Enlaces accesibilidad
Museos

Inauguran en Weimar un nuevo museo dedicado al movimiento Bauhaus

  • En esa ciudad alemana, Walter Gropius fundó en 1919 la escuela de arte, diseño y arquitectura Bauhaus
  • El Bauhaus Museum abre sus puertas con un amplio programa que incluye desde conferencias y debates hasta conciertos

Por
Una empleada coloca algunas de las obras que se exponen en el nuevo museo de la Bauhaus en Weimar
Una empleada coloca algunas de las obras que se exponen en el nuevo museo de la Bauhaus en Weimar.

El nuevo museo dedicado al movimiento Bauhaus de Weimar, Alemania, ha abierto sus puertas este fin de semana, con horarios de entrada libre y un amplio programa que ha incluido desde conferencias y debates hasta conciertos.

Fue precisamente en esa ciudad alemana donde Walter Gropius fundó en 1919 la escuela de arte, diseño y arquitectura Bauhaus.

La arquitecta que dirigió las obras del museo, Heike Hanada, ha definido su proyecto como un trabajo de varios años en el que ha logrado reducir el edificio a una "forma geométrica claramente definida" que logra una interacción con la ciudad.

Vista exterior del Bauhaus Museum en Weimar, Alemania

Vista exterior del Bauhaus Museum en Weimar, Alemania. Filip Singer

"La Bauhaus viene de Weimar", es el título de la exposición con la que se ha presentado el museo y que incluye muestras de un fondo de más de 13.000 objetos que surgieron en su mayoría en los talleres de la escuela.

Entre los objetos expuestos hay lámparas y muebles y también obras de artistas que trabajaron como maestros en la escuela como Paul Klee, László Moholy-Nagy o Lyonel Feininger. También destacan muebles diseñados por el célebre arquitecto Mies van der Rohe.

Además, hay documentos originales que muestran el desarrollo de las discusiones dentro de la escuela que terminaron generando una revolución en prácticamente todas las artes.

El Neues Museum de Weimar muestre el auge del modernismo

Paralelamente, en el Neues Museum de Weimar hay otra exposición titulada "Van der Velde, Nietzsche y el modernismo alrededor de 1900" que también ha sido incluida en el programa de las celebraciones.

Esa exposición procura mostrar el auge del modernismo en Weimar en el cambio de siglo como un antecedente de la Bauhaus.

La Bauhaus, tuvo una segunda etapa en Desau y una última en Berlín donde la escuela fue finalmente cerrada por los nazis en 1933.

Sin embargo, muchos de los miembros de la escuela y de sus estudiantes siguieron trabajando fuera de Alemania y marcaron de manera decisiva la arquitectura y el diseño modernos.