Enlaces accesibilidad
Día del Libro 2019

15 cómics y libros ilustrados para regalar en el Día del Libro

  • Grandes títulos de todos los géneros: autor, superhéroes, terror, ciencia ficción…
  • Para que encontréis el que mejor se adapte a vuestros gustos

Por
'Punto final: Gringo y Dani Futuro', de Carlos Giménez
'Punto final: Gringo y Dani Futuro', de Carlos Giménez

Para no leer siempre ponemos la excusa de que estamos muy ocupados con el trabajo, los niños o las series de televisión. Pero para superar esa indecisión lo mejor es que este Día del Libro nos regalen algún libro o cómic de esos que nos dejan con ganas de más. Y por ello os vamos a recomendar, como todos los años, 15 cómics y libros ilustrados de todos los géneros y estilos. Y os recuerdo que también acabamos de publicar una selección de cómics, cuentos y libros ilustrados para niños. Porque la lectura hay que fomentarla desde pequeños. Están ordenados, como siempre, por orden alfabético.

‘Balthus y el conde de Rola’

Portada de 'Balthus y el conde de Rola'

Hasta el 26 de mayo podéis visitar en el museo Thyssen-Bornemisza la exposición retrospectiva de Balthasar Klossowski de Rola (1908-2001), más conocido como Balthus. Un artista tan original y arriesgado como polémico. Como ya es costumbre en ese Museo (y en el Prado) la exposición se acompaña de un cómic, en este caso Balthus y el conde de Rola, de Tyto Alba, coeditado por el museo y Astiberri. Una interesante biografía del pintor a través de su arte.

Tyto Alba ya demostró su maestría con otro proyecto similar, La vida. Una historia de Carles Casagemas y Pablo Picasso (Astiberri), y aquí vuelve a sorprendernos al conseguir acercarse al mundo soñado por Balthus, en el que las sensaciones predominan sobre la realidad. Destacar la atmosfera de todo el cómic y su acercamiento a las obras de Balthus. Un tebeo en el que se habla del arte como motor de la vida. Sin olvidar episodios fundamentales en la vida del pintor como su intento de suicidio, y sus encuentros con el escritor polaco Witold Gombrowicz o Pablo Picasso. Una nueva muestra de la importancia que el cómic tiene actualmente, al menos para los grandes museos.

‘Creeepshow’

Portada de 'Creepshow'

Planeta Cómic reedita una de las obras maestras del cómic de terror de todos los tiempos, Creepshow, que auna los talentos de tres de los grandes del género: el director de cine George Romero (La noche de los muertos vivientes), el dibujante Bernie Wrightson (Frankenstein, Swamp Thing) y Stephen King. ¡Casi nada! Se trata de la adaptación, del gran dibujante, de la película de Romero, del mismo título, de 1982, que estaba escrita por Stephen King. Un proyecto con el que los tres querían homenajear a los cómics de terror de EC de los años 40 y a la revista Creepy de los 70.

Una auténtica maravilla gracias, sobre todo, a las fantásticas ilustraciones de Wrightson que, para mí es el mejor dibujante de terror de la historia del cómic. Por cierto que King protagonizó una de las historias de la película interpretando a un granjero que era invadido por un hongo espacial y también aparecía su hijo, el famoso novelista y guionista de cómics Joe Hill (Locke And Key). La película tuvo una secuela bastante menor y para este 2019 se prepara una serie de nueve episodios con grandes directores. No podéis perderos este álbum de tres genios del terror.

‘El cantar de Aglaé’

Portada de 'El cantar de Aglaé'

El cantar de Aglaé (La Cúpula), de la francesa Anne Simon, es un cuento moderno sobre el empoderamiento femenino, protagonizado por una ninfa acuática que busca el amor eterno pero que acabará embarazada, sola y repudiada por su padre, el dios Poseidón; por lo que se verá obligada a casarse con un empresario para poder sobrevivir. Será entonces cuando decida tomar las riendas de su vida para experimentar una auténtica revolución personal y desafiar al destino, enfrentándose a unas leyes machistas y represoras. ¡Y triunfará! Pero… ¿La hará eso feliz?

