Enlaces accesibilidad

Hallan el cuerpo del joven español desaparecido en la Amazonía de Ecuador

  • El joven desapareció la pasada semana arrastrado por la corriente del rio Napo, en la Amazonia ecuatoriana
  • El consulado general de España en Quito ha comenzado los trámites para la repatriación del cadáver del gaditano

Por
Hallan el cuerpo del joven español desaparecido en la Amazonía de Ecuador

El cadáver del universitario español desaparecido el pasado viernes en un río de la Amazonía ecuatoriana, Manuel Tundidor fue hallado este martes en el sector de Misahuallí, según han ionformado fuentes policiales.

Tras cuatro días de búsqueda, el cuerpo del gaditano fue avistado este martes desde el helicóptero de la Policía y posteriormente fue trasladado a la ciudad de Tena para su identificación. El coronel Fausto Buenaño, comandante de Policía de la subzona Napo 15, confirmó su localización.

Por su parte, el sargento Ivan Laica, del departamento de Comunicación de la Policía en esa zona, confirmó a Efe que se trata del español Manuel Tundidor Cabral, quien había llegado a Ecuador el pasado 31 de marzo con seis compañeros para realizar prácticas de Enfermería.

Exteriores gestiona los trámites para la repatriación del cádaver

El consulado general de España en Quito ha comenzado los trámites para la repatriación del cadáver del joven gaditano. Fuentes de Exteriores han explicado que el cónsul adjunto, Ignacio García Lumbreras, se trasladó el pasado lunes al lugar de los hechos para apoyar a la familia del joven, estudiante de Enfermería, a quien ha acompañado en la identificación del cadáver.

Tras cuatro días de búsqueda, el cadáver del universitario español fue avistado desde un helicóptero y recuperado del agua por efectivos de los bomberos y de la policía ecuatoriana en un cauce aledaño al río Napo.

Posteriormente, fue trasladado a la morgue en la ciudad de Tena para que criminalística y la Fiscalía puedan proceder a una identificación definitiva y el levantamiento del cadáver.

Operación de búsqueda en la Laguna Azul

Tundidor Cabral, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, había llegado a Ecuador para realizar prácticas de Enfermería en una universidad en la vecina ciudad de Puyo antes de graduarse.

El viernes salió de excursión con el grupo y junto a un compañero saltó a las aguas de la Laguna Azul, en las que fue arrastrado por la corriente.

Su amigo Jaime Argudo fue lanzado a un lado por el río y pudo salvarse.

En la operación de búsqueda han participado efectivos de la Cruz Roja, voluntarios de distintas instituciones, kayakistas turísticos que conocen la zona a fondo, y agentes de varios cuerpos policiales.

Entre ellas el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), el Grupo de Intervención y Rescate, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) y la Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), según Vásquez.