Enlaces accesibilidad
Eutanasia

Los obispos sostienen que "la muerte provocada no es la solución" ante el debate suscitado sobre la eutanasia

  • La Conferencia Episcopal apuesta por "la radical defensa de la vida" en referencia al suicidio asistido de María José Carrasco
  • Apoya también al Obispado de Alcalá de Henares y sus cursos de "sanación espiritual" de la homosexualidad

Por

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha afirmado este viernes que "la muerte provocada no es la solución a los conflictos" de la sociedad.

Lo ha dicho en la rueda de prensa tras la Asamblea Plenaria de la CEE, en la que se le ha preguntado la opinión de los obispos tras el suicidio asistido el pasado lunes de María José Carrasco, enferma terminal, con la ayuda de su marido, Ángel Hernández, quien fue detenido y puesto en libertad después.

"No pienso, Dios me libre, en la cárcel para nadie, pero sí en la necesidad, desde "la radical defensa de la vida" de apoyar cualquier decisión que evite "que la muerte sea la solución de los problemas", ha dicho.

Para el portavoz de los obispos, se trata de un caso de "excepcional carga emocional" que plantea en "la campaña electoral la puesta en marcha de una ley" sobre eutanasia. Si bien ha propuesto apostar por los cuidados paliativos, aunque sin "ensañamiento terapéutico".

Además, ha indicado que se podría decir que los obispos defienden esta posición contra la eutanasia porque tienen "fe en la vida eterna" pero ha asegurado que también lo dicen los médicos. En concreto, ha citado el Código de Deontología Médica que establece que "el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste".

Apoyan los cursos de "sanación espiritual" de la homosexualidad

Argüello también ha hecho referencia al obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, y ha apoyado los cursos de "sanación espiritual" que se celebran en su diócesis porque se trata de "acompañar a las personas que lo deseen desde el discernamiento espiritual".

Dichos cursos, conocidos a raíz de una publicación de eldiario.es, fueron denunciados el pasado martes por el diputado de Podemos, Eduardo Rubiño, la asociación Arcópoli y la organización de consumidores Facua Madrid. La Comunidad de Madrid anunció entonces que se investigarán y avisó de que habrá sanciones si incumplen la ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia.

Los obispos han expresado su "apoyo y afecto" a Reig Plá y a los colaboradores del centro de orientación familiar (COF) Regina Familiae de su diócesis, y han tachado de "ejercicio de manipulación de la verdad y desinformación intencionada" las noticias sobre los cursos.

"Me han preguntado: '¿Cree usted que la homosexualidad se cura?' Y dije 'no", ha afirmado Argüello. Así, ha diferenciado la "curación médica" de la "sanación espiritual" que es, según ha precisado, el objetivo de los cursos de la diócesis de Alcalá de Henares. "En nuestra jerga decimos curación desde el punto de vista de la curación espiritual", ha apostillado.

Además, ha insistido en defender la libertad de conciencia de los individuos para buscar "ayuda y acompañamiento" en personas e instituciones que le merezcan confianza como la Iglesia "si creen que tienen un cuerpo de varón o mujer y una orientación que, en principio, no les parece de acuerdo a ese cuerpo y lo viven con preocupación y malestar".