Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Casado pide "concentrar el voto en el PP" para no facilitarle escaños a Sánchez en el Senado votando a Cs y Vox

Por

Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado, en un mitin el pasado sábado en Alfaro, La Rioja.

A una semana de las elecciones generales del 28A y con las encuestas dando por hecho que el PP perderá decenas de escaños en el Congreso, el líder del PP, Pablo Casado, ha llamado a "concentrar el voto" en su partido y no votar a otras formaciones como Cs y Vox que no tienen posibilidad de sacar senadores ya que "facilitaría que le caigan" hasta tres escaños en la Cámara Alta a Pedro Sánchez.

Casado es el único de los cuatro principales candidatos a La Moncloa que ha intervenido en un mitin este domingo, un día antes del debate a cuatro en RTVE. Desde Toledo, ha afirmado que tiene a ambas formaciones "mucho respeto", pero ha insistido en que el PP es "la única alternativa" a un Gobierno de Pedro Sánchez apoyado por "los comunistas de Podemos", los independentistas y "los batasunos", en referencia a Bildu.

"Mi adversario es Pedro Sánchez", ha afirmado, pero ha preguntado: "¿Vamos a facilitar, dando por hecho que otros partidos no van a lograr senadores, que a Pedro Sánchez le caigan tres en el Senado?". El Senado, ha afirmado, es "como la liga de fútbol", ya que el ganador se lleva tres escaños y el segundo uno, el resto se quedan sin representación. El líder popular ya pidió a Vox, sin éxito, que no se presentara en las provincias pequeñas para que la suma del bloque de derechas no perdiera escaños.

Promete que habrá gobierno si suma con Cs y Vox y rechaza las encuestas

Casado ha defendido que su partido sabe "dialogar con los demás", por lo que si obtiene una "mayoría suficiente va a haber gobierno": "En Andalucía lo hemos demostrado".

El líder popular ha rechazado las encuestas, que alejan al bloque de centro derecha formado por PP, Cs y Vox de la posibilidad de sumar una mayoría absoluta para formar un gobierno, porque "ocultan" a un "40% de indecisos", y ha asegurado: "Estamos en plena remontada, vamos a recuperar el futuro que la izquierda está poniendo en riesgo".

Porque, ha afirmado, "aquellos que van de progresistas" son "quienes destruyen el tejido productivo de los servicios básicos", y ha recordado la llegada al PP al Ejecutivo en 2011 tras el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: "Nosotros cogimos una España que estaba en la UCI y la conseguimos estabilizar, operar y que con un plan de choque pasara a planta, pero ahora está recayendo".

Durante el mitin de este domingo, Casado ha desgranado algunas medidas en materia sanitaria de su programa electoral, entre las que se encuentra la libertad de elección de médico y la cartera sanitaria básica en toda España, además de un plan de apoyo a los diabéticos y celíacos.

"Las competencias son del Estado"

Pablo Casado ha criticado a quienes les acusan de querer recentralizar las competencias autonómicas porque "todas las competencias son del Estado, y lo que el título 8 de la Constitución trasfiere es la administración de las mismas".

Tras valorar la gestión de dichas competencias que hacen las autonomías "leales", ha afirmado que en caso de que algunas "lo hagan mal", el Estado "tiene que velar por que lo hagan bien, y eso no es recentralizar, sino igualdad". Antes, en una entrevista en la COPE, ha insistido en que no pretende eliminar el Estado autonómico porque eso sería "liquidar el Estado y la Constitución".

Por último, se ha referido al debate de este lunes en RTVE con los cuatro principales candidatos a La Moncloa. "Hoy iba a ir a una corrida de toros en Sevilla, que van .el torero- Miguel Abellán y Adolfo Suárez, pero me han dicho que tengo dos debates y tengo que sentarme a leer cosas", ha bromeado, afirmando que lleva meses "preparado" para enfrentarse a sus adversarios políticos.