Enlaces accesibilidad

Meteorología

El temporal que afecta al este peninsular pierde fuerza y se reanuda el tráfico marítimo en el puerto de Valencia

  • Aún siguen cerrados los puertos de Sagunto y Gandía, según informa la Autoridad Portuaria de Valencia (APV)
  • El litoral se encuentra este domingo en alerta amarilla tras un sábado con aviso naranja

Por
Paseo marítimo de Valencia
Paseo marítimo de Valencia. EFE Manuel Bruque

El temporal de lluvia y viento que afecta a la Comunidad Valenciana ha perdido fuerza este domingo, aunque ha dejado en las últimas cuatro horas 15,6 litros por metro cuadrado en Vall de Gallinera y vientos de hasta 58 kilómetros por hora en Xàbia. No obstante, el nivel de emergencia ha bajado ya que el litoral se encuentra en alerta amarilla tras un sábado con aviso naranja.

Además, el puerto de Valencia ha sido reabierto al tráfico marítimo a las 8:04 horas de este domingo, si bien aún siguen cerrados los de Sagunto y Gandía, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el litoral de las tres provincias permanece en alerta amarilla por precipitaciones que podrían alcanzar en doce horas los 80 litros por metro cuadrado y por fenómenos costeros, con viento del norte y nordeste fuerza 7 y olas de tres metros, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), en las últimas cuatro horas se han registrado 15,8 litros por metro cuadrado en Vall de Gallinera (Alicante); 14,4 en Pinet (Valencia); 9,6 en Murla (Alicante); y 8,8 en Adsubia y Millena, ambas en Alicante.

Respecto a los vientos, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las últimas cuatro horas se han producido rachas máximas de 58 kilómetros por hora en Xàbia; 46 en Carcaixent; y 45 en Manises.

Subida del nivel del río Segura

Emergencias de la Generalitat informó a última hora de este sábado que la Confederación Hidrográfica del Segura les había alertado de una subida del nivel del río, y aunque en un primer momento estuvo en alerta roja, con 5,45 metros de nivel, posteriormente pasó a alerta naranja en su zona baja al descender el nivel a 4,08 metros.

Además, según Emergencias, en las últimas veinticuatro horas (desde las 7 de la mañana de ayer hasta la misma hora de este domingo), han recibido 5.687 llamadas telefónicas, la mayoría por cuestiones sanitarias y por incidencias relacionadas con los episodios de lluvia y viento.

En la ciudad de Valencia, los parques con valla seguirán cerrados este domingo, según el Ayuntamiento, que aconseja a la ciudadanía que no utilice el resto de parques y que, en las calles con arbolado, extreme las precauciones por riesgo de caídas de árboles o ramas.

Noticias

anterior siguiente