Enlaces accesibilidad

El tiempo en Semana Santa: temperaturas veraniegas y lluvias a partir del jueves

  • La confluencia de varios frentes atlánticos obligará a sacar los paraguas en casi todo el país

Por
Lluvia en Vitoria
Imagen de archivo de lluvia en Vitoria

El tiempo de esta Semana Santa en España será variable, como es típico en la primavera, pero en general predominará el cielo soleado y temperaturas agradables que incluso superarán los 30 grados durante varios días en el interior de Andalucía y zonas del sureste peninsular, mientras que diversos frentes atlánticos dejarán lluvias el lunes en el noroeste de la península, el martes en el noreste y el jueves en más zonas.

Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes llega un frente atlántico que dejará precipitaciones en el cuadrante noroeste. Ese sistema frontal se irá desplazando hacia el este, de manera que el martes lloverá en el tercio noreste, fundamentalmente los Pirineos y zonas aledañas. En el resto del país no será necesario el paraguas porque es probable que no llueva.

Las temperaturas descenderán tras el paso del frente, lo que ocurrirá el lunes en Galicia y el martes en algunas provincias mediterráneas. Los termómetros marcarán más de 30 grados en el valle del Guadalquivir y rozarán los 28 en zonas de Extremadura y Castilla y León.

En cuanto al miércoles, Del Campo comentó que se acercará “otro frente más activo” cargado de lluvias en el tercio occidental de la península, es decir, Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, norte de Extremadura y Andalucía occidental. “En el resto del país no llover

o caerán cuatro gotas”, añadió en declaraciones a Servimedia.

Las temperaturas del miércoles subirán “bastante” en la mayor parte de la península, según del Campo, que apuntó que en el centro y el sur de la península habrá cerca de 30 grados. “Incluso se pueden superar en Córdoba y Jaén, donde se pueden rozar los 32”, precisó.

El miércoles: "bajón de las temperaturas"

El frente atlántico del miércoles afectará a la mayor parte del país este Jueves Santo, día en que “las precipitaciones pueden afectar en uno u otro momento del día a casi toda la península”, según Del Campo. Las lluvias serán más abundantes en el entorno de los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular y no se espera que llueva en el sureste.

Del Campo recalcó que el miércoles habrá “un bajón importante” de las temperaturas, de manera que “lo que suban el miércoles lo perderán el jueves”, con un descenso notable en algunas zonas (es decir, entre seis y 10 grados menos en apenas 24 horas).

Por otro lado, Del Campo indicó que a partir del Viernes Santo hay “mucha incertidumbre” en la predicción, si bien comentó que “lo más probable” es que se mantenga la inestabilidad atmosférica en el norte y el noreste de la península, que es donde es más probable que llueva.

Ese tiempo inestable podría mantenerse en el norte peninsular durante el fin de semana (sábado día 20 y domingo 21), mientras que las temperaturas tenderían a ascender.

La Semana Santa es una de las épocas más señaladas del año en cuanto a la predicción del tiempo, ya que suele ser un periodo festivo en el que muchos ciudadanos salen de casa para disfrutar de vacaciones. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera durante la Pascua.