Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Los votantes primerizos: escorados a la izquierda, más feministas y ecologistas

  • Los votantes entre 18 y 24 años se dicen más cercanos al “centro-izquierda” que a la “derecha”
  • Pedro Sánchez y PSOE son sus preferidos, aunque el 30% aún no tiene decidido qué partido votar

Por
Joven introduciendo la papeleta en una urna

Votar por primera vez. Es una ilusión compartida casi siempre entre quienes cumplen 18 años cuando en el horizonte se avistan unas nuevas elecciones. El próximo domingo, 1.190.646 jóvenes que hayan alcanzado la mayoría de edad desde los últimos comicios depositarán por primera vez la papeleta. Unos votantes noveles que, según los resultados de los últimos barómetros del CIS, se decantan por la izquierda, se definen como liberales, progresistas, feministas y ecologistas.

Según los resultados del último barómetro del CIS en el que preguntaban sobre la tendencia ideológica, los jóvenes de entre 18 y 24 años se definen como liberales, progresistas,  feministas y ecologistas. Un 17% de las personas de esta franja de edad se identifica como "liberal", una cifra que supone casi siete puntos más que el total de la población. Asimismo, un 13,4% se considera progresista, un porcentaje ligeramente superior respecto al total de la población.

De hecho, es el grupo de edad que más se han echado a la calle en las últimas reivindicaciones en defensa de los derechos de las mujeres y que han impulsado unas protestas cada viernes a favor del medioambiente bajo el nombre "Fridays for future". Los resultados de las encuestas muestran que son el grupo de edad más concienciados sobre estos temas y ahora quieren dejarlo patente con su voto.

Por el contrario, un porcentaje menor se define como conservador, socialista, socialdemócrata o comunista con respecto al resto de la población.

Los jóvenes más cercanos a sentirse de “centro-izquierda”

En cuanto al espectro político con el que se identifican, los mayores de entre 18 y 24 años se consideran más de centro y de las opciones más progresista o de "izquierdas", que de “derechas” o de tendencia más conservadoras.

Según el último macrobarómetro del CIS, el 35,34% de los jóvenes se definen más cercanos al “centro-izquierda”, un 15% se colocan en la "izquierda", mientras que las opciones más cercanas a las derechas no superan el 12%. Sin embargo, en los resultados de encuestas anteriores la tendencia de "centro" superaba el 30%.

Pedro Sánchez y el PSOE, las opciones favoritas

Hasta hace un mes, a los jóvenes no les gustaba ninguno de los candidatos: la opción preferida era no votar a ninguno de ellos hasta en el 33,3%. Ahora bien, a medida que se acercaban las elecciones, Pedro Sánchez es el candidato favorito para convertirse en futuro presidente de España, entre los jóvenes entre 18 y 24 años. Sin embargo, entre noviembre y diciembre del año pasado, Sánchez perdió adeptos y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le sacaron ventaja.

Según el barómetro más reciente, como segunda opción prefieren al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, antes que al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aunque hace seis meses era al revés. De todas maneras, sigue siendo significativo el porcentaje de jóvenes que aún están indecisos para escoger entre los candidatos que se presentan a estos comicios: casi un 20%.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, y el candidato del nuevo partido Vox, Santiago Abascal, convencen al 7,2% y al 3,7% de los electores noveles respectivamente.

Por partidos, un 30% de estos votantes no saben con qué partido político se estrenarán, una cifra que se ha disparado respecto al mes anterior, cuando tan sólo había un 18% de indecisos. Asimismo, un 9,5% dice que no irán a votar.

Finalmente, si se deciden a ir a votar, su preferencia es el PSOE (en un 12,5%). Su segunda opción política seria Ciudadanos (8,2%) y como tercera preferencia, Podemos (6,5%), seguido muy de cerca por el 5,8% que se decantaría por el PP.