Enlaces accesibilidad
Meteorología

El temporal de lluvia golpea con fuerza el este peninsular, que sufre su peor abril en 50 años

  • Los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía permanecen cerrados al tráfico marítimo "por el mal tiempo"
  • Una docena de personas han tenido que ser rescatadas de sus coches en la Región de Murcia

Por
La Comunidad Valenciana y Murcia registran la peor gota fría en abril de los últimos 50 años

El temporal de lluvia y viento que ha mantenido en alerta este sábado el este peninsular y las Islas Baleares se ha saldado con algunos heridos, desprendimientos, calles anegadas y puertos y carreteras cortadas, incluso vías principales.

De este modo, el sur de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia han vivido el mayor temporal de viento y lluvia en un mes de abril en 50 años, según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, cuyo responsable del Laboratorio y presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles, el catedrático Jorge Olcina, ha explicado a Efe que en muchas localidades se ha batido récord de lluvia para un mes de abril y ha sido una lluvia concentrada en apenas dos o tres horas, con una mayor intensidad entre las 4 y 6 de esta madrugada.

La Semana Santa comenzó con buen tiempo en casi toda España pero a medida que han ido avanzado los días el ambiente soleado se ha visto truncado por la presencia de una borrasca atlántica que ha traído una bajada de las temperaturas, lluvias y viento fuerte.

Este empeoramiento del tiempo se ha centrado en el Mediterráneo y en puntos del sur peninsular, donde este sábado, por ejemplo, provincias como Alicante, Castellón, Valencia, Murcia y Almería han amanecido en alerta amarilla por fenómenos costeros, viento y/o fuertes precipitaciones.

Los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía se han cerrado al tráfico marítimo "por el mal tiempo", con "ráfagas de viento de más de 40 kilómetros por hora y mala mar", y "no se prevé cambios en las últimas horas", según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Una avería ferroviaria afectó a 2.500 viajeros

Técnicos de Adif han restablecido a la 1.40 horas de esta madrugada la circulación ferroviaria entre Vandellós y Cambrils tras nueve horas interrumpida por la avería de una catenaria causada por el temporal de lluvia, lo que afectó a una veintena de trenes y a unos 2.500 pasajeros.

Renfe informó en una nota de que desde las 16.45 del sábado la avería ha provocado la interrupción de la circulación en dicho tramo, lo que ha afectado a la línea R16 y a trenes de larga distancia del Corredor Mediterráneo.

La compañía ferroviaria sólo pudo gestionar un servicio alternativo, con cuatro autocares entre Cambrils y La Ametlla, para los pasajeros de la R16, y añadió que eso no ha sido viable para los trenes de largo recorrido debido a las fechas de Semana Santa y a la celebración de un torneo de fútbol internacional en Salou que ha imposibilitado encontrar autobuses suficientes para poder atender a todos los afectados.

Renfe ha mantenido informados a los pasajeros tanto en los trenes como en las estaciones, lamentó la situación ocasionada por la avería y pidió disculpas a los afectados.

Por otro lado, las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Torrevieja han obligado al Ayuntamiento del municipio alicantino a desalojar un zona de acampada, suspender el transporte urbano -solo funcionan aquellos servicios que trasladan viajeros a la estación de Renfe o al Aeropuerto- y recomendar a la población que no salga de sus casas.

Las fuertes llluvias en Torrevieja obligan a suspender una acampada local y algunos tramos de transporte público

Así lo ha asegurado a Efe José Manuel Dolón, alcalde de Torrevieja, cuyo ayuntamiento ha constituido el Centro de Coordinación Municipal para coordinar el dispositivo de seguridad después de que Emergencias de la Generalitat haya establecido la preemergencia Situación 1 por riesgo de inundaciones.

El alcalde ha explicado que algunos coches y viviendas han resultado afectadas por las inundaciones, y también se ha registrado la caída de algún árbol y toldos, pero no se han producido daños personales.

Por otra parte, los Bomberos del Consorcio de Alicante han rescatado a cuatro personas de tres vehículos, uno de los cuales ha caído en una acequia en Orihuela y los otros dos en ramblas inundadas situadas en Novelda y Sax, aunque ninguna de ellas ha sufrido daños.

Fuertes lluvias en la Región de Murcia

En la Región de Murcia también se han registrado fuertes lluvias. Allí, los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura han recogido en las últimas 24 horas hasta 107 litros por metro cuadrado en su estación de El Palmar (Murcia), mientras que en la rambla de Benipila, a su paso por Cartagena, las cantidades han sido de 108.

Esto ha provocado caída de árboles y que una docena de personas tuvieran que ser rescatadas de sus coches.

En Almería se ha tenido que cerrar una carretera por nieve -a la altura de El Haza de Riego- y en Albacete los bomberos y Guardia Civil han tenido que intervenir en la retirada de varios árboles.

En Baleares, en concreto en la Sierra de Alfabia (Bunyola), se han registrado las rachas de viento más fuertes, de hasta 112 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, Mallorca está en alerta amarilla por riesgo de viento, en las zonas de Sierra de Tramontana, interior, levante y sur, y por alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros, por olas de 4 a 5 metros con mar de fondo del sureste.