Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil investigó en octubre el pirateo de la cámara de seguridad del chalé de Iglesias y Montero

  • Las imágenes que la cámara captaba se emitían en directo por internet en una web de acceso libre
  • La investigación condujo hasta un servidor de Singapur, pero no se puderon determinar los autores

Por
El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, durante un acto en Gijón.

La Guardia Civil abrió una investigación el pasado mes de octubre tras denunciar Podemos que se había pirateado la señal de la cámara de seguridad que vigilaba el exterior del chalé en Galapagar (Madrid) de los líderes de esta formación, Pablo Iglesias e Irene Montero, y que las imágenes circulaban por internet a través de una web que emitía en directo.

Según adelanta el diario El País y han confirmado a EFE y Europa Press fuentes conocedoras del caso, Podemos conoció a través de un mensaje anónimo que esa cámara, colocada en el exterior del chalé de Iglesias en Galapagar (Madrid) y que apuntaba a la entrada de la vivienda, había sido intervenida. Las imágenes que captaba podían verse en directo en internet en una web de acceso libre.

La investigación de la Guardia Civil condujo a los agentes hasta un servidor en Singapur, pero no pudieron identificar a los autores del pirateo.

Boletines RNE - Podemos califica de "extremadamente grave" el hackeo a Iglesias y Montero - escuchar ahora

Colocada para vigilar el perímetro de la vivienda

Fuentes de Interior han explicado a Efe que la cámara había sido colocada en septiembre al mismo tiempo que se destinó a una patrulla de la Guardia Civil -en vehículo camuflado- a vigilar el perímetro de la vivienda. Las citadas fuentes explican que la cámara pirateada estaba camuflada.

El objetivo de esa cámara, añaden, era el de dar seguridad a los agentes y el de controlar que no se realizaran pintadas ni ningún acto vandálico en el exterior del chalé.

Podemos recibió en octubre un correo electrónico anónimo alertando del pirateo -Interior no especifica si incluía pantallazos con imágenes de la cámara de seguridad--, lo que motivó la apertura de una investigación por parte de la Guardia Civil. Tras perder la pista en un servidor de Singapur, el Ministerio decidió desconectar la cámara, resetearla y volverla a conectar con medidas de seguridad complementarias.

No obstante, las fuentes de Interior consultadas por Europa Press precisan que la cámara de vigilancia sobre el perímetro exterior del chalé siguió activa "unas semanas", ya que poco después de este incidente se desinstaló y se sustituyó por la actual garita de la Guardia Civil que vigila la vivienda de Galapagar.

En las últimas semanas, Pablo Iglesias ha denunciado las maniobras policiales contra su formación, sobre todo a raíz de la investigación en la Audiencia Nacional, dentro del caso Villarejo, que salpica a otros agentes de la Policía de la etapa de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior y que supuestamente habrían recabado datos para perjudicar a la formación morada.

Según el líder de Podemos, las 'cloacas' del Estado siguen activas en la actualidad, algo que ha negado en reiteradas ocasiones el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.