Enlaces accesibilidad
Venezuela

Estados Unidos asegura que tres altos cargos chavistas habían prometido desalojar a Maduro

  • Entre ellos, John Bolton señala al ministro de Defensa, Vladímir Padrino, que estaría en contra de Maduro
  • La sublevación de este martes en Venezuela, liderada por Guaidó, ha sido apoyada con firmeza por Estados Unidos

Por
Estados Unidos apoya firmemente el levantamiento militar de Guaidó

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, ha asegurado este martes que tres importantes figuras del Gobierno venezolano, entre ellos el ministro de Defensa Vladímir Padrino, están en contra del presidente Nicolás Maduro, y les pidió volverse oficialmente contra él "esta tarde".

La sublevación de este martes en Venezuela, que pretende derrocar al gobernante Nicolás Maduro y sustituirlo provisionalmente por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, ha sido apoyada con firmeza por Estados Unidos, principal aliado internacional del autoproclamado presidente.

En declaraciones a los periodistas, Bolton ha dicho que Padrino, junto con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández, han comunicado a la oposición que "Maduro debe irse", y les pidió actuar para que así sea.

EE.UU. asegura que no formó parte de las negociaciones

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, ha asegurado que su Gobierno no formó parte de las negociaciones entre miembros de la oposición venezolana y el ministro de Defensa Vladímir Padrino para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

"EE.UU. no fue parte de esas negociaciones, las negociaciones eran entre venezolanos", ha dicho Abrams a un grupo de periodistas en el Departamento de Estado.

"En el último mes o dos, ha habido unas interesantes negociaciones entre venezolanos, dentro del régimen y fuera sobre el retorno a la Constitución", ha añadido Abrams.

Por otro lado, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha asegurado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba listo para abandonar su país "esta mañana", pero recibió indicaciones de Rusia de que debía permanecer en su país.

"Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, tal como lo entendemos, y los rusos indicaron que debería quedarse", ha declarado el titular de Exteriores a la cadena de televisión estadounidense CNN. Según el jefe de la diplomacia, Maduro "se dirigía a La Habana".

Apoyo firme de EE.UU.

Bolton también ha recalcado que es "muy importante" que los miembros del Gobierno de Maduro se comprometan con una transición "pacífica" y, en línea con la postura de la Administración Trump de los últimos meses, ha recordado que "todas las opciones están sobre la mesa".

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense también ha advertido a Maduro de que usar la fuerza contra los ciudadanos sería "un gran error".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado este martes el respaldo de su Gobierno "al pueblo de Venezuela y su libertad", al comentar el levantamiento del líder opositor Juan Guaidó frente al gobierno del presidente venezolano, a quien pretende derrocar.

"Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. ¡EEUU respalda al pueblo de Venezuela y su libertad!", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter, después de que otros miembros de su Gobierno, como el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, también mostraran su apoyo a Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente por medio centenar de países, para la restauración de "la libertad y la democracia" en Venezuela

Reacción de otros países

El alzamiento militar también ha levantado la inmediata reacción en otros países de la comunidad internacional, nuevamente dividida entre partidarios y detractores del Gobierno chavista.

Al igual que Estados Unidos, los gobiernos de Argentina, Colombia, Panamá o Chile han respaldado el levantamiento, mientras que los aliados del chavismo, como Turquía, Rusia, Bolivia y Cuba, lo han condenado: "Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror", ha señalado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

En España, el Gobierno de Pedro Sánchez –que reconoció a Guaidó como presidente interino- ha marcado distancias. La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha recalcado que el Ejecutivo "no respalda ningún golpe militar" y apuesta por "un proceso democrático pacífico" en Venezuela.

Esa misma línea es en la que se ha situado la Unión Europea, que apela a "una solución política y pacífica" para la crisis en Venezuela. "Estamos siguiendo los acontecimientos sobre el terreno", ha subrayado la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Maja Kocijancic, que ha evitado valorar el alzamiento de Guaidó.

"La situación se está desarrollando ahora. No puedo entrar en los comentarios sin tener todos los hechos", ha zanjad Kocijancic.

La Unión Europea pide "máxima moderación"

La Unión Europea (UE) ha afirmado que sigue de cerca la situación en Venezuela e insta a la "máxima moderación" ante el levantamiento militar en el país a fin de evitar la "pérdida de vidas".

"La Unión Europea rechaza cualquier forma de violencia y pide la máxima moderación para evitar la pérdida de vidas y una escalada de tensiones", ha indicado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en nombre de los 28 países de la Unión.

La Unión Europea "apoya firmemente al pueblo venezolano y sus legítimas aspiraciones democráticas", ha añadido la política italiana.