Enlaces accesibilidad

Juicio del 'procés'

Directo | Una veintena de testigos llamados únicamente por las defensas, en la jornada 36

Por
iRTVE25

El juicio del 'procés' contra doce líderes independentistas catalanes continúa este jueves en el Tribunal Supremo con la declaración de una veintena de testigos llamados únicamente por las defensas. Los primeros en declaran han sido miembros del patronato de Diplocat, entre ellos el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello. Todos ellos han negado que Diplocat fuera usado para promover el 'procés' y han destacado la "pluralidad" de todos los trabajos que se hacían.

También ha declarado la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Mayte Aymerich, que ha explicado que el exvicepresidente Oriol Junqueras no pudo votar en el centro más cercano a su casa porque se lo impidieron los Mossos y ha destacado que ese mismo día y tras conocerse las cargas que estaban teniendo lugar en otros puntos de Cataluña, el ex número dos de la Generalitat hizo un llamamiento a la "calma y la serenidad".

La alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts declara que los Mossos impidieron a Junqueras votar en un primer colegio

Han comparecido también por la mañana dos catedráticos de Derecho Constitucional que participaron en el Consejo Asesor para la Transición Nacional, Enoch Alberti y Joan Vintró. Ambos han negado que el Libro Blanco fuera una hoja de ruta, un documento de estrategia política.

Por su parte, el exdirector del Centro Unesco Catalunya Felix Martí y el director de FundiPou, Jordi Armadans, han destacado que el exconseller Raül Romeva siempre ha apostado por las vías pacíficas para resolver los conflictos.

Ya por la tarde ha declarado el diputado de la CUP David Fernández que han enmarcados los actos violentos del 1-O -las patadas, los insultos... que describieron las fuerzas de seguridad- como "marginales", "puntuales" y "reactivos".

Noticias

anterior siguiente