Enlaces accesibilidad
Atentados Sri Lanka

El gobierno de Sri Lanka cree que los atentados son una "represalia" por los ataques a mezquitas de Nueva Zelanda

  • Ya son 321 fallecidos en las explosiones del Domingo de Resurrección. Hay más de 500 heridos y 40 detenidos
  • El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado los atentados en su canal habitual, la Agencia Amaq

Por
El DAESH reivindica los atentados de Sri Lanka

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado la autoría de la serie de atentados suicidas perpetrados contra iglesias y hoteles de lujo el domingo de Resurrección en Sri Lanka.

El gobierno del país da veracidad a la reivindicación y su primer ministro, Ranil Wickremesinghe, afirma que estaban vigilando a yihadistas que se habían unido al Estado Islámico para combatir y habían retornado. Además, uno de los 40 detenidos es de nacionalidad siria.

"Los ejecutores del ataque que tuvo como objetivo a los ciudadanos de los países de la coalición y cristianos antes de ayer son combatientes del Estado Islámico", ha dicho en un comunicado una fuente de seguridad del EI a su agencia de propaganda Amaq, afín a los yihadistas, cuya autenticidad no ha podido ser verificada.

El gobierno ceilandés ya apuntaba a las conexiones internacionales de los terroristas. Y ahora el secretario de Estado de Defensa, Ruwan Wijewardene, ha declarado ante el parlamento que "la investigación inicial ha revelado que ha sido en represalia por el ataque a la mezquita de Nueva Zelanda ", en relación a los ataques a dos mezquitas de Christchurch que acabaron con la vida de 50 personas el 15 de marzo.

Además ha atribuido la autoría de las explosiones a un grupo local islamista, Nacional Thowheed Jamath (NTJ), que nunca había atentado, y lo ha relacionado también con otro, Jammiyathul Millathu Ibrahim (JMI) .

"Deberíamos dar pasos de inmediato para prohibir dicha organización, que tiene vínculos con elementos extremistas", ha asegurado el secretario de Estado de Defensa, que ha reconocido que "hubo fallos de seguridad y habrá investigaciones", ya que las fuerzas de seguridad habían recibido información a principios de mes de posibles ataques a iglesias y destinos turísticos.

Varios terroristas identificados

El gobierno también ha informado de que el domingo hubo un otro intento de atentado suicida contra un cuarto hotel de lujo en Colombo, pero la mochila no llegó a detonarse. El terrorista huyó y finalmente se inmoló en en Dehiwala, en los suburbios del sur de Colombo, matando a dos transeúntes.

Casi al mismo tiempo, en el norte de la ciudad, en Orugodawatta, la esposa de uno de los terroristas suicidas disparó explosivos cuando la policía llegó a su casa, matando con ella a dos niños y tres policías.

La agencia AFP afirma que hay dos hermanos, de religión musulmana, entre los siete terroristas sucidas. Estos dos hombres de entre 20 y 30 años, cuyos nombres no fueron revelados, eran hijos de un hombre de negocios rico y, según la policía, dirigían una "célula terrorista" familiar. Varios miembros de esta familia están siendo interrogados por la policía.

El número de muertos en la serie de atentados en el Domingo de Resurrección en Sri Lanka contra iglesias y hoteles de lujo se ha elevado a 321 (entre ellos 45 niños y adolescentes) y los heridos hasta 521. Además la cifra de detenidos se ha elevado a 40, según informan las autoridades locales. Entre los arrestados habría un hombre de nacionalidad siria.

Este martes se ha celebrado un oficio religioso en las inmediaciones de una de las iglesias atacadas. Además han comenzado los entierros múltiples de las víctimas que pudieron ser identificadas.

