Enlaces accesibilidad
Elecciones Generales 2019

Iglesias promete publicar la lista de amnistiados fiscales y presenta un programa basado en la Constitución

Por

Podemos presenta un programa electoral que reivindica la Constitución

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha prometido este lunes publicar la lista de quienes se acogieron a la amnistía fiscal del PP en un acto en el que ha presentado su programa para las elecciones generales del 28 de abril. Un programa en formato de Constitución que tiene un doble fin: defender sus propuestas en base a los derechos sociales recogidos en los distintos artículos de la Carta Magna y atacar a los autodenominados partidos "constitucionalistas"- en referencia a PP y Ciudadanos- que "no hablan" de los artículos más sociales, ha dicho.

"La Constitución está llena de artículos concebidos para proteger a la gente en España, y de los que no se habla son algunos que no se cumplen", manifestado Iglesias, quien ha justificado el formato de su programa -que lleva el título "Programa de Podemos para un nuevo país"- como una serie de medidas "de estricta aplicación de los artículos de la Constitución que protegen a la gente".

Algunos convierten la Constitución en un ladrillo que arrojan contra sus rivales políticos

"La Constitución se ha convertido en los últimos tiempos en una especie de arma arrojadiza, algunos la convierten en una suerte de ladrillo que arrojan contra sus rivales políticos", ha criticado. Por eso, ha invitado a esos partidos a debatir los artículos sociales del documento.

Y ha insistido en que la Constitución"tiene que estar presente esta campaña" ya que es "el debate fundamental". "Ojalá las fuerzas autoproclamadas constitucionalistas estén dispuestas a leer la Constitución y a discutir sobre cómo aplicar los artículos sociales", ha concluido.

Publicar la lista de amnistiados, subir el SMI a 1.000 euros y una banca pública

Entre algunas de las medidas que ha defendido Iglesias, ha prometido de forma rotunda que si gobierna publicará la lista de todos los aministiados fiscales y prohibirá las amnistías fiscales: "Nosotros sí la publicaremos", ha dicho Iglesias a modo de crítica al actual Gobierno de Pedro Sánchez, que se comprometió a publicar dicha lista en los 100 primeros días del Ejecutivo y finalmente no llegó a hacerlo.

Iglesias ha resumido su programa en tres artículos de la Carta Magna. El primero, el que hace referencia a una fiscalidad "justa" y "proporcional", el referido al "derecho al trabajo" y el que recoge el derecho de los españoles a una "vivienda digna". Muchas son medidas que ya ha anunciado previamente, como la subida del IRPF a rentas superiores a 100.000 euros anuales, la reforma del Impuesto de Sociedades para elevar los tipos mínimos, intervenir los precios del alquiler o unificar y limitar los contratos temporales.

Además, Iglesias ha afirmado que después de salir a Bolsa, "Bankia la han pagado todos los españoles" con los 60.000 millones de euros del rescate bancario y ha criticado que "ahora la quieren privatizar" de nuevo, por lo que apuesta porque Bankia sea una entidad pública y ha destacado la necesidad de que exista una Banca pública .

También se ha propuesto subir el salario mínimo al 60% de la media del salario en España, lo que supondría una subida hasta los 1.200 euros que comenzaría con un ascenso "urgente" a los 1.000 euros.

Por último, Iglesias ha nombrado el artículo 128 de la Constitución que garantiza que toda la riqueza de país debe tener un interés general.

Iglesias quiere una policía para desmantelar las "cloacas" del Estado

Pablo Iglesias pretende crear, si forma parte del próximo Ejecutivo, una unidad especial de la Policía para investigar y desmantelar las que él llama "cloacas del Estado", según han explicado a Efe fuentes de la formación morada, que califican la propuesta como una de las principales de Podemos de cara a las elecciones generales.

Las citadas fuentes explican que Iglesias desgranará el contenido de esta iniciativa durante el acto que este martes protagonizará en Zaragoza en un momento en el que las denominadas "cloacas del Estado" están "en la agenda mediática". Este martes el ex 'número dos' de la Secretaría de Comunicación de Moncloa ha sido imputado por el caso de espionaje a Pablo Iglesias, quien declaró en la causa como perjudicado hace unos días.