Una inteligente y emociónate vuelta de tuerca a los cuentos de hadas, con influencias de Alicia en el País de las Maravillas y de los Beatles, ya que algunos de los personajes están inspirados en la canción "Being for the Benefit of Mr. Kite!", compuesta por Lennon y McCartney, y que apareció en el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, en 1967. En 2004 Anne Simon recibió el premio “Jeunes Talents” del Salón del Cómic de Angoulême y ya se ha confirmado como una de las autoras más originales e imaginativas de la actualidad. Lo podéis comprobar en este cómic que, a través de la fantasía, refleja muchas de las dificultades a las que se siguen enfrentando las mujeres de la actualidad.

‘Eutanautas’

Portada de 'Eutanautas'

¿Qué hay después de la vida? Esa es la gran pregunta que se ha hecho el ser humano desde que fue consciente de su propia mortalidad. Hasta ahora la única respuesta para muchos ha sido la religión. Pero… ¿Qué pasaría si pudiéramos pasar al otro lado por métodos científicos? Esa es la interesante premisa de Eutanatas (Medusa Cómics) en donde, tras una experiencia cercana a la muerte, la recepcionista de una funeraria descubre que hay un selecto grupo de científicos que ha encontrado la puerta al otro lado.

Pero, como pasa con todos los pioneros, el viaje a territorio inexplorado se suele cobrar la vida de los pioneros y hay que estar dispuesto a arriesgarlo todo. Y es que el espacio ya no es la última frontera, sino la muerte. Una terrorífica oscuridad que puede conducirte a grandes descubrimientos si tienes la nave adecuada y el valor para usarla. Una emocionante historia de una de las guionistas del momento, Tini Howard (Assassinistas, Capitán América) que logra llevarnos a mundos inexplorados gracias a su inteligente guion y a los maravillosos y originales dibujos de Nick Robles (Alien Bounty Hunter) que nos invitan a un viaje alucinante al más allá. Una de las series del momento.

‘Gideon Falls’

Portada de 'Gideon Falls'

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de Jeff Lemire, uno de los mejores guionistas de la actualidad (y de los más premiados). Astiberri está publicando sus mejores títulos en los que demuestra su dominio de géneros tan distintos como los superhéroes, la ciencia ficción o la serie negra (Black Hammer, Descender, Sherlock Frankenstein, Plutonia, Un tipo duro…) Y ahora se publica su nueva serie Gideon Falls: El granero negro, en el que demuestra que también es un maestro del terror.

Un cómic sobre la leyenda de un granero negro, un edificio sobrenatural que se aparece a la gente, sembrando la locura y la muerte a su paso. Ahora su aparición unirá el destino de dos personajes, un joven ermitaño obsesionado con encontrar piezas del granero en la basura (que le permitan reconstruirlo) y un cura católico con un pasado alcohólico, que busca su redención (y su fé) en un pequeño pueblo que oculta numerosos misterios. Un cómic realmente inquietante que trata temas como la obsesión, la fe y las enfermedades mentales. Y que tiene una atmosfera aterradora, gracias a los dibujos del genial Andrea Sorrentino.

‘Howard P. Lovecraft. El escritor de las tinieblas’

Portada de 'Howard P. Lovecraft. El escritor de las tinieblas'

El año que viene celebraremos el 130 aniversario del nacimiento de Howard Phillips Lovecraft (1809-1937), el autor clásico más influyente del género de terror, junto a Edgar Allan Poe (1809-1949). Y para empezar a celebrarlo os vamos a recomendar dos interesantes títulos, empezando por el cómic Howard P. Lovecraft. El escritor de las tinieblas (Oberon), una apasionante biografía sobre el creador de los mitos de Cthulhu, de Arkham y del siniestro libro Necronomicón, que tanto siguen influyendo en los autores actuales de terror.

Howard P. Lovecraft. El escritor de las tinieblas, del guionista Alex Nikolavitch y los artistas Gervasio, Carlos Aón y Lara Lee, es una documentadísima biografía de Lovecraft gracias a la que entendemos cómo pudo crear algunas de las obras que cambiarían el terror en la literatura y el cine. Los autores han tardado varios años en acabar este libro, lo que demuestra su dedicación y que intentaron descubrir el estado mental que permitió a Lovecraft escribir sus inquietantes obras. De ahí que en el cómic se narre su miedo a la locura y la única forma que Lovecraft encontró para escapar de ella: la escritura.

