Enlaces accesibilidad
Cultura

Muere el poeta y articulista Manuel Alcántara a los 91 años

  • Se encontraba aquejado de un resfriado que se ha complicado hasta provocarle la muerte alrededor de las 11.30 de esta mañana
  • Publicó 30.000 artículos y recibió los tres máximos premios del periodismo: Luca de Tena, Mariano de Cavia y González-Ruano

Por
Manuel Alcántara en una foto de archivo mirando al infinito.
El columnista Manuel Alcántara en una imagen de archivo el año 2015.

El poeta y articulista Manuel Alcántara, ha fallecido este miércoles en su domicilio a los 91 años, según ha indicado su nieta, Marina Maier. El escritor se encontraba aquejado de un resfriado que se ha complicado y que el fallecimiento ha tenido lugar alrededor de las 11.30 de esta mañana.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expresado sus condolencias por la muerte y el respeto a su figura, y ha dicho que Alcántara forma parte de la historia de Málaga y de España.

Boletines RNE - Muere el escritor Manuel Alcántara a los 91 años - Escuchar ahora

Manuel Alcántara nació en Málaga el 10 de enero de 1928 y contaba con una extensa trayectoria, con más de 30.000 artículos en diversos medios de comunicación.

Escritor prolífico y reconocido en vida

Entre sus libros de poesía destacan Manera de silencia, El embarcadero, Plaza Mayor, Ciudad de entonces, Anochecher privado, Sur, paredon y despúes y Este verano en Málaga. Entre otros reconocimientos, Manuel Alcántara ha sido distinguido con los premios Antonio Machado, Nacional de Literatura, Hispanidad de Alforjas para la Poesía e Ibn Zaydún.

Hijo Predilecto de Málaga, Hijo Adoptivo de Rincón de la Victoria y de la provincia de Málga, fue también pregonero de su Semana Santa y de la Feria, además de recibir la Medalla de Andalucía en el año 2001.

Precisamente, este 2019 fue declarado Autor del Año por el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía para reconocer su larga trayectoria, desarrollada espcialmente en el ámbito del periodismo, desde la crónica deportiva al reportaje o la columna de opinión.

Maestro de la opinión y el columnismo

Como articulista recibió los tres máximos premios del periodismos español: el Luca de Tena, el Mariano de Cavia y el gonzález-Ruano. Además, obtuvo premios periodísticos como el Javier Bueno, el José María Pemán, el Pedro Antonio de Alarcón, el Bravo, el Costa del Sol, el Joaquín Romero Murube, o el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija.

De igual modo, a estos reconocimientos se unieron otros de orden académico y social: Doctor Honoris Causa de la Universidad de Málaga, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y Medalla de Andalucía.

Su nombre da título a un premio de periodismo y a otro de poesía. En concreto, el Premio de Poesía Manuel Alcántara es un importante galardón literario denominado así como homenaje al escritor, poeta y máxima figura del articulismo en este país. En 2007 se constituyó la Fundación Manuel Alcántara encargada de difundir y reeditar su obra.