Enlaces accesibilidad

Elecciones generales 2019

Podemos propone crear una unidad anticorrupción que no dependa de Interior

  • Dependería de la Fiscalía y de los jueces como órganos competentes de la investigación judicial
  • Iglesias ha propuesto así "combatir las cloacas" del Estado con la Constitución "en la mano"

Por
 El secretario general del partido y candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias
El secretario general del partido y candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias EFE/Jaime Cebollada

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales, Pablo Iglesias, ha propuesto la creación de una Unidad Integral contra la Corrupción Institucional (UCCI) que no dependa del Ministerio del Interior, sino de la Fiscalía y de los jueces, órganos competentes de la investigación judicial.

Iglesias ha hecho este anuncio durante su participación este martes en Zaragoza en un Encuentro con la gente junto con el candidato al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, y la candidata al Gobierno de Aragón, Maru Díaz, entre otros.

Según ha detallado, la creación de esta Unidad, basada en la Constitución, en concreto en su artículo 126, estaría compuesta por los mejores cuadros de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas. El mencionado artículo de la Constitución establece que la policía judicial "depende de los jueces, de los tribunales y del Ministerio Fiscal”.

El líder de Podemos considera que este artículo “no se ha desarrollado”, por lo cual España no es uno de los “pocos países en los que la Policía haya podido trabajar con libertad, porque los políticos pueden controlar desde arriba” su labor.

"Una unidad policial de élite"

Se trataría de "una unidad policial de élite, una unidad especial” contra la corrupción institucional “que no dependa del Ministerio del Interior” sino sólo de jueces y fiscales y que haya allí los mejores policías, los mejors guardias civiles, los mejores cuadros de las policías autonómicas”.

Para solucionarlo, ha propuesto la creación de esta unidad de policías de élite “para trabajar a las órdenes de jueces y fiscales”, y ha resaltado: “Estamos más cerca que nunca de gobernar y sin embargo queremos limitar el poder del Gobierno”.

El líder de la formación morada ha terminado su intervención asegurando que proponen "combatir las cloacas con la Constitución en la mano" y que tienden la mano al resto de fuerzas políticas "para que hagan suya esta propuesta”."

Noticias

anterior siguiente