‘H.P. Lovecraft. Vida y obra ilustradas’

Portada de 'H.P. Lovecraft. Vida y obra ilustradas'

Aunque no sea un cómic sino un libro ilustrado, os queremos recomendar también H.P. Lovecraft. Vida y obra ilustradas (Diábolo ediciones), de los hermanos Agustín y Hernán Conde de Boeck. Posiblemente el repaso más completo de la vida y la obra del autor de Los Mitos de Cthulhu, ilustrado con algunos dibujos tan inquietantes como sus relatos.

Un libro fascinante que parte de la obra completa de Lovecraft para, de forma cronológica, estudiar todo su trabajo y su trayectoria vital; y no solo su producción de terror. Lo que nos da un vistazo mucho más amplio de su vida y su obra; y nos hace comprender mejor sus motivaciones a la hora de escribir algunos de sus trabajos más conocidos. También analiza las representaciones gráficas de la obra de Lovecraft, que ha inspirado a algunos de los mejores dibujantes del mundo como Richard Corben o Berni Wrightson. Un libro imprescindible para conocer toda la vida y la obra de un autor irrepetible.

'Mi traidor'

Portada de 'Mi traidor'

El francés Pierre Alary es uno de los grandes del cómic de aventuras europeo (Simbad, Silas Corey), pero en su nuevo cómic, Mi traidor (Di>buks), nos sorprende con una emocionante adaptación de la novela del mismo título del periodista francotunecino Sorj Chalandon (que cubrió el conflicto de Irlanda). En ella narró su amistad con un destacado miembro del IRA, Denis Donaldson, que acabó siendo desenmascarado como un traidor que llevaba 25 años al servicio de los servicios de Inteligencia británicos.

Un emocionante y sincero relato, en primera persona, de 30 años de guerra y paz en Irlanda; en el que predominan los sentimientos y la admiración por las causas perdidas. Al igual que el protagonista ficticio del cómic, un joven francés fabricante de violines, es inevitable sentir simpatía por esos Irlandeses dispuestos a dejarse morir de hambre por sus ideales. Una novela que era muy difícil de adaptar, pero que Alary convierte en un cómic sobre sentimientos, en el que no hay escenas de violencia física pero se respira el ambiente de opresión de aquellos años. Emociones contradictorias y preguntas que cada lector debe responder: ¿Qué lleva a alguien a traicionar sus ideales? ¿Merece la pena morir por ellos?

‘Niño prodigio’

Portada de 'Niño prodigio'

Michael Kupperman es un humorista gráfico muy popular en EE.UU, donde ha dibujado tiras para los principales periódicos e incluso ha dibujado cómics para Marvel. Sin olvidar que ha ganado el premio Eisner. Pero con Niño prodigio (Blackie Books) ha cambiado radicalmente de estilo. Un día estaba en casa viendo una película de Abbott y Costello junto a su padre, aquejado de demencia, cuando el anciano exclamó: “Esos tipos me regalaron un perro”. Al principio no le dio importancia, pero investigando descubrió que su padre había sido un niño prodigio de los concursos de matemáticas de la televisión, durante la Segunda Guerra Mundial. Toda una celebridad que había dado giras con grandes actores de Hollywood y había conocido a los presidentes de la época.

Una apasionante historia real que sirve a Kupperman para hacer un repaso de la historia de EE.UU. de los últimos 70 años, para analizar el impacto que tiene la fama en los niños y cómo puede afectarles cuando crecen y el mundo que los idolatraba los olvida. Un historia divertida, emocionante y triste a la vez, pero muy real. Uno de los libros del año pasado en EE.UU, que consiguió premios tan importantes como el de la crítica 2018, el de Mejor libro del año según la Biblioteca Pública de Nueva York y la revista Publisher’s Weekly, y el de Mejor novela gráfica del año en Comics Beat. Una de las joyas del año.

‘Otra vuelta de tuerca’

Portada de 'Otra vuelta de tuerca'

Lunwerg publica una nueva edición de Otra vuelta de tuerca, la obra maestra de Henry James y la historia victoriana de fantasmas por antonomasia. La novedad es que está embellecida por las alucinantes ilustraciones de una de las mejores artistas españolas de las últimas décadas, Ana Juan (Premio nacional de Ilustración en 2010). Una artista inimitable, con cierta inclinación por lo macabro pero un gusto exquisito. Y que lleva este clásico del terror gótico a terrenos que no habían explorado las numerosas adaptaciones anteriores. Sus ilustraciones consiguen recrear el ambiente de terror y angustia de la novela al tiempo que resultan irresistibles. De forma que no podemos dejar de mirarlas.

