Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Casado califica de "extrema derecha" a Vox y carga contra Ciudadanos para reclamar el liderazgo del bloque

  • "Centrados en tu futuro", lema de la formación para la campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas

Por
Casado reivindica el liderazgo del centro y califica a Vox de "extrema derecha"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha cargado este martes contra Ciudadanos, partido que compite por liderar el bloque de la oposición en el Congreso al haber quedado tan solo a nueve escaños de los populares, y Vox, al que ha calificado como un partido de "extrema derecha", para reclamar el liderazgo del centro de este espectro ideológico tras un Comité Ejecutivo Nacional en el que también se ha revelado el lema de la formación para la campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas: "Centrados en tu futuro".

"Después de estos resultados queda claro que es falso que en España haya tres derechas", ha explicado Casado. "En España", ha dicho, "solo hay un partido de centro derecha, el PP, un partido de extrema derecha y otro socialdemócrata disfrazado de liberal".

En un discurso cargado de embestidas y con pinceladas de autocrítica, el líder popular ha reconocido que la formación no quiso ver que se estaban dirigiendo solo a Pedro Sánchez, sin darse cuenta "de que el adversario de Vox y Cs era el PP". En este sentido, Casado ha insistido en criticar a los "partidos que celebran las derrotas y que su supuesto adversario siga en el poder". "Las celebraciones han sido tan ostensibles que creo que son ofensivas no solo para nosotros, sino también los votantes" de estos partidos, ha recalcado.

No les importaba que sumáramos ni antes y después, lo único que querían era sorpassarnos

Además, Casado ha destacado que a estas formaciones no les importaba sumar con el PP "ni antes y después". "Lo único que querían era sorpassarnos", ha reiterado Casado para hacer hincapié en que sus opciones no son complementarias sino opuestas.

Estas valoraciones acerca de Vox y de Cs llegan después de que varios líderes regionales del PP hayan reclamado "ensanchar" el espectro ideológico para dar cabida a más sensibilidades y evitar el "abismo" de escorarse a la derecha y tan solo cuatro días más tarde de que, durante la campaña, Casado abriera la puerta a una posible entrada de los de Abascal en un gobierno liderado por él.

"Éramos el punto de unión entre los partidos que podían ser alternativa a Pedro Sánchez con lo que sospechábamos antes de las elecciones", ha justificado Casado al valorar su descalabro en las urnas. "No somos ni intercambiables ni somos lo mismo que Vox y Cs", ha continuado el líder popular, que ha pedido tiempo y ha puesto en valor su gestión tras nueve meses "muy difíciles". "Lo que vamos a hacer es recuperar nuestro espacio electoral desde este suelo de 66 escaños, hemos tomado nota de lo que nos piden los electores", ha declarado.

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento a "ensanchar" el partido y a "abrir" sus puertas para mantenerlo como lo que "siempre ha sido", un "punto de encuentro entre muchas sensibilidades" políticas, en una jornada en la que los populares celebran su Comité Ejecutivo Nacional para analizar la histórica caída de los populares en las elecciones del domingo, y cierran filan en torno al líder nacional de su formación, Pablo Casado.  

Recuperar el liderazgo del centro y defender el de la oposición

"Estamos en el centro ideológico, siempre hemos estado, pero además la irrupción de nuevos partidos nos ha dejado en el centro del constitucionalismo", ha insistido Casado, que, en cuanto a la posibilidad de que Albert Rivera le arrebate al PP el liderazgo de la oposición, ha respondido con cifras. "El liderazgo de la oposición lo tenemos nosotros por pura aritmética", ha reclamado el líder popular, que ha defendido que su partido va a capitanear la oposición a Pedro Sánchez aunque aún no sepan de quién va a estar acompañado.

Casado, ha calificado la estrategia de Ciudadanos de "irresponsable" y ha dicho que "después de 13 años" al frente de su partido, Rivera no ha llegado "más que a una cifra que el PP no ha alcanzado a la baja".

"Ya no hay lugar al maquillaje y al disfraz", ha espetado Casado, que ha protestado contra la estrategia del partido naranja porque "ha favorecido a los intereses del PSOE". "No es un partido de centro derecha, si acaso, de centro izquierda", ha sentenciado.

El voto a Vox ha sido un voto inútil

Contra Vox, Casado ha declarado que "tampoco le importaba la gobernabilidad" y que el partido que preside Santiago Abascal, del que ha recordado en varias ocasiones que fue afiliado del PP, "se ha desplazado a ese populismo de derechas que ahora le va a hacer retratarse" en las europeas. "El voto a Vox ha sido un voto inútil, 500.000 votos de Vox no han recibido representación parlamentaria y la capitalización de escaños de Vox ha costado el doble que ha costado al PP", ha valorado el líder popular.

Ante estas palabras, Abascal ha acusado a Casado de insultar a los votantes de su formación "por tener principios". "Toda la campaña plagiando nuestro mensaje y tratando de imitar nuestro estilo y ahora, como los progres, insultáis a los votantes de Vox por tener principios", ha señalado Abascal en su cuenta de Twitter.

"Centrados en tu futuro", nuevo lema de campaña

Casado también ha presentado el nuevo lema de campaña para las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas: "Centrados en tu futuro", una consigna que, como ha reconocido el propio Casado, se parece a otro ya utilizado antes. De hecho, es una variación del que el PP de Mariano Rajoy llevó em 2011 a las elecciones municipales, "Centrados en ti", y servirá para seguir la línea del discurso de recuperación del centro derecha pronunciado por Casado.

Tras una estrategia aglutinadora que "parece que ha sido equivocada", Casado ha explicado que afrontan la siguiente cita electoral con "temas muy municipalizados, muy territorializados y muy sectoriales". De este modo, la estrategia que estará liderada por Isabel García Tejerina (para las europeas) y Cuca Gamarra (para las municpales), pasará por centrarse "en las necesidades de cada municipio y cada autonomía" y la dirección nacional hará "un esfuerzo en las autonomías para que haya más movilización" dada su amplia presencia territorial.

Casado ha presentado el próximo 26 de mayo como "una oportunidad para no dar un cheque en blanco a Sánchez" y "evitar que haya cuatro años sin contrapeso" a un gobierno socialista. "Somos la única opción posible y alternativa a la ideología del PSOE", ha reclamado.

El presidente de la CEOE pide a PP y Ciudadanos que permitan la investidura de Sánchez