Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Feijóo pide "ensanchar" el PP y "abrir" puertas a más sensibilidades tras los resultados del 28A

  • El PP celebra este martes su Comité Ejecutivo Nacional para analizar la histórica caída en las elecciones del domingo

Por
Feijóo reclama "ensanchar" el PP abriéndose a más sensibilidades para recuperarse de los resultados en las generales

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento a "ensanchar" el partido y a "abrir" sus puertas para mantenerlo como lo que "siempre ha sido", un "punto de encuentro entre muchas sensibilidades" políticas, en una jornada en la que los populares celebran su Comité Ejecutivo Nacional para analizar la histórica caída de los populares en las elecciones generales del pasado domingo y cierran filas en torno al líder nacional de su formación, Pablo Casado.

"Ayer tuve ocasión de hablar con el presidente del partido, de darle mi opinión. Me hubiese gustado estar allí, pero mis obligaciones me obligan a estar aquí", ha explicado el presidente de la Xunta a la entrada del Parlamento gallego donde tenía sesión de control, haciendo referencia además a la jornada de comicios municipales, autonómicos y europeos que se celebrará el próximo 26 de mayo.

Feijóo ha apostado por "ensanchar" el PP, que "siempre ha sido un punto de encuentro entre muchas sensibilidades" de gente "que es más de derechas, más liberal, más conservadora, más de centro, más reformista" y "más de centro izquierda", tal y como ha enumerado.

Los líderes del PP cierran filas en torno a Casado

Seguidamente, al ser preguntado sobre si Casado debe seguir al frente de la formación, el líder gallego ha dicho que "no es el momento de cerrar puertas". "Tenemos que abrir puertas a mucha gente que ve que si nos unimos somos más que el PSOE y si nos dividimos el PSOE, con los independentistas y los populistas, van a gobernar España", ha aseverado.

En este sentido se han manifestado otros líderes populares a su llegada a la sede central del partido en la calle Génova de Madrid, donde también han aludido a la fragmentación de la derecha como una de las principales causas de su derrota en las urnas.

La aparición de Vox ha servido para movilizar a los socialistas".

"La aparición de Vox, a parte de fragmentar la derecha y drenar votos, ha servido para movilizar a los socialistas que están en mejor situación que antes de las elecciones", ha explicado el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha insistido en que "el PP tiene que recuperar el centro", porque cualquier otra cosa "lleva al abismo".

Pablo Casado, ha afirmado, debe concentrarse en definir un proyecto “que permita reconocernos a nosotros mismos y ser reconocibles” y que “no pase por mimetizarse con proyectos como el de Vox, que pertenecen a una cultura totalmente distinta a la nuestra”.

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que cree que "la inmensa mayoría de los murcianos no quieren que la región sea socialista ni comunista" y ha descartado "en absoluto" imputar la responsabilidad del resultado electoral a los nueve meses de gestión de Pablo Casado y su equipo. "En nueve meses no se ha dado lugar a este mal resultado, este mal resultado se debe a la fragmentación del centro", ha sentenciado.

"Los votantes de Vox han colaborado en el triunfo del PSOE"

"El Partido Popular es el partido alternativo al PSOE, lo hemos visto en las urnas. Por tanto, la mayoría de votantes de Vox estarán decepcionados porque habrán visto cómo han colaborado, sin saberlo, en el triunfo del PSOE. Y también creo que hay muchos votantes de Ciudadanos que tienen cabida en el PSOE", ha asegurado Feijóo, insisitendo en la idea de "ensanchar" el partido: "Cuando hemos ensanchado hemos ganado y cuando lo hemos limitado pues lamentablemente no hemos ganado".

Hay muchos votantes de Ciudadanos que tienen cabida en el PSOE".

"No se ha abandonado el centro", ha insistido el expresidente de la junta de Extremadura y líder de los populares en esta comunidad, José Antonio Monago, que, sin embargo, ha lamentado que les han "marcado los ritmos que venían por la derecha".

El desplome del Partido Popular ha frustrado su objetivo de desbancar a Pedro Sánchez incluso a pesar de la subida de Ciudadanos, que se queda a solo 9 diputados del PP, y a pesar de la entrada de Vox en el Congreso. Hoy unos y otros se culpan mutuamente de no sumar la mayoría suficiente para gobernar. El Partido Popular queda tocado, con la mayor caída de su historia, pierden 71 escaños. En Cataluña, su única diputada será Cayetana Álvarez de Toledo. Sin representacion en País Vasco, se queda fuera el jefe de campaña de Casado, Javier Maroto. En el PP aseguran que mañana harán autocrítica en el comité ejecutivo, pero culpan también de su descenso a la fragmentación de la derecha y no ponen en duda la continuidad de Casado. El mismo puesto quiere ocupar Albert Rivera, este lunes se veían sonrisas en la ejecutiva de Ciudadanos, que le pisa los talones al PP, con solo 9 escaños menos. Y le ganan en territorios importantes como Madrid, Andalucía y Cataluña. Las cuentas salen con la suma d

En cuanto a una posible disputa por el liderazgo del centro derecha desde Ciudadanos, el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha apuntado que los responsables de darlos son "los votantes en las elecciones".

"Ir contra la realidad y lo que son las cosas no da resultado", ha afirmado, en alusión a la posición del partido de Albert Rivera como tercera fuerza por debajo del PP. "Dentro de cuatro años, cuando sean las próximas generales, tendrá derecho a liderar el centro derecha, pero, de momento, los españoles no se lo han dado".

"Hace falta un vuelco de los españoles hacia el PP", ha reclamado el exportavoz del PP en el Congreso y próximo senador, Rafael Hernando, que ha afirmado que el resultado del domingo "no es positivo para España".

De los 137 escaños que logró en las elecciones de 2016, el PP ha descendido hasta los 66 diputados, un 16,7% de las papeletas, pasando en el camino de casi ocho millones de votos a algo más de 4,3 millones.