Enlaces accesibilidad
Atentados Sri Lanka

Sri Lanka no descarta más atentados mientras investiga las conexiones extranjeras de los terroristas

  • Los presuntos autores de los atentados en iglesias estudiaron en el extranjero
  • El número de víctimas mortales es ya de 359

Por
Sri Lanka investiga las conexiones extranjeras de los terroristas

El gobierno de Sri Lanka no descarta nuevos ataques tras los atentados del pasado domingo, que han causado ya 359 víctimas mortales.

"Puede haber más ataques. Tenemos que estar atentos en este momento, tendremos la situación bajo control en los próximos días", ha advertido este miércoles el viceministro de Defensa, Ruwan Wijewardene.

Puede haber más ataques. Tenemos que estar atentos en este momento

De acuerdo a último balance oficial, el número de fallecidos ha pasado de 321 a 359 en las últimas 24 horas. 39 de las víctimas son extranjeras, dos de ellas españoles. Además, Dinamarca ha informado de que dos de sus ciudadanos están desaparecidos.

14 horas- El Daesh reivindica el atentado de Sri Lanka - Escuchar ahora

Nueve suicidas, algunos formados en el extranjero

Las investigaciones continúan y hay ya 60 detenidos, todos ellos de Sri Lanka. Las autoridades guardan ahora silencio sobre la posibilidad de que uno de los detenidos sea de origen sirio, como se informó este martes.

De momento han sido identificados ocho de los nueve presuntos suicidas. Uno de ellos es una mujer, y varios tienen conexiones con el extranjero.

"Varios de ellos han estudiado en otros países, con grados universitarios y de posgrado que indicaban que esta era gente bien formada", ha explicado Wijewardene. Aunque no ha precisado la nacionalidad de todos los implicados, el viceministro ha adelantado que uno de ellos cursó estudios en el Reino Unido y Australia. "Estamos buscando conexiones con todos los países vecinos", ha añadido.

También creen que el líder del grupo es uno de los suicidas y que llevaban años preparando el atentado múltiple.

Fallo de seguridad

Los investigadores continúan tratando de determinar quiénes son los responsables de los atentados. Aunque han sido reivindicados por el Estado Islámico, las autoridades apuntan al grupo islamista local National Thowheeth Jama'ath (NTJ).

Los servicios de inteligencia de la India alertaron por primera vez el 4 de abril a sus homólogos ceilandeses de que el NTJ preparaba atentados inminentes contra iglesias, pero esta información no llegó a se compartida con todo el gobierno.

Wijewardene ha reconocido un "fallo importante al compartir la información de inteligencia" y ha asegurado que se asumirán responsabilidades. El presidente ceilandés, Maithripala Sirisena, ya ha pedido la dimisión del jefe de Policía y del secretario de Defensa.

Atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó, según datos de la ONU, más de 40.000 civiles muertos, informa Efe.