Enlaces accesibilidad

El fondo Carlyle comprará hasta un 40% de la española Cepsa por 4.275 millones de euros

  • La firma de capital riesgo estadounidense valora la petrolera en más de 10.687 millones de euros
  • El fondo de inversión soberano de Abu Dabhi Mubadala ha sido accionista único de la compañIa desde 2011

Por
Imagen de archivo de un edificio de Cepsa
Imagen de archivo de un edificio de Cepsa

La firma de inversión The Carlyle Group ha alcanzado un acuerdo con Mubadala Investment Company, fondo de inversión soberano de Abu Dabhi, para adquirir una participación de entre el 30% y el 40% de Cepsa, operación que podría ascender así a unos 4.275 millones de euros, según ha informado la sociedad.

En concreto, la operación, que se espera que se complete a finales de este año, se basa en una valoración del 100% de la petrolera española de unos 10.687 millones de euros, aproximadamente el mismo precio que el fondo Mubadala buscaba antes de un intento fallido de cotización en la bolsa el año pasado.

Una vez finalizada la operación se confirmarán las participaciones finales de ambas partes. El capital para esta inversión provendrá de Carlyle International Energy Partners I y II, Carlyle Partners VII, Carlyle Europe Partners V y de un grupo de inversores, indicó la firma.

Nuevos socios

Cepsa, es una de las compañías petroleras privadas más grandes de Europa, ha estado bajo propiedad del fondo Mubadala, accionista único de la compañía desde 2011. Carlyle tendrá al menos dos asientos en la junta directiva, y Musabbeh Al Kaabi, un alto ejecutivo de Mubadala, permanecerá como presidente.

Este acuerdo supone la culminación con exito del proceso de dual-track, a través de una oferta pública de venta y una colocación privada, llevado a cabo por Mubadala para atraer nuevos socios, como parte de la estrategia de gestión de su cartera.

El consejero delegado, Musabbeh Al Kaabi, se mostró "encantado" de haber alcanzado este acuerdo con Carlyle y de asociarse con ellos como accionistas de Cepsa. "Carlyle es un sólido y respetado inversor con amplia experiencia e importantes activos bajo gestión en el sector energético global", dijo.

Asimismo, destacó que se trata de "un importante hito en los 90 años de historia de Cepsa" y que comparten "una visión común sobre la fortaleza y el potencial de negocio" de la petrolera.

Mientras, el director de Carlyle International Energy Partners, Marcel Van Poecke, se mostró complacido por la asociación con Mubadala y el equipo directivo de Cepsa, ya que ofrece "un gran potencial y oportunidades de futuro en el sector energético internacional".

Compañía líder

Cepsa opera en más de 20 países en toda la cadena de valor del petróleo y también opera en el sector de las energías renovables. Los activos de la compañía incluyen importantes reservas contenidas en los yacimientos de Umm Lulu y SARB ubicados frente a las costas de Abu Dabi. Cepsa es también un importante productor de petróleo en Argelia y opera en América Central y del Sur y en el Sudeste Asiático.

Además, el negocio comercial de la compañía dirigida por Pedro Miró incluye una extensa red de estaciones de servicio en toda la Península Ibérica y una oferta energética integrada para los consumidores españoles, que incluye combustibles líquidos, gas y electricidad.

La compañía posee dos refinerías en España y ha comprometido inversiones significativas para asegurar que sigan siendo de las más eficientes de Europa y que estén bien posicionadas para responder a los nuevos requisitos de calidad y emisiones de la OMI (Organización Marítima Internacional) cuando entren en vigor en enero de 2020.

Asimismo, Cepsa es también líder mundial en la producción de alquilbenceno lineal (LAB), componente clave en la fabricación de detergentes biodegradables; las nuevas inversiones en las instalaciones de fabricación de LAB tienen como objetivo reforzar su presencia en los mercados emergentes de Asia. Es además el segundo mayor productor de fenol y acetona.