Enlaces accesibilidad

Juicio del 'procés'

Directo | Los mossos mediadores del 20S y los exconsellers que dimitieron en 2017, en la 34ª jornada

Por
iRTVE25

El juicio del procés contra doce líderes independentistas catalanes se ha reanudado este martes llegando a su trigésimo cuarta jornada en el Tribunal Supremo, tras el parón de Semana Santa, con las declaraciones como testigos de varios ex altos cargos de la Generalitat. Entre ellos, el exconseller de Interior Jordi Jané que ha acabado reconociendo que en su decisión de dimitir en julio de 2017 pesó la posibilidad de que se llegara a la vía unilateral.

No obstante, tanto él como la exconsellera de Enseñanza Meritxell Ruiz y el exconseller de Empresa Jordi Baiget, que también dejaron sus cargos ese verano, han insistido en que mientras ellos estuvieron en el Gobierno la única opción que se barajaba era la de un referéndum pactado.

Este martes han comparecido también como testigos un sargente y un intendente de los Mossos d'Esquadra que realizaron tareas de mediación en la concentración del 20S ante la Consellería de Economía y Empleo. Ambos han destacado la "colaboración" del entonces presidente de ANC, Jordi Sànchez, y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y han insistido en que ofrecieron propuestas pero que en ningún caso sus plantemientos se imponían a las decisiones de los Mossos.

En la anterior sesión del juicio se produjo la declaración como testigos de una veintena de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía, los conocidos como antidisturbios, que continuaron dibujando el relato de hostilidad y resistencia, muchas veces violenta, que se encontraron en varios centros el 1-O y de la que llevan dando cuenta numerosos testigos a lo largo de varias semanas.

Noticias

anterior siguiente