Ya conocéis el argumento: Una joven institutriz llega a una mansión victoriana aislada para encargarse de dos niños tras la muerte, en extrañas circunstancias, de sus anteriores cuidadores. Pronto comenzarán a producirse fenómenos extraños que llevarán a la joven a preguntarse quiénes son en realidad esos dos inocentes niños. Una historia fascinante que trata temas como el abuso infantil, la corrupción de los inocentes y, sobre todo, el terror. Una edición fabulosa de un clásico tan inquietante como irresistible.

‘Punto final: Gringo y Dani Futuro’

Portada de 'Punto final: Gringo y Dani Futuro'

En sus últimos álbumes Carlos Giménez está repasando su vida y cerrando la historia de sus creaciones más conocidas, como hizo con su alter ego del Tío Pablo en la imprescindible Crisálida. Y ahora llega el turno de despedirse de sus dos personajes (no autobiográficos) más populares: Gringo y Dani Futuro, con los que comenzó su carrera profesional hace más de 50 años. Y lo hace a lo grande con dos historias crepusculares que figurarán entre lo mejor de este 2019 en el álbum: Punto final. Gringo y Dani Futuro (Reservoir Books)

Así nos encontramos a un anciano Gringo (el personaje que creó con el guionista Manuel Medina) que vive una vida tranquila junto a su esposa e hijo en un pequeño rancho, y que no ha disparado el revólver en 20 años. Pero que tendrá que volver a usarlo en la historia más dura y violenta del personaje. La segunda historia está concebida, según el propio Giménez, como un homenaje al guionista de Dani Futuro, el gran Víctor Mora (El Capitán Trueno) del que Giménez confiesa haber aprendido tanto. Destacar la colaboración de otro mito del cómic en esta segunda historia, Josep Maria Bea, que la ha coloreado. Dos miradas crepusculares con las que Giménez cierra la historia de dos de los grandes personajes del cómic español. Un cómic que figurará en las listas de lo mejor de este 2019.

‘¡Shazam! : ¡Dí la palabra mágica!’

Portada de '¡Shazam! : ¡Dí la palabra mágica!'

Con la película de Shazam triunfando en los cines como la primera de superhéroes realmente familiar, os recomendamos el cómic en el que se inspira: ¡Shazam! : ¡Dí la palabra mágica!, que acaba de reeditar (oportunamente) ECC Ediciones. Un cómic que, en 2012, actualizó el origen de este curioso superhéroe nacido en 1940 (el año que viene cumplirá 80 años); y que nos narra como el joven Billy Watson, de 15 años, recibe sus poderes de Shazam de manos de un anciano mago.

Nada menos que los poderes de los dioses clásicos: la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio. Las iniciales de esos dioses forman la palabra Shazam. Un cómic de superhéroes realmente espectacular y emocionante gracias al estupendo guion de Geoff Johns y a los alucinantes dibujos de Gary Frank (pocas veces hemos visto superhéroes tan realistas y poderosos). Por cierto que la editorial ha anunciado, para el segundo semestre del año, la publicación de la nueva serie regular del personaje que también está escrita por Johns y que cuenta con los dibujos de Dale Eaglesham. Y que irá en la misma línea que este fabuloso cómic.

‘Sí, quiero’

Portada de 'Sí, quiero'

Sí, quiero (Lunwerg), del ilustrador Gino Rubert, es una de las versiones más inquietantes y desgarradoras sobre las relaciones de pareja. Con ilustraciones en las que el lenguaje gestual y, sobre todo, las miradas de los retratados, reflejan lo que se esconde en el interior de sus almas. Y el frágil equilibrio que hace que una pareja funcione. Y eso lo consigue con sus enigmáticas ilustraciones, que suelen ir acompañadas de pequeñas frases lapidarias que terminan de darles sentido. Así narra las vicisitudes sentimentales de su alter ego: con imágenes desconcertantes en las que mezcla el surrealismo con el hiperrealismo.

