Enlaces accesibilidad
Operación Salida

Retenciones en las grandes ciudades en el primer 'éxodo' de la Semana Santa

  • La Operación Salida ha arrancado a las tres de la tarde y durará hasta las doce de la noche del lunes día 22
  • La DGT prevé que se produzcan 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido

Por
Retenciones en las grandes ciudades en la primera fase de la operación salida de la Semana Santa

El primer éxodo por carretera para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa ha comenzado esta tarde con algunas retenciones en las salidas de Madrid y en otras vías de las grandes urbes, como Valencia, Barcelona o Sevilla.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), desde las 15.00 horas, cuando se inició la operación especial de la Semana Santa, hasta las 20.00 horas se ha registrado un accidente mortal con un fallecido.

Desde primeras horas de la tarde la circulación ha sido intensa en algunas carreteras, aunque hasta las ocho de la tarde no se habían registrados atascos kilométricos gracias a la salida escalonada de los conductores.

Aún así, algunas vías de salida de Madrid soportaban pasadas las 19.30 horas una circulación intensa, como la A-1 a la altura del Circuito del Jarama, la A-2 en Alcalá de Henares, la A-3 en Rivas-Vaciamadrid y la A-4 en Pinto.

Mientras, en Barcelona el tráfico era intenso en la C-17 en la entrada a la Ciudad Condal y en la AP-7 y la B-30 Cerdanyola del Vallés, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por su parte, la afluencia de coches complicaba la circulación en la provincia de Valencia en la A-3 a la altura de Buñol y en la V-30 a su paso por Quart de Poblet y Paterna.

La A-77 en Alicante, la A-7 en San Pedro de Alcántara (Málaga) en ambos sentidos, la A-4 en Bellavista (Sevilla) y la A-31 en Albacete eran otras de las carreteras con tráfico lento.

En el norte, solo la A-8 en Arizgoit (Bizkaia) y la AP-1 en Rivaguda (Araba) presentaban complicaciones.

Arranca la operación especial de tráfico de Semana Santa. Este viernes se esperan casi cuatro millones de desplazamientos, de los 15 millones previstos hasta el final de las vacaciones. Y los conductores se van a encontrar con que llenar el depósito del coche cuesta de media 6 euros más que a principios de año.

La DGT prevé 15,5 millones de desplazamientos

Son movimientos que forman parte de los 15,5 millones de viajes de largo recorrido que se esperan para toda la Semana Santa, lo que supondrá, de cumplirse las previsiones, un 7,4% más que en estas mismas fechas vacacionales de 2018.

El operativo especial que Tráfico ha puesto en marcha a las tres de esta tarde se prolongará hasta las doce de la noche del lunes día 22, festivo en algunas comunidades, y coincide con una nueva campaña de concienciación que, de forma irónica, refleja el "Top" de los destinos vacacionales de los conductores infractores: El hospital, la cárcel o directamente al cementerio.

La Semana Santa del año pasado arrojó un balance en la siniestralidad vial de 31 personas fallecidas en las carreteras interurbanas, mientras que otras 159 resultaron heridas y requirieron hospitalización.

El operativo especial de este año, que se prolongará desde las tres de la tarde de este viernes hasta las doce de la noche del lunes día 22, se ha hecho coincidir con una nueva campaña de concienciación, que de forma irónica refleja el "Top" de los destinos vacacionales de los conductores infractores: El hospital, la cárcel o directamente al cementerio.

La DGT señala los 'destinos top' para los infractores: el hospital, la cárcel o el cementerio

La DGT recuerda que en la Semana Santa del año pasado 31 personas fallecieron en las carreteras españolas y otras 159 resultaron heridas y requirieron hospitalización.

Esta operación, una de las más conflictivas del año por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases.

La primera comenzará a las tres de la tarde de este viernes y finalizará a las doce de la noche del domingo 14, periodo en el que Tráfico prevé 3,9 millones de desplazamientos.

La segunda, más importantes que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 17, excepto en las comunidades de Valencia y Cataluña que comenzará al día siguiente.

Desde mediados del año pasado no el precio de la gasolina no superaba la cota de 1,30 euros el litro. Es la quinta semana de alza consecutiva. El diésel también ha subido, está a 1,23 euros por litro de media.

216 cámaras para el control del uso de cinturón

La segunda fase finalizará a las doce de la noche del lunes 22 con la operación retorno, que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha y La Rioja dicho este día es festivo.

En el resto de comunidades pese a no ser festivo ese día no es lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos que se sumarán a los de una jornada laborable cualquiera.

Durante el dispositivo especial, habrá 9.200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, frente a los 8.800 que hubo el año pasado; 264 vehículos camuflados de la Benemérita para vigilar el comportamiento en la carretera, sobre todo en convencionales; y cerca de 1.400 radares para controlar la velocidad: 724 fijos, 62 de tramo y 557 móviles en los vehículos de la Guardia Civil; además de 10 helicópteros y 8 drones.

Igualmente, la DGT contará con 216 cámaras para el control del uso de cinturón pero que, dada su "fiabilidad", también se utilizarán para vigilar el uso del móvil.