Enlaces accesibilidad

Elecciones generales 2019

Ciudadanos y PSOE le comen el terreno a PP y Podemos en la España vaciada

  • Los socialistas ganan en 21 de las 26 provincias menos pobladas y los de Rivera crecen en ellas como ningún otro partido
  • Los datos hablan: un especial del Lab de RTVE.es en el que analizamos la evolución del voto

Por
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la diputada electa de Cs María Ángeles Rosado en una imagen de archivo
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la diputada electa de Cs María Ángeles Rosado en una imagen de archivo. EFE EFE

El PSOE ha sido la fuerza más votada en 21 de las 26 provincias que componen la 'España vaciada', que ha castigado a PP y Podemos -las únicas formaciones que se han dejado escaños- y ha sido la responsable del alza de Ciudadanos: de los 25 diputados que ha ganado la formación de Albert Rivera un total de 16 -es decir, dos tercios- los han logrado aquí. Cabe destacar que la bajada de los 'populares' ha llevado al bipartidismo a su suelo en estas circunscripciones: de aglutinar 80 escaños a quedarse con 68.

Qué iba a votar la 'España vaciada' era una de las incógnitas de las elecciones generales 2019. Y el resultado que ofrece los datos es revelador: Ciudadanos ha sido la formación que más ha avanzado. El partido de Rivera ha logrado ser la tercera fuerza en 21 circunscripciones -en la mayoría adelantando a Podemos, que ha bajado a la cuarta o quinta plaza- lo que le ha abierto las puertas a lograr un escaño en estas provincias que reparten entre dos y cinco diputados.

Al final, de los 101 en juego, Cs ha logrado (sin contar los dos de Navarra Suma, coalición en la que participan junto al PP y UPN) 19 escaños. De ellos, 16 se los ha arrebatado al PP, que ha bajado -entre otros motivos- por el ascenso de la formación 'naranja' y la irrupción de Vox, que no ha logrado capitalizar el voto recibido y se ha tenido que conformar con tener un diputado por Valladolid y otro por Ciudad Real.

Vox ha sumado apoyos, pero solo le han servido para ser la tercera fuerza en Cuenca, donde no han podido rascar un escaño, y el cuarto partido en 14 provincias, superando en todas ellas a Unidas Podemos. La llegada de la ultraderecha ha perjudicado sobre todo a los 'populares', a los que ha restado votos y que han visto cómo han perdido la supremacía en la 'España vaciada'.

El PP había sido la fuerza más votada en 2016 en estos territorios, pero ahora se ha dejado 23 actas de diputado al pasar de 49 a 26 y solo logra ser la más apoyada en Ávila, Lugo, Salamanca y Ourense. También lo hacen en Navarra, donde acudieron junto a UPN y Ciudadanos en la candidatura electoral Navarra Suma, mayoritaria en esa comunidad foral.

Podemos se hunde en la 'España vaciada'

El descenso del PP, además de a Cs y a Vox, ha beneficiado al PSOE. Los socialistas han sumado 42 diputados en estas 26 provincias frente a los 29 escaños que lograron en 2016. Una pequeña parte de ese incremento de 13 actas se debe a la caída 'popular', pero el grueso se explica por el hundimiento de Podemos.

El partido liderado por Pablo Iglesias había conseguido 15 diputados en los anteriores comicios. Tres años después se ha quedado con cuatro escaños que ha logrado en  Álava, Castellón y Huelva -en las tres logra conservar el diputado que había sacado- y Navarra, donde pierde uno respecto a 2016. 

Por el camino se ha quedado la representación parlamentaria que tuvo en Albacete, Cantabria o Jaén. En esas circunscripciones la formación 'morada', además, ha caído a la quinta plaza, tras Vox, algo que ha ocurrido en 14 de las 26 provincias. En otras seis, además, ha sido la cuarta más votada, intercambiándose con Ciudadanos y reduciendo así la posibilidad de lograr un diputado que finalmente no vino.

Cuáles son las provincias menos pobladas

La denominada 'España vaciada' se compone de 26 provincias que reparten entre tres y cinco escaños en el Congreso de los Diputados salvo Soria, que cuenta con dos. Uno más (tres actas de diputados) tienen Ávila, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia, Segovia, Teruel y Zamora.

Con cuatro escaños cuentan diez circunscripciones: Albacete, Araba/Álava, Burgos, Cáceres, La Rioja, León, Lleida, Lugo, Ourense y Salamanca; y con cinco diputados se encuentran Cantabria, Castellón/Castelló, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Navarra y Valladolid. En este artículo no se han contabilizado como parte de la 'España vaciada' las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.​

Noticias

anterior siguiente