Enlaces accesibilidad

Animales de compañía

Isra Pérez: "Nos falta mucha información sobre los perros"

  • El rehabilitador de conductas del programa '+Cotas' habla para RTVE.es
  • "Debemos ver a los perros como maestros, aprender de ellos a empatizar"

Por
Fotografía facilitada por Isra Pérez.
Lisetmor.com

En un tranquilo rincón de la sierra de Madrid, a media hora en coche del bullicio de la capital, Isra Pérez pasa como un parroquiano más de su pueblo. Casi nadie diría que es un personaje mediático, pero su labor con los perros en el programa '+Cotasde TVE ha hecho incrementar su popularidad.

Él prefiere definirse a sí mismo como "rehabilitador de conductas", mejor que adiestrador. Y es lo que hace en el programa: atiende casos de perros que necesitan algunos arreglos en su comportamiento, siendo estos más o menos serios en función de cada caso. Y ahora atiende a RTVE.es

"El programa está funcionando bastante bien, estamos teniendo bastante buena aceptación. Sobre todo en redes sociales y lo que más me gusta es que hay gente que dice que está poniendo en práctica consejos que doy", nos dice.

Imagen de la página de Facebook de Isra Pérez con sus dos perras, Lana y Wilma.

Imagen de la página de Facebook de Isra Pérez con sus dos perras, Lana y Wilma. https://www.facebook.com/isralavidadeperros/

Aunque el programa trata sobre todo tipo de mascotas, de las cuales admite "estoy aprendiendo muchísimo", su conocimiento se centra en los perros -y también sobre caballos, según revela- fundamentalmente "porque son los animales con que convivo, con los que más empatizo y he observado".

Además, "los estamos poniendo en un nivel social, en un estatus, súper importante. Algunas personas se plantean tener hijos o perros, ¡les estamos poniendo al nivel de los hijos! Por eso creo que falta información sobre los perros".

"Falta información", es uno de los leit motiv de Isra, su principal caballo de batalla. Pero ¿información sobre qué? "Pues desde el principio, ¿por qué quieres un perro? Por ejemplo, porque ese alguien no quiere estar solo. A lo mejor debería hacer ejercicios de crecimiento personal para aprender a estar solo. Y también información sobre qué tipo de perro elegir, de qué edad, de dónde adoptarlo, información en general para poder convivir con el perro y darle lo que realmente necesita".

Si nos asesoráramos bien sobre perros, no habría abandonos

Esa reflexión parece una llamada a pensar muy bien la decisión y no tomarla a la ligera. Algo que en principio puede no ir al mismo ritmo que las tasas de abandono y que ponen la adopción como una urgencia. Por eso Isra Pérez cree necesaria una buena información: "Evidentemente hay muchos perros que adoptar, pero si nos asesoráramos bien y supiéramos qué tipo de perro elegir para saber tratarlo, no habría abandonos".

Su modo de trabajar incluye implicar al humano, educarlo también y darle la información necesaria: "Siempre he pensado que si hay un problema con el perro es porque la persona necesita información, porque no se la han dado. No me parece ético echar la culpa a la persona de los problemas del perro".

Esa capacidad de empatizar biene de su propia experiencia: "Yo también he estado ahí. Cuando tuve mi primer perro yo no sabía, también tuve problemas por la falta de información porque nadie me dijo cómo funcionaba un perro".

A partir de ahí comenzó su camino hacia la rehabilitación de conductas. "Empecé a informarme, a hacer mis estudios y de ahí he llegado hasta lo que soy ahora. Me he informado muchísimo sobre estudios psicológicos, sobre neurociencia aplicada a perros, cosas muy nuevas pero que están teniendo mucho auge. Hay que extrapolarlo a perros sin humanizarlos", afirma.

Una capacidad de aprendizaje que, según nos asegura, se puede aplicar a todos los órdenes de la vida: "El ser humano tiene que estar en un crecimiento constante. No puedes anclarte. Y creo que si tienes determinada información y puedes ayudar a la gente, debes hacerlo".

De esta forma, no sorprende que la conclusión deba ser más profunda: "A mí los perros me han cambiado la vida y creo que deberían cambiárnosla a todos. Debemos ver a los perros como maestros, aprender de ellos a empatizar. En la sociedad falta empatía y comprensión. El perro nos puede ayudar a crecer".

Noticias

anterior siguiente