Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

ERC promoverá una ley para levantar las causas judiciales del independentismo

  • Es una de sus tres propuestas para "devolver el conflicto a la política" Especial elecciones generales 2019
  • Las otras dos: una mesa de diálogo y la celebración de un referéndum de autodeterminación

Por
ERC Gabriel Rufián
El número dos de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, junto a candidata a las elecciones europeasDiana Riba y del catedrático de derecho penal, Joan Queralt.

El número dos de lista de ERC al Congreso en las elecciones generales de 2019, Gabriel Rufián, ha anunciado este lunes que promoverá una ley para "levantar las causas judiciales" que pesan sobre el independentismo, en especial referencia al juicio del 'procés' que se está celebrando en el Tribunal Supremo.

Así lo ha avanzado en el inicio del ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia Efe con los candidatos en las elecciones generales del 28 de abril en Cataluña.

Rufián ha explicado una propuesta para "devolver el conflicto político a la política", que consiste en impulsar una "ley de libertad para levantar las causas judiciales" sobre los encausados por el 'procés', incluidos los alcaldes a los que se les ha abierto algún procedimiento judicial por el 1-O. De hecho, esta ley es una de las tres patas del conjunto de propuestas que planteará ERC para intentar resolver el conflicto.

La primera de las ideas pasa por constituir una "mesa de diálogo y negociación que recoja todas las sensibilidades" políticas en Cataluña.

En segundo lugar, Rufián ha defendido la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, una propuesta que "aglutina" a cerca del "80% de la población" catalana, ha destacado.

Para llevarlo a cabo, ha sugerido la posibilidad de impulsar una "ley orgánica 'ad hoc', hecha expresamente" para regularlo, o bien "modificar la ley de referéndum que ya existe para que pueda contemplar el conflicto catalán". La tercera idea desarrollada por Rufián es la iniciativa legislativa en las Cortes para "levantar las causas judiciales" sobre el independentismo.

Una ley que presentarían en el Congreso

En un acto celebrado posteriormente delante de la antigua cárcel Modelo de Barcelona, acompañado del profesor de derecho de la UB Joan Queralt en calidad de asesor jurídico, ha precisado que se trataría de una proposición de ley presentada en el Congreso con el aval de un manifiesto y de miles de firmas de apoyo.

Rufián y Queralt han rechazado poner "etiquetas" a esta ley, pero implícitamente han admitido que se trataría de algo parecido a una ley de amnistía que afectaría a todas las causas abiertas contra independentistas, incluidos los alcaldes imputados por el 1-O y los líderes políticos encarcelados o en el extranjero.

Queralt ha rechazado una reforma del Código Penal porque, en su opinión, "esta vía sería inútil", y también ha descartado los indultos "porque implican reconocer que se ha cometido un delito".

ERC baraja la posibilidad de que la sentencia del juicio que se celebra en el Tribunal Supremo sea dictada antes o durante la tramitación de esta ley de amnistía, por lo que entraría en vigor con posterioridad y tendría efectos retroactivos.

"Queremos devolver un conflicto político a la política y quitar las togas de la política", ha explicado Rufián antes de advertir que "ni los republicanos independentistas vamos a desaparecer, ni tampoco lo harán el PP o Cs, por lo que tenemos que dejar de negarnos entre nosotros, o entraremos en un bucle infinito".

Llama al PSOE a pronunciarse

Rufián ha emplazado muy especialmente al PSOE a que "diga algo" sobre la "vía de ERC" porque "queremos que se retrate, que diga que sí o que no", mientras que al resto de formaciones les ha pedido que se pronuncien "sin insultar" aunque "no esperamos nada de PP y Cs".

También ha avanzado que su grupo en el Congreso pedirá "reabrir la comisión de investigación sobre las cloacas del Estado, cerrada en falso", y ha retado a los socialistas a sumarse a ello.

El PSOE habla de diálogo pero no se puede hablar con los presos políticos encima de la mesa

Rufián ha denunciado que "el PSOE habla todo el día de diálogo", pero "no se puede hablar con presos políticos encima de la mesa".Ha explicado que ERC no es partidaria del bloqueo sino que considera que hay que seguir apostando por la vía del diálogo y la negociación, teniendo presente que en la siguiente legislatura se puede producir "un escenario absolutamente diferente" al actual, sin la fuerza que hasta ahora tenía el PP en el Congreso y el Senado.

Ha advertido, sin embargo, de que para que se produzca este escenario es imprescindible que "ERC sea fuerte y gane las elecciones en Cataluña" y los socialistas se encuentren "en una situación de debilidad" que les obligue a tener que negociar, puesto que "el PSOE no hace, se le obliga a hacer".