Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Sánchez solo quiere debatir en RTVE y propone como única opción el martes 23 de abril

  • Casado, Rivera e Iglesias plantean el día 22 para el debate en RTVE y el 23 en Atresmedia
  • RTVE se abre a que los partidos consensúen una fecha para el debate a cuatro

Por
Pedro Sánchez solo acepta el debate a cuatro de RTVE

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE en las elecciones generales, Pedro Sánchez, quiere un único debate a cuatro en RTVE y plantea como única fecha posible el 23 de abril, según apuntan fuentes socialistas, mientras que el resto de candidatos, Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) abogan por celebrar ese debate el lunes 22. Por su parte, RTVE se abre a que los partidos consensúen una fecha para su celebración.

El debate a cuatro se ha convertido en el epicentro de la campaña sin que haya, por el momento, una fecha clara para su celebración. En un comunicado, RTVE ha recordado que inicialmente este debate estaba contemplado para el próximo lunes 22, pero está abierta a poder hacerlo en fechas posteriores, "siempre que las diferentes formaciones invitadas lo consensúen entre ellas".

Sánchez ha decidido este mismo miércoles aceptar la oferta de RTVE para participar en un debate a cuatro, despues de que la Junta Electoral Central (JEC) suspendiera el debate 'a cinco' en Atresmedia por incluir a Vox, formación que no cuenta con representación parlamentaria.

A primera hora de este miércoles, el Comité Electoral del PSOE ha subrayado en un comunicado que "el PSOE y Pedro Sánchez quieren debatir y que la ciudadanía tenga oportunidad de conocer las posiciones políticas de los principales partidos que concurren a las elecciones. Aceptamos el debate a cinco y hoy aceptamos con naturalidad el debate a cuatro". "Será un honor debatir en RTVE, la televisión pública española de todos a la que el Gobierno ha devuelto la independencia y la neutralidad", dice el texto.

Atresmedia ha anunciado, por su parte, que emitirá un debate a cuatro el 23 de abril, con o sin Sánchez, readaptando su formato a instancias de la Junta Electoral y ha confirmado su asistencia el candidato del PP, Unidas Podemos y Ciudadanos.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, considera "excesivo" celebrar dos debates a cuatro y cree que si se celebra uno, "condicionado por la legislación electoral", lo "lógico" es hacerlo en la televisión pública.

Casado, Rivera e Iglesias quieren debate en TVE y en Atresmedia

El líder y candidato del PP ha asegurado que su oferta es estar el lunes 22 en un debate en TVE y el 23 en otro en Atresmedia "en la propuesta que hagan". Así lo ha dicho en un mitin en Palma de Mallorca, donde ha insistido en que también acepta el cara a cara que le ofrece Mediaset.

Durante los diferentes actos que ha tenido en el día, el 'popular' ha asegurado que un duelo a dos es el debate que se "merecen" los españoles porque, a su juicio, él y Sánchez son los únicos candidatos con posibilidades reales de ser presidentes. "Me comprometo también a hacer a ocho o nueve con batasunos e independentistas, aunque no hace falta porque ya están representados con Sánchez", ha ironizado.

Casado y Rivera, dispuestos a debatir dos veces con Sánchez.

El candidato de Unidas Podemos ha pedido "responsabilidad" y "decencia" a los candidatos para ir a los dos debates propuestos. "Nosotros estaremos en los dos", ha querido dejar claro, para añadir que "cualquier candidato debería estar obligado por ley a ir a debates de la televisión pública".

"Lo que es clave en una sociedad democrática es que nos vean debatir para que la gente pueda decidir libremente su voto. En unas elecciones todos los candidatos tenemos que tener disponibilidad todos los días para debatir cuando se nos invite porque es una obligación con la ciudadanía", ha afirmado en un mitin en Valencia.

Por su parte, Rivera ha asegurado que le parece "bien" que finalmente se haya elegido a la radiotelevisión pública para el debate pero pide que "no se pongan impedimentos" para que también se haga el debate de Atresmedia.

RTVE y Atresmedia ofrecieron debates a cuatro

Tanto Atresmedia como RTVE hicieron sendas propuestas de organizar un debate a cuatro, a la que la radiotelevisión pública añadía la oferta de proporcionar gratuitamente la señal a todos los medios de comunicación que lo pidieran, además de emitirlo fuera de España por TVE internacional. De hecho, RTVE fue el primer grupo en ofrecer un debate a cuatro, que hizo directamente a los candidatos de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos en las entrevistas que realizó en precampaña en el Telediario.

Hace una semana, sin embargo, Sánchez rechazó esta oferta y, alegando la dirección de su campaña una cuestión de "estrategia electoral", prefirió participar en un único debate, el que ofreció Atresmedia 'a cinco' con la participación del líder de Vox, Santiago Abascal. Esta decisión provocó una protesta formal de los Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE y Medios Interactivos), que tacharon esta actitud de "desprecio" a la radiotelevisión pública.

La ley electoral establece unos límites a la celebración de debates electorales, especialmente observados en los medios audiovisuales, que hacen que RTVE organice siempre debates con los candidatos de partidos que tienen representación en el Congreso para respetar los criterios de proporcionalidad que la ley exige y por los que la Junta Electoral Central somete a seguimiento a los medios de comunicación públicos.

Así, RTVE puede albergar debates a cuatro como este (como propuso, dejando fuera a Vox, que no cuenta con representantes en el Congreso actualmente) o bien otros que incluyan a representantes de todos los partidos con grupo parlamentario propio, como el emitido el lunes en TVE con los candidatos que se presentan en Cataluña o el que se emitió el martes por la noche con candidatos de los seis partidos que tienen grupo parlamentario propio en el Congreso (PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV).

Por otro lado, este miércoles la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha avalado la decisión que adoptó la Junta Electoral Central cuando en una resolución del pasado 11 de abril dio luz verde a RTVE para organizar un debate en el que no se contaba con la presencia de Vox.