Enlaces accesibilidad

Conan vuelve a Marvel

  • 16 años después, el personaje de Robert E. Howard vuelva a la editoral donde triunfó
  • Protagonizará varias colecciones nuevas y se reeditarán las series originales

Por
Conan con Thor y Lobezno
Conan con Thor y Lobezno

Tras 16 años alejado del Universo Marvel, Conan, el bárbaro más famoso de la historia (creado por Robert E. Howard en 1932), vuelve a Marvel, la editorial donde vivió su época de mayor gloria durante tres décadas, entre 1970 y 2003. Durante una temporada superó en ventas incluso a Spider-Man, la estrella de la editorial.

Para celebrarlo, desde enero se publican dos colecciones del personaje en Estados Unidos que Panini ha comenzado a publicar este abril en España: Conan el Bárbaro y La espada salvaje de Conan (dos títulos míticos en nuestro país), además de recuperar la serie original de los setenta en lujosos tomos integrales y otros lanzamientos especiales.

Conan el Bárbaro

Portada de 'Conan el bárbaro'

Curiosamente Robert E. Howard nunca dio ese apelativo a Conan en sus novelas, aunque lo popularizarían los autores que se ocuparían después del personaje. Y fue el título elegido para la serie de Conan que debutó en Marvel en 1970, con guion de Roy Thomas y Barry W. Smith, de la que luego os hablaremos.

Ahora os comentamos la nueva serie de Conan el Bárbaro, que ya podemos leer en España y que tendrá carácter bimensual, alternándose con la nueva Espada Salvaje. Para esta nueva serie Marvel ha apostado por valores seguros como Jason Aaron (uno de los guionistas del momento por su excepcional etapa en Thor) y Mahmud Asrar (un espectacular dibujante turco que ha trabajado para Marvel y DC y que asegura ser un gran admirador de John Buscema, el artista definitivo de Conan).

Como lleva varios años haciendo en la serie de Thor, con gran éxito, Aaron mezcla el presente de Conan (cuando ya es Rey) y otras etapas de su vida narradas a modo de flashbacks, como su nacimiento en el campo de batalla. Y la historia promete ser el relato de la muerte de Conan (aunque ya sabemos que Howard hizo que un anciano Conan abdicase en favor de su hijo, el príncipe Conn, y partió hacia aguas ignotas (hacia América), desapareciendo entre la bruma.

De momento el cómic nos presenta una historia compleja e interesante, con una de las mejores versiones de Conan de los últimos tiempos, y unos dibujos espectaculares. Además el tebeo se completa con un curioso relato en doce partes, a cargo de John C. Hocking.

Viñetas del Conan de Jason Aaron y Mahmud Asrar

La espada salvaje de Conan

Portada de 'La espada salvaje de Conan'

La espada salvaje de Conan original contenía historias en blanco y negro y dirigidas a un público más adulto que la serie regular en color, con formato de Magazine y narraciones más profundas y violentas, en las que había incluso desnudos, algo insólito en la Marvel de la época y mucho más en la actual.

A los aficionados viejunos, como yo, nos hubiera gustado que la nueva Espada salvaje de Conan siguiera esos parámetros, pero Marvel también la publica a todo color. La primera saga corre a cargo de Gerry Duggan (Guerras del Infinito) y Ron Garney (Lobezno), con portadas del gran Alex Ross. Aunque ya se han anunciado cambios en el equipo creativo. Pero como la serie se publicará en España en mayo, no os vamos a avanzar demasiado.

La idea de Panini es que a partir de junio ambas cabeceras se alternen mediante entregas dobles bimestrales, por lo que todos los meses habrá un tebeo de Conan disponible.

Y pronto se sumará una tercera serie, La era de Conan, que está compuesta por relatos autoconclusivos y para la que Panini usará el mismo sistema de publicación.

Sin olvidar las colecciones clásicas, Conan el Bárbaro y La Espada Salvaje de Conan, de las que os hablamos a continuación.

