Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

El PSOE no descarta ningún tipo de debate y pregunta "a las derechas" que "quién es el líder que los representa"

  • El secretario de Organización ha explicado que esta semana el Comité Electoral decidirá al respecto
  • Sobre un 'cara a cara', "las tres derechas" deben terminar sus "primarias" para ver con quién debe debatir Sánchez

Por
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa en la sede del partido, en la calle Ferraz.

El secretario de Organización del PSOE y coordinador del Comité Electoral del partido, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que su formación no descarta ningún tipo de debate durante la campaña de las elecciones generales del 28A y ha preguntado "a las derechas" que "quién es el líder que los representa".

Cuando faltan poco más de tres días para que arranque la campaña electoral, el PSOE todavía no ha confirmado en qué debates estará presente su candidato, el secretario general socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE en Ferraz tras la Ejecutiva, Ábalos ha explicado que el Comité Electoral del partido "no ha abordado aún la cuestión de los debates", aunque ha insistido en que tienen "predisposición a participar" en ellos y que decidirán esta misma semana.

El PSOE estará en "muchos debates"

Encima de la mesa hay tres ofertas y de momento Sánchez no ha confirmado su asistencia a ninguna, aunque Ábalos ha asegurado rotundo que "participación -socialista- habrá".

TVE ofrece un debate a cuatro con los partidos principales con representación parlamentaria: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Atresmedia plantea un debate a cinco, en el que también estaría Vox. Mientras que Mediaset ha ofrecido hacer un cara a cara entre Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado.

En cuanto al número de debates en los que el PSOE participará, Ábalos ha querido dejar claro que los socialistas estarán en "muchos debates", aunque ha matizado que en todos ellos no tiene por qué ir Pedro Sánchez.

El 'cara a cara' con el líder de la oposición

En cuanto a un 'cara a cara' con el líder de la oposición, en el PSOE no lo tienen nada "claro", porque según Ábalos, les gustaría saber primero "con quién habría que debatir".

Para el coordinador de la campaña electoral socialista, "las tres derechas" tienen que "dirimir" primero sus "primarias" internas por el liderazgo dentro del espectro político, porque en el PSOE quieren saber con quién debe debatir Pedro Sánchez. "Queremos saber quién es el líder que representa a las derechas", ha insistido.

Preguntado por si Sánchez tiene "miedo" a debatir con Pablo Casado, como asegura el Partido Popular, Ábalos ha asegurado que "para nada".

Por otro lado, el coordinador de la campaña electora ha anunciado que durante las dos semanas de campaña electoral, que comienza este jueves con la tradicional pegada de carteles, en esta ocasión, en Dos Hermanas (Sevilla), el candidato socialista participará en 22 actos y recorrerá unos 17.000 kilómetros.

Para ese acto de apertura de la campaña, está "previsto" que participe la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, al igual que está previsto que participe el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el cierre de campaña de los socialistas de Castilla y León.

Casado, "inhabilitado para presidir España" por sus declaraciones

Por otro parte, también ha calificado de "irresponsabilidad" las declaraciones del candidato del PP, Pablo de Casado, después de que haya acusado a Pedro Sánchez de preferir "las manos manchadas de sangre que las manos pintadas de blanco". Según Ábalos, "le inhabilita para presidir España".

Para el dirigente socialista, solo muestra el "nivel 'in crescendo' de delirio" que, a su juicio, va adquiriendo Casado en la precampaña electoral, y ha considerado que "que solo se puede justificar desde la más absoluta desesperación".

No obstante, ha insistido en que el candidato del PP " no debería jugar con estas cosas" y se ha preguntado "si es consciente de que está hablando de criminalidad".

"Esto de las manos ensangrentadas es ir un paso más allá que sólo se puede justificar desde la más absoluta desesperación, pero uno no debería jugar con esas cosas, y es señal de irresponsabilidad, y lo inhabilita para presidir España", ha señalado.