Enlaces accesibilidad

Sanidad

Sanidad aprueba el Plan de Atención Primaria sin las comunidades del PP, que lo consideran "electoralista"

  • Las comunidades autónomas del PP rechazan el Plan de Atención Primaria y abandonan la reunión
  • Consideran que el plan se ha presentado con premura y no tiene "consenso" suficiente

Por
Sanidad aprueba el Plan de Atención Primaria sin las comunidades del PP, que lo consideran "electoralista"

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este miércoles el Plan Estratégico para la Atención Primaria, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que tenía como objetivo mejorar la "precaria" situación de la especialidad, pero ha sido aprobado con el rechazo de las comunidades autónomas del PP, que se han levantado de la reunión por considerarlo "electoralista".

A la salida del encuentro, en rueda de prensa, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha lamentado "profundamente" que las comunidades gobernadas por el PP hayan rechazado el plan de mejora de la Atención Primaria, y ha recordado que este documento es la culminación de tres meses de trabajo en el que han participado profesionales sanitarios, instituciones y organizaciones de pacientes y usuarios.

"Cada uno que juzgue, y ellos tendrán que dar las explicaciones que consideren oportunas. Tanto el calendario, como el procedimiento, ha sido acordado en este órgano y la convocatoria electoral no suspende el funcionamiento de las administraciones", ha enfatizado la ministra de Sanidad.

Preguntada por el rechazo que algunas organizaciones de profesionales, como por ejemplo el sindicato de Enfermería (Satse), han mostrado también al documento, la ministra ha insistido en que el consenso ha sido "unánime" y que los principales "protagonistas" a los que afectan las medidas que ahí se incluyen están a favor del mismo.

Los consejeros del PP abandonan la reunión

Antes de aprobarse el plan, los consejeros del PP de Castilla y León, Andalucía, Madrid, La Rioja y Murcia (y el de Galicia, que no ha asistido) han abandonado el encuentro al considerar que existe "una falta de consenso" por parte de todos los profesionales sanitarios y que se trata de un plan "electoralista" por hacerlo "a menos de 24 horas del inicio de la campaña" de las elecciones generales.

Asimismo han asegurado que el documento "adolece de defectos" y no contempla dotación presupuestaria. A su juicio, se ha creado una propuesta "con aceleración y con prisas" para poder presentarla antes de los comicios del próximo 28 de abril. 

"Es un documento que va a caballo, a pocas horas de la campaña electoral y carece de un análisis de cómo está la Atención Primaria en cada CC.AA.", ha indicado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Saéz en rueda de prensa.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, también ha apoyado la idea de que hay que "profundizar en el rol de la Atención Primaria" y que eso requiere tiempo. Para el consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, "las prisas son malas consejeras", por lo que ha valorado que la mejor opción hubiese sido "darse un tiempo" en la elaboración del documento.

Su homónima en La Rioja, María Martín, ha resaltado que la propuesta debe ser tener un plan que diga "qué Atención Primaria vamos a tener en el presente y el futuro" y por eso, ha pedido a las administraciones correspondientes "seguir trabajando". También el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha defendido que "se necesita tiempo y claridad para reflexionar" y trabajar sobre la estrategia.

Noticias

anterior siguiente