Fragmento de una portada de 'Conan el bárbaro'

Los clásicos en tomos de lujo

Portada del Omnibus de 'Conan el Bárbaro'

Para los clásicos, Panini ha optado por gruesos volúmenes, empezando este mismo mes con el primer Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: la etapa Marvel original, que incluye los números #1-26 USA, además de material de Chambers of Darkness #4 y Savage Tales #1 y 4 USA. Y un montón de artículos, ilustraciones y otros extras imprescindibles.

La etapa original de la serie fue creada por Roy Thomas y dibujada por Barry Windsord Smith, por entonces un jovencito de 20 años que comenzó siendo un alumno aventajado de Jack Kirby para acabar convirtiéndose en uno de los dibujantes más preciosistas de la historia del cómic, con páginas que son auténticas obras de arte, influenciadas por el Art Noveau. Números como La canción de Red Sonja o La torre del elefante, figuran entre los mejores cómics que ha publicado Marvel en toda su historia. Y la serie ganó varios premios.

Roy Thomas siempre cuenta que quería a John Buscema para iniciar la serie y que este aceptó encantado, porque prefería la fantasía heróica a los superhéroes. Pero por esa época era el dibujante mejor pagado de la editorial, lo que hizo imposible que se encargase de una colección de dudoso futuro. Pero cuando Smith dejó la colección, como podemos comprobar en este tomo, Conan ya era un éxito y podían pagar los honorarios del dibujante que creo la imagen definitiva del bárbaro, menos estilizada y preciosista que la de Smith, pero sin duda mucho más salvaje y potente.

Thomas escribió más de 200 números de Conan entre esta colección y La espada salvaje, y Buscema dibujó otros tantos, convirtiéndose en los autores más identificados con el personaje. Una de las mejores etapas de su colaboración llegará en el segundo Omnibus de Conan el bárbaro, con la famosa saga de Bélit, la reina de la Costa negra. La etapa de pirata de Conan.

Ilustración de Conan, de Barry Smith

Destacar esos maravillosos extras que mencionábamos y dos episodios dibujados por otra leyenda de Marvel, el gran Gil Kane. Y la calidad de los materiales de reproducción, que han sido primorosamente restaurados por Marvel.

A finales de año se publicará el segundo tomo de la serie de Conan.

En cuanto a La espada Salvaje, título mítico porque es con el que se inició la publicación de Conan, y de Marvel, en España, ¡hace 37 años!, Panini todavía no ha dado detalles concretos sobre su reedición, pero no creemos que tarde mucho.

Por cierto que Conan también formará parte de Los Vengadores Salvajes, una miniserie que reúne al bárbaro con Veneno, Elektra, El Castigador, Lobezno y el Hermano Voodoo, lo que demuestra que Marvel apuesta fuerte por el personaje.

Portada de 'Savage Avengers'

La historia de Conan

Conan fue creado en 1932 por el escritor Robert E. Howard (1906-1936) para una serie de relatos destinados a la revista pulp Weird Tales. Y enseguida se convirtió en el personaje más popular del género conocido como Espada y brujería. De hecho, el primer relato de Conan, El Fénix y la espada, era un relato reciclado de otro de sus grandes personajes, Kull de Atlantis, que no le aceptaron en su momento.

La temprana muerte de Howard a los 30 años (se suicidó tras la muerte de su madre), no impidió el éxito del personaje, que continuaron otros autores. Además, influyó en muchísimos escritores posteriores, como el propio Tolkien (El señor de los anillos)

En 1970, cuando Marvel buscaba nuevos géneros para sus cómics, encargó su adaptación a dos jóvenes, el guionista Roy Thomas yel dibujante Barry Windsor Smith que, gracias a este título, se convertirían en estrellas del cómic.

Y la serie fue todo un fenómeno en su momento, similar al de Star wars (1977), de hecho ambas figuraron entre las colecciones de más éxito de Marvel. Aunque Conan resistió en la editorial muchísimo más tiempo, hasta 2003.

El éxito de la serie también fue definitivo para que se rodase la película Conan el bárbaro (John Millius, 1982), una estupenda película que lanzaría al estrellato a Arnold Scharzenegger y que daría lugar a dos secuelas mucho menores.

El caso es que Conan está en casa y en los próximos meses nos va a dar grandes alegrías de la mano de Panini.

Viñeta de 'La espada salvaje', de John Buscema