Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Cinco gráficos para entender qué ha ocurrido con los bloques de la izquierda y la derecha estas elecciones

  • La izquierda ha logrado más votos y escaños que la derecha, a la que ha penalizado de forma especial su fragmentación
  • Los datos hablan: un especial del Lab de RTVE.es en el que analizamos la evolución del voto

Por
Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal
De izquierda a derecha: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal.

Las pasadas elecciones generales han sido las de la lucha de los bloques de izquierda y derecha para poder sumar y formar gobierno. La irrupción de Vox ha fragmentado aún más el voto de la derecha -ya dividido entre PP y Ciudadanos-, que no ha podido transformar en escaños suficientes para lograr el poder los casi 11,3 millones de votos que ha conseguido, una cifra récord, pero inferior a la alcanzada por PSOE, Unidas Podemos, Compromís y En Marea.

La derecha ha ganado en la mayoría de los municipios -de hecho en el 52,57% de ellos aglutina más de la mitad de los votos emitidos- y tiñe de azul la Región de Murcia, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y La Rioja. La izquierda, por su parte, se impone en Canarias, Andalucía, Extremadura, Cataluña y País Vasco. Este bloque consigue la mitad más uno de los sufragios en el 24,75% de las localidades.

Victoria del bloque de la izquierda (rojo) o de la derecha (azul) por municipios en las elecciones generales de 2019

Victoria del bloque de la izquierda (rojo) o de la derecha (azul) por municipios en las elecciones generales de 2019. RTVE.es/Datadista

Un análisis del voto emitido en las urnas nos deja el dato de que la derecha ha logrado los mejores resultados de su historia en las pasadas elecciones generales. Casi 11,3 millones de personas -el 42,57% del total- metieron una papeleta de PP, Ciudadanos o Vox en las urnas. Pero varios factores han hecho que no logre la victoria el 28A.

Uno de ellos es que los partidos de izquierda -PSOE, Unidas Podemos y sus antiguas confluencias Compromís y En Marea- han logrado movilizar a sus simpatizantes y sumar más votos aún, aunque se han quedado lejos de los 12,3 millones que recabaron PSOE e IU en 2004 y 2008.

La izquierda logra más escaños con un número similar de votos

Con una igualdad máxima entre bloques (ambos han conseguido el 43% de los sufragios), el reparto del sistema electoral español ha propiciado que los partidos de derecha se queden con el 42,57% de los escaños (149 de 350) y los de izquierda se hagan con el 47,43% (en total, 166).

La izquierda ha conseguido ser el bloque más votado en 15 de las 52 circunscripciones del país -entre ellas algunas de las más pobladas como Barcelona, Valencia y Sevilla, que también son las que reparten más escaños-, mientras que la derecha se ha impuesto en 32. Entre ellas está la mayor parte de la 'España vaciada', donde sin embargo logró menos diputados.

En cinco provincias han ganado las fuerzas nacionalistas e independentistas vascas y catalanas de País Vasco y Cataluña. Y en esas dos comunidades, precisamente, está otra de las claves que explican la diferencia de resultados entre bloques.

Mientras que la izquierda ha logado 27 diputados de los 66 que estaban en juego en esas dos regiones, la derecha solo ha conseguido siete (todos ellos en Cataluña). Esos 20 escaños de diferencia son más de los que separan a ambos en el conjunto del territorio.

Metodología

Para elaborar esta noticia se han sumado los porcentajes de votos conseguidos por las formaciones de ámbito nacional que han mostrado una predisposición a pactar entre ellas tras las elecciones generales de 2019 con la intención de formar gobierno.

En el bloque de la derecha se han situado PP, Ciudadanos, Navarra Suma y Vox. En el de la izquierda, por su parte, se encuentran PSOE, Unidas Podemos y sus confluencias y Compromís y En Marea, que en esta ocasión -y a diferencia de 2016- se han presentado por separado.