Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba que los artistas puedan cobrar jubilación y derechos de autor

  • Más de 1.300 personas podrán beneficiarse de esta compatibilidad
  • Este decreto pretende responder "a la necesidad de cualquier sociedad de mantener el capital cultural"

Por
14 horas - El Gobierno aprueba que los artistas cobren jubilación y derechos de autor

Los artistas y creadores españoles podrán mantener su pensión de jubilación y cobrar los derechos de autor, según ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, que responde así a una demanda "largamente sostenida" por este colectivo, como ha señalado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Más de 1.300 personas podrán beneficiarse de manera inmediata de esta compatibilidad de la recepción del cien por cien de la pensión contributiva de jubilación con el desarrollo de su actividad artística y los derechos de autor asociados.

Este decreto "da respuesta a la necesidad de cualquier sociedad de mantener el capital cultural" de quienes se dediquen a una actividad artística, los beneficiarios mantendrán a todos los efectos su condición de pensionistas", ha agregado Celaá.

Los autores podrán escoger

"De esta forma, quien desarrolle una actividad artística podrá optar entre esta compatibilidad si es una persona pensionista u otro modo de concurrencia, entre pensión y trabajo a la que tenga derecho. Es decir, puede conservar el sistema actualmente vigente o recurrir a la nueva fórmula de compatibilidad”, expuso la portavoz

Este reglamento desarrolla el decreto que se aprobó el pasado 28 de diciembre, y permitirá que los artistas jubilados puedan compatibilizar su pensión con el cobro de derechos de autor.

El Estatuto del Artista

Esta medida es una de las que forman el denominado Estatuto del Artista, documento marco que fue aprobado por unanimidad por el Congreso de los Diputados el pasado 6 de septiembre, y que incluía 75 medidas a desarrollar progresivamente.

Entre ellas,  bajar al 10 % el IVA en todos los ámbitos culturales, que los trabajadores tributen según un promedio de los ingresos de los últimos 3 o 4 años y con un límite máximo o adaptar la ley que regula el IRPF para que los artistas y creadores se puedan acoger a la exención del 30 % que contempla la norma para este tipo de ingresos.

Pero una de las medidas más polémicas era la de hacer compatible el cobro de derechos de autor y la percepción de la pensión de jubilación, en especial en los casos de los creadores más vulnerables y que reciben una pensión no contributiva, que es la aprobada este viernes por el Gobierno.

Esta era una de las medidas más reclamadas por los artistas, especialmente a través de la plataforma "Seguir Creando", formada por autores jubilados.

Entre ellos está el escritor Javier Reverte, a quien la Justicia dio la razón en febrero tras más de tres años pidiendo que fuera compatible el cobro de la pensión de jubilación con la percepción de los derechos de autor. E incluso obligó a la Seguridad Social a devolverle los 150.000 euros de la multa que le impuso.

Otro de los mas combativos fue Antonio Fraguas "Forges", quien fue penalizado también al pago de 160.000 euros por este mismo asunto y que falleció en febrero del año pasado sin ver reconocida su reclamación.