Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

El PNV recupera la hegemonía, Bildu vuelve a subir y el PP desaparece del mapa del País Vasco

Por
Andoni Ortuzar: "Daremos todo a favor de los intereses de Euskadi"

Los partidos vascos han mejorado sus resultados en las elecciones generales 2019 y el PP no ha obtenido representación. El PNV ha recuperado la hegemonía con un 31,68% de los votos que se traducen en seis escaños, uno más que en los comicios de 2016. Los jeltzales crecen con respecto a la anterior convocatoria electoral donde fueron superados por Podemos como primera fuerza en Euskadi.

También se han recuperado los soberanistas de EH Bildu que pasan de dos a cuatro escaños mientras que el PSE se ha aupado como segunda fuerza política con un 19,89% de los sufragios y cuatro parlamentarios, a menos de un mes de las elecciones autonómicas y municipales. Unidas Podemos experimenta una notable bajada, se sitúa como tercer partido en número de votantes y pasa de seis a cuatro diputados.

El PP ha quedado barrido del mapa electoral en esta comunidad y ha perdido los dos asientos que obtuvo en las anteriores elecciones. Una derrota especialmente dolorosa para los 'populares' ya que se cae el escaño de Javier García Maroto, jefe de campaña del PP, que queda fuera del Congreso. Cs y Vox tampoco han obtenido representación con lo que ningún partido de centro derecha obtiene votos en Euskadi.

El PNV mantiene grupo propio en el Congreso, el mínimo umbral que establece la Cámara Baja es de cinco asientos, y su capacidad de influencia de cara a posibles pactos en un escenario político fragmentado.

Es la primera victoria de los jeltzales en votos y escaños en unas generales desde 2004. Por provincias, los nacionalistas vascos han recuperado su tradicional feudo de Bizkaia donde sube el PSE a costa del descenso de PP y Podemos. El PNV también se aúpa como primera fuerza en Gipuzkoa y por primera vez en Araba.

Ortuzar (PNV) "tiende la mano al diálogo y la distensión"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que "están muy contentos" de haber ganado las elecciones generales en el País Vasco "con claridad", y ha "tendido la mano al diálogo y la distensión" para asumir "la realidad plurinacional del Estado" porque es "imprescindible" buscar soluciones políticas.

Ortuzar ha resaltado que en Euskadi "el voto de la derecha ultrarreaccionaria ha sido nulo". Además ha puesto en valor "los buenos resultados" de su partido que suma seis escaños en el Parlamento y nueve asientos en el Senado-cuatro más- "Seguiremos siendo el grupo vasco y un incentivo para defender nuestros intereses", ha afirmado en su comparecencia para valorar los datos electorales desde Sabin Etxea.

Posteriormente, ante la militancia Andoni Ortuzar ha destacado que la sociedad vasca ha reconocido el trabajo realizado por los diputados del PNV, con decisiones difíciles y con un papel clave como nunca antes "en la toma de decisiones del Estado", como la aprobación de los presupuestos con el Gobierno de Mariano Rajoy o la moción de censura a éste que posibilitó el gobierno de Pedro Sánchez.

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha valorado en clave muy positiva los resultados de su formación en las Elecciones Generales 2019. "Hemos luchado en un marco de unas elecciones que no son las nuestras", ha dicho, y ha subrayado el

Por su parte, Arnaldo Otegi, de EH Bildu, ha recordado que la formación soberanista ha aumentado en 75.000 votos con respecto a los anteriores comicios y ha duplicado sus escaños en el Congreso. "Si alguien ha salido victorioso somos nosotros, las fuerzas independentistas. Un gran resultado que nadie esperaba".

Otegi ha añadido: "¡Adiós Maroto, adiós Casado, adiós 'trifachito'!", en relación al nulo resultado de los partidos de derecha en el País Vasco. "No habeis podido y jamás podreis con nosotros", ha afirmado.