en Lugo, donde también se ha desplazado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y por la tarde tiene previsto acudir a Ourense, Celanova y Xinzo (municipios de la misma provicia).

Las claves de las elecciones en Aragón

De las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo en Aragón podría salir el Parlamento más fragmentado de su historia, con hasta ocho grupos representados, cuatro de izquierdas y cuatro de derechas. ¿Qué puede pasar? El PSOE apunta al partido más votado, en lugar del PP. Todo está muy abierto respecto a las posibles combinaciones ganadoras para alcanzar la mayoría. Y ojo a lo que puede pasar en Zaragoza, uno de los llamados 'ayuntamientos del cambio'.

Nueva protesta contra el cambio climático

Además, este viernes miles de jóvenes se han vuelto ha concentrar en varias ciudades europeas para exigir a los gobiernos de todo el mundo medidas urgentes contra el calentamiento global, justo a dos días de que concluyan las elecciones al Parlamento Europeo, cuyos resultados se conocerán este domingo.

La protesta del moviento 'Fridays for Future' (Viernes por el futuro), está inspirada por la joven activista sueca, Greta Thunberg.Según Youth for Climate (Juventud por el Clima), organizadores de la protesta, las manifestaciones contra el cambio climático se han reproducido en más de un millar de ciudades en cerca de un centenar de países.

Tres claves de las municipales en Andalucía

El 26 de mayo, Andalucía celebra sus terceras elecciones en seis meses, ahora para votar a sus alcaldes y a los diputados al Parlamento Europeo. Unos comicios que en los que Vox podría obtener por primera vez una alcaldía en un municipio importante, en El Ejido (Almería). Pero hay más puntos de interés sobre lo que puede pasar en las ocho capitales andaluzas.