Enlaces accesibilidad

Tráfico

La operación de Semana Santa deja 27 muertos en las carreteras

  • Este dato supone cuatro fallecidos menos que en el mismo período de 2018
  • Se han registrado 27 accidentes mortales en 14,9 millones de desplazamientos de largo recorrido

Por
Estado del tráfico en la A-4, carretera de Andalucía en sentido entrada a Madrid durante la Semana Santa 2019
Estado del tráfico en la A-4, carretera de Andalucía en sentido entrada a Madrid durante la Semana Santa 2019. EFE/J.P. Gandul

Veintisiete personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en las carreteras españolas desde las 15:00 horas del Viernes de Dolores, el 12 de abril, cuando comenzó la operación especial de Semana Santa, hasta la medianoche del lunes, lo que supone cuatro fallecidos menos que el año pasado.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en estos diez días se han registrado 27 accidentes mortales en los 14,9 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 3,3 por ciento más que en la Semana Santa de 2018.  El peor día fue el domingo 14 de abril, con 9 fallecidos, de los cuales cuatro eran motoristas. 

Así, la Semana Santa de 2019 es la segunda con menor número de fallecidos de la serie histórica, tras igualar el dato de 2017 (también 27 accidentes con 27 víctimas mortales), y siendo únicamente superada por la de 2013 (21 siniestros con 24 fallecidos).

En comparación con el año pasado, en la Semana Santa de 2019 han muerto 4 personas menos. En 2016, perdieron la vida durante este periodo 41 personas en 28 siniestros en carretera.

La mayoría de los accidentes (21 de los 27) se produjeron en carreteras convencionales. La salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente, con 12 fallecidos. En colisiones frontales han fallecido 7 personas, mientras que por atropello han fallecido 2 personas.

Sin cinturón de seguridad 

En accidentes de turismos han muerto 14 personas, dos de los cuales no llevaban puesto el cinturón en el momento del accidente. Seis eran motoristas y otro ciclista. Tampoco hacía uso del casco el ciclista fallecido.

Por tramos horarios, durante la franja horaria nocturna de 00:00 a 6:59 horas no se ha registrado ningún fallecido. El mayor número de accidentes ha tenido lugar entre las 7:00 y las 13:59 horas con 13 personas fallecidas. Le sigue el tramo de la mañana de 14:00 a 19:59 horas con 11 fallecidos. En la franja de 20:00 a 6.59 horas, murieron 3 personas.

Según indica la DGT, en este periodo vacacional no ha fallecido ningún menor de 0 a 14 años, mientras que 7 de los fallecidos han sido de 65 años y más.

En lo que va de año, se han producido en las carreteras interurbanas 280 accidentes mortales en los que han fallecido 303 personas, lo que supone 9 fallecidos menos que en el mismo periodo del año pasado.

Siete comunidades autónomas, sin accidentes mortales

Según informa Tráfico, en siete comunidades autónomas no se han registrado accidentes mortales: Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Región de Murcia, La Rioja y Comunitat Valenciana.

La comunidad con más víctimas mortales registradas fue Cataluña, con 6, seguido de País Vasco y Andalucía, ambas con 4.

La DGT destaca el volumen de desplazamientos realizados (14,9 millones, frente a una previsión inicial de 15,5 millones), lo que supone un 3,3% más respecto a los datos reales registrados en la Semana Santa del pasado año. Además, hace hincapié en las condiciones climatológicas en estas vacaciones, que no han sido del todo favorables en una parte importante del territorio nacional, según la DGT.

"Pese a que todavía son muchos los fallecidos y muchas las familias rotas por la tragedia, la DGT quiere agradecer el comportamiento responsable de la inmensa mayoría de los conductores en esta Semana Santa. Sólo con el compromiso de todos los usuarios de la vía y con las actuaciones correctas podemos reducir esta lacra social que son los accidentes de tráfico", declara el organismo en un comunicado.

Noticias

anterior siguiente