Enlaces accesibilidad
Venezuela

Guaidó moviliza a la población venezolana para este miércoles: "Toda Venezuela a las calles"

  • Guaidó pide a los venezolanos manifestarse para lograr el "cese de la usurpación" que, considera, hace Maduro de la presidencia
  • Al menos un muerto y 95 heridos durante las protestas tras el intento de Guaidó de un levantamiento militar en Venezuela

Por
Sigue la tensión en Venezuela

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, ha llamado este martes a "toda Venezuela a las calles" para continuar este miércoles, 1 de mayo, la que denomina "Operación Libertad", con la que espera que Nicolás Maduro abandone el poder.

"Maduro no tiene respaldo ni respeto de la Fuerza Armada, mucho menos del pueblo de Venezuela porque no protege a nadie, no ofrece resultados, no ofrece soluciones", ha dicho Guaidó, reconocido como presidente interino de su país por medio centenar de gobiernos, en un vídeo publicado en sus redes sociales.

"Tenemos la oportunidad de ir al progreso en Venezuela, hoy Maduro no tiene el respaldo de la Fuerza Armada, es un día histórico para el país", ha añadido.

Guaidó ha pedido en la madrugada de este miércoles a los venezolanos manifestarse para lograr el "cese de la usurpación" que, considera, hace Maduro de la presidencia.

En ese mismo llamamiento, en el que ha aparecido rodeado de una veintena de militares que dieron la espalda a Maduro y del dirigente opositor Leopoldo López, quien burló el arresto domiciliario, Guaidó ha exhortado a la Fuerza Armada a sumarse a su movimiento.

Este martes ha anunciado, además, que reconocerá "el esfuerzo y sacrificio"de los militares que le ayuden a desalojar a Maduro del poder, que ejerce desde 2013.

Fotogaleria: Crisis en Venezuela

Las imágenes de los enfrentamientos entre las fuerzas chavistas y los seguidores de Guaidó

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Un manifestante de la oposición hace un gesto delante de un autobús en llamas, mientras sostiene una piedra en una calle cerca de la base aérea "La Carlota" en Caracas.

    La oposición se manifiesta

    Un manifestante de la oposición hace un gesto delante de un autobús en llamas, mientras sostiene una piedra en una calle cerca de la base aérea "La Carlota" en Caracas.

  • Simpatizantes de Guaidó ayudan a un herido durante una manifestación en apoyo a su levantamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro este martes.

    Militares y civiles se alzan contra Maduro

    Simpatizantes de Guaidó ayudan a un herido durante una manifestación en apoyo a su levantamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro este martes.

"Podemos lograr el cambio en Venezuela, mi agradecimiento a la comunidad internacional por el respaldo determinado y el llamado a la Fuerza Armada a seguir avanzando en la Operación Libertad", ha insistido.

En el ámbito internacional, el Grupo de Lima apoya a Guaidó, mientras que Bolivia y Cuba mantienen su respaldo a Maduro.

Un muerto durante las protestas

Un venezolano de 24 años ha muerto este martes en el estado de Aragua durante las protestas desatadas tras el intento del opositor Juan Guaidó de liderar un levantamiento militar en Venezuela, ha informado la ONG Provea, sin detallar las causas de la muerte.

Además, hay datos sobre al menos 95 heridos vinculados a las protestas, 26 en Aragua y 69 en el municipio caraqueño de Chacao.

De momento no existe un informe global sobre las cifras de heridos, pero Provea ha señalado que con la muerte de Méndez se "eleva a 54 el número de personas fallecidas" en las protestas de este año, debido a que en enero pasado también ocurrieron manifestaciones contra el Gobierno que se tornaron violentas.

"Lamentamos el asesinato hoy del joven Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado Aragua (centro) en el contexto de las protestas. Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares (...) Hacemos llegar a familiares y amigos nuestras condolencias", ha dicho el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en Twitter.

El diputado opositor José Gregorio Hernández, natural de Aragua, ha publicado en la misma red social un vídeo en el que se observa a un grupo de jóvenes caminando por una calle mientras cargan el cuerpo del joven fallecido y entonan el himno nacional de Venezuela.

Según el parlamentario, al menos 26 personas han resultado heridas durante las protestas registradas en la ciudad de La Victoria (Aragua) y que se suman a los 69 reportados por el alcalde del municipio de Chacao que forma parte de la Gran Caracas, el opositor Gustavo Duque.

Provea ha remarcado que las 52 víctimas mortales anteriores a la jornada de hoy "murieron por impacto de bala y que (el) 80 % de las muertes son responsabilidad de policías, militares y paramilitares".

La organización, que asegura que hay protestas en 28 ciudades del país, ha añadido que son 271 los muertos en las protestas desde que Maduro llegó al poder en 2013.