Familiares en el entierro múltiple de las vícimas de los atentados de Sri Lanka en Colombo

Familiares en el entierro múltiple de las vícimas de los atentados de Sri Lanka en Colombo EFE / M.A. Pushpa Kumara

Dos españoles entre los fallecidos

Las autoridades elevan el número de víctimas extranjeras a al menos 38, entre ellos dos españoles, un bangladesí, dos chinos, ocho indios, un francés, un japonés, un holandés, un portugués, dos saudíes, dos turcos, seis británicos, dos angloestadounidenses y dos australianos.

En el acto de entrega del Premio Cervantes 2018, el rey Felipe VI ha condenado los atentados: "Nuestro corazón está con todas las víctimas y familiares, entre ellas las de la pareja española fallecida, que ha sumido a sus familias, a Pontevedra y a todo nuestro país en la mayor tristeza". También ha recordado a "todos los que han perdido la vida en esta execrable serie de atentados y nuestro afecto solidario al pueblo de Sri lanka".

Dos españoles, entre las víctimas mortales de la cadena de atenados en Sri Lanka

La repatriación de los cuerpos de los dos españoles "se prolongará días", según informaron a Efe fuentes diplomáticas. Las autoridades españolas desplazadas a Sri Lanka están tratando por ahora de recopilar toda la documentación necesaria para que se pueda proceder con la repatriación de los cadáveres de los dos jóvenes naturales de Galicia: María González Vicente, de 32 años y residente en la localidad de Pontecesures, y Alberto Chaves, de 31, originario del municipio de Rianxo.

Sin embargo, ese proceso para obtener los certificados oficiales por parte de las autoridades judiciales de Sri Lanka aún "se prolongará días", advirtieron fuentes diplomáticas españolas, que pidieron el anonimato.

Cuando concluya todo el proceso burocrático, serán las agencias de seguros y las funerarias las que tomen el relevo, añadieron.

Uno de los fallecidos, Chaves, trabajaba en una empresa dedicada a los productos congelados del mar en la India y acudió a la vecina Sri Lanka de vacaciones aprovechando una visita de su novia desde España, que también murió en el atentado.

Jornada de luto

Sri Lanka vive un estado de emergencia, en una jornada de luto nacional y se prepara para rendir tributo este martes en un funeral oficial a los fallecidos en la iglesia Katuwapitya en Negombo, a unos pocos kilómetros al norte de Colombo, la ciudad más importante del país.

Funeral múltiple de víctimas de los atentandos en el cementerio de Don David Katuwapitiya en Colombo, Sri Lanka

Funeral múltiple de víctimas de los atentandos en el cementerio de Don David Katuwapitiya en Colombo, Sri Lanka EFE / M.A. Pushpa Kumara

El director general de Servicios de Salud, el doctor Anil Jasinghe, había informado el lunes de que "las autopsias se encontraban ya en su fase final".

Hasta entonces el Hospital General de Negombo había entregado a sus familiares 92 de los 102 cadáveres que tenía en la morgue, mientras que el Hospital Nacional de Colombo había concluido las autopsias de 89 de 140 cuerpos, y en el hospital de la oriental Batticoloa faltaban seis autopsias de un total de 29 cadáveres.

Atentados de enorme magnitud

La cadena de ataques ocurridos el domingo en Sri Lanka comenzó hacia las 08.45 hora local (03.45h de España) con seis explosiones casi simultáneas en tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en la oriental ciudad de Batticaloa.

Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo.

Las autoridades locales vincularon las dos últimas explosiones, en las que murieron cinco personas, entre ellas tres policías, con el intento de huida de varios terroristas.

La mayoría de los ataques los perpetraron atacantes suicidas, que el Gobierno de Sri Lanka vinculó con el poco conocido grupo terrorista local de tintes islamistas National Thowheeth Jamath (NTJ), aunque advirtió sobre posibles vínculos extranjeros.

En Sri Lanka la población cristiana representa el 7,4%, mientras que los budistas son el 70,2%, los hinduistas el 12,6% y los musulmanes el 9,7%, según datos del censo de 2011.

Sin embargo, atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó, según datos de la ONU, más de 40.000 civiles muertos.