Gino Rubert es uno de los mejores ilustradores actuales y es famoso por haber sido el primero en poner cara a Lisbeth Salander, la protagonista de la saga Millenium, en las portadas de las novelas de Stieg Larsson. Un libro para perderse en los detalles de sus hiperrealistas ilustraciones e intentar descifrar las miradas de sus protagonistas, que suelen mirar fijamente al lector. Tan inquietante como irresistible.

‘Smart Girl’

Portada de 'Smart Girl 1'

“Smart” es uno de esos términos anglosajones que hemos aceptado inmediatamente sin pararnos a pensar qué quiere decir exactamente. Se puede traducir como “inteligente” o “elegante”. Dos adjetivos que podríamos aplicar a Smart Girl, un espectacular cómic del madrileño Fernando Dagnino. Es una especie de revisión de Blade Runner pero contando la historia desde el punto de vista de los replicantes perseguidos.

Así, la protagonista es un androide de última generación, casi imposible de distinguir de los humanos, que cumple todos los deseos de su amo al que venera (desde hacerle de secretaria para todo hasta satisfacer sus más bajos instintos sexuales). Pero cuando sus sistemas empiezan a fallar, el amo quiere sustituirla por un modelo superior y la protagonista consigue huir. Durante esa huida descubrirá los secretos que se esconden tras su creación y que la relación entre humanos y androides no es tan idílica como pensaba. Un cómic con un guion trepidante y lleno de sorpresas, un dibujo alucinante, una imaginación sin límites… y que nos propone numerosas reflexiones sobre nuestro mundo actual, como la mejor ciencia ficción. Un cómic espectacular en todos los sentidos.

‘Spiderman: Mi tío, mi enemigo’

Portada de 'Spiderman: Mi tío, mi enemigo'

Este 2019 Marvel celebra su ochenta aniversario. Y es que, aunque la editorial decidió adoptar ese nombre en los 60, con el relanzamiento encabezado por Los Cuatro Fantásticos, su historia se remonta a octubre de 1939, cuando la editorial recibía el nombre de Timely Publications y lanzó su primer cómic publicó Marvel Cómics #1, con las aventuras de Namor y la Antorcha humana original. Con ese motivo Marvel y Panini lanzarán ediciones especiales durante todo el año entre las que destaca Recomendado por… títulos que recogen las sagas favoritas de Marvel de dibujantes españoles que han trabajado para la editorial, y que realizan una portada especial para esta edición.

Así, Carlos Pacheco ha elegido una de las mejores etapas de los Vengadores: La saga de la corona serpiente, de Steve Englehart y George Pérez (el mejor dibujante de la historia del grupo); y Pasqual Ferry ha escogido El misterio de Alicia, unos números inolvidables de Los Cuatro Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby. Aunque nos quedamos con el que quizá sea la etapa menos conocida, Spiderman: Mi amigo, mi enemigo, unos números tan delirantes como deliciosos del Spiderman de Gerry Conway y Ross Andru en los que asistimos al debut, del castigador, a la creación del Spider-móvil y a ¡la boda de la tía May y el Dr. Octopus!. Tres tomos imprescindibles.

‘Vlad Drácula’

Portada de 'Vlad Drácula'

Vlad Drácula (Planeta Comic) reúne el talento de dos genios: el escritor Roy Thomas (uno de los mejores guionistas de la historia de Marvel y responsable de llevar a Conan a los cómics) y el dibujante madrileño Esteban Maroto (uno de los artistas más admirados del cómic, sobre todo fuera de España). Lo curioso es que, a pesar de trabajar juntos desde hace cuatro décadas, se conocieron el año pasado en el Salón del Cómic de Barcelona. Por ejemplo, ambos crearon la versión definitiva de Red Sonja en los 70, con el famoso bikini de monedas diseñado por Maroto.

Estos últimos años Planeta Cómic está recuperando las grandes obras de Maroto y ahora le llega el turno al Drácula que Thomas y el madrileño nos regalaron en los 90. Sin duda una de las mejores versiones del vampiro en los cómics. En realidad es la historia del personaje histórico en el que se basó Bram Stocker para crear al señor de los vampiros: Vlad Tepes III, el monarca de Valaquia, más conocido como "Vlad el Empalador" por su afición a empalar a sus enemigos. Los autores nos cuentan su historia y leyenda aunque al final añaden un epílogo en el que nos comentan cómo se habría convertido en el vampiro de Stoker. Una maravilla, en la que destacan los bellísimos dibujos de Maroto.