Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Pedro Sánchez sobre la eutanasia: Un caso como el de María José "se tenía que haber evitado antes"

  • "Sobrecogido e indignado" con el caso, Sánchez critica la "obstrucción del PP y Cs" en el Congreso

Por
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE en las elecciones generales del próximo 28 de abril, Pedro Sánchez, se ha mostrado "sobrecogido y un punto indignado" con el caso de un hombre que ha ayudado a morir a su mujer, María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple. "Esto se tenía que haber evitado antes", ha insistido Sánchez, que ha criticado que, "desde mayo del año pasado" PP y Ciudadanos han obstruido "hasta en 19 ocasiones" el reconocimiento del derecho a la eutanasia en el Congreso.

Sánchez ha defendido "la diginidad también para morir" y ha reiterado un "compromiso firme": "Si tengo una mayoría parlamentaria a partir del 28 de abril, ese derecho será reconocido y no va a haber una minoría parlamentaria que lo pueda bloquear".

Preguntado en una entrevista en Informativos Telecinco sobre la posibilidad de que el Gobierno indulte al marido de Carrasco por su participación en la eutanasia de su mujer, Sánchez ha señalado que, primero, hay que dejar "que el poder judicial y la fiscalía actúen". A continuación, ha apuntado que, "evidentemente", el Gobierno y él mismo, tienen un "compromiso político" y ha manifestado su "sensibilidad y proximidad política y de decisión" con este hombre.

Cualquier medida sobre Cataluña será "proporcional y consensuada"

Por otra parte, Sánchez ha afirmado que, como ocurrió en 2017, cualquier respuesta ante una escalada de tensión en Cataluña pasaría por la porporcionalidad y el consenso y ha apuntado que, ante la reacción de este jueves en el Parlament contra su presidente, los independentistas tendrían que pedir perdón "por haber engañado" a quienes les seguían.

Me encontré una absoluta deslealtad por parte del PP y Ciudadanos

"El independentismo sabe que todo esto era un engaño, tienen que salir y deciles que les han engañado, que la independencia no va a ser posible", ha explicado Sánchez, que también ha protestado por la falta de apoyos en su gestión del conflicto catalán. "Me encontré una absoluta deslealtad por parte del PP y Ciudadanos", ha criticado Sánchez, que ha dicho que esta falta de compromiso no fue "con el Gobierno, sino con el Estado y con los españoles".

Sánchez ha defendido su papel ante la decisión de Mariano Rajoy de activar el artículo 155 y ha asegurado que, si como presidente tuviera que enfrentarse a una situación similar, actuaría de la misma forma. "Tuvimos claro dos cosas: que toda respuesta tenía que ser proporcional al desafío y que tenía que ser consensuada ente el PP y el PSOE", ha afirmado.

Asimismo, el presidente del Gobierno se ha parafraseado a sí mismo para insistir en que "no es no". "La independencia no es posible", ha insistido Sánchez al recordar que "el problema en Cataluña se llama convivencia". Sánchez, que ha afirmado que no pasará por que "se violente o se tome la vía de la unilateralidad", ha afirmado que solo "hay dos caminos" para resolver el conflicto en Cataluña: "Continuar con la confrontación o encontrar una solución dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

No desvela pactos, pero advierte de la "suma de la derecha"

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de pactos de Gobierno después de las elecciones, Sánchez ha explicado que su principal intención es formar un Ejecutivo del partido socialista, "con independientes de prestigio" para continuar "con la labor de regeneración democrática". Además, ha recalcado hasta en dos ocasiones que existe "una posibilidad real de que PP, Ciudadanos y Vox sumen y puedan gobernar" y ha presentado al PSOE como la única formación que "puede sumar y frenar a esas tres derechas".

"La ultraderecha en nuestro país siempre ha existido", ha afirmado el presidente para asegurar que "nunca van a ganar las elecciones", porque "este país no es de ultraderecha". Sin embargo, ha matizado, "el problema es que están radicalizando las posiciones de PP y Ciudadanos".

Los liberales en Europa están muy sorprendidos con Rivera y con Casado

Así, Sánchez se ha mostrado "decepcionado" con el comportamiento de Albert Rivera, con el que intentó pactar un acuerdo de Gobierno para regenerar la vida democrática hace tres años, cuyo rumbo "llama mucho la atención en Europa". "Los liberales en Europa están muy sorprendidos con Rivera y con Casado; no entienden esta aproximación", ha explicado.

Preguntado a continuación por la posibilidad planteada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de entrar en un Gobierno con Sánchez como ministro de Interior para limpiar las cloacas del Estado, Sánchez ha afirmado "entender su indignación" como parte afectada y "compartir su preocupación", pero le ha pedido que esté "tranquilo", porque "el Gobierno está comprometido y aportando toda la información" necesaria a la justicia. "Aquellas personas que están involucradas van a pagar hasta las últimas consecuencias", ha aseverado el presidente.

El presidente ha matizado que, aunque han sido apartados de sus cargos de libre designación, "son funcionarios y hasta que no haya una sentencia firme contra ellos el Gobierno no puede actuar como pide el señor Iglesias".