Enlaces accesibilidad
Música

Muere José Antonio Manzano, un referente del heavy metal español

  • El cantante barcelonés ha fallecido a los 60 años tras una larga lucha contra el cáncer
  • En los 80 formó parte de Banzai, una de las bandas más importantes del rock duro en España

Por
José Antonio Manzano fue uno de los estandartes del heavy metal español en los 80.
José Antonio Manzano fue uno de los estandartes del heavy metal español en los 80.

El cantante José Antonio Manzano, uno de los referentes del género heavy metal en España, ha fallecido este lunes en Basilea (Suiza) a los 60 años tras una larga lucha contra el cáncer. Integrantes de varias bandas de rock duro, los aficionados al género siempre le recordarán como vocalista de Banzai, grupo que a mediados de los 80 logró un éxito importante.

La página de Facebook del artista ha anunciado su fallecimiento con el siguiente mensaje: "Desafortunadamente, Manzano perdió su lucha contra la enfermedad y se fue en paz esta noche. Nunca te olvidaremos. Siempre vivirás para nosotros en tu música"

El pasado 4 de marzo el propio cantante escribió en la misma red social que no tenía buenas noticias sobre su enfermedad, un cáncer de colon que le fue detectado hace tiempo, y que se iba a someter a una nueva terapia "como último recurso".

Recordado por Banzai

José Antonio Manzano (Barcelona, 1958) comenzó su carrera musical como integrante del grupo Tebeo, con quien grabó dos discos a finales de los 70.

Tras un paso por la banda Tigres de Oro, Manzano se unió en 1984 a Banzai, el grupo liderado por el guitarrista Salvador Domínguez, con quien grabó el álbum 'Duro y potente', uno de los mejores exponentes en España del heavy metal.

Fue esta la época dorada de Manzano, considerado por los aficionados al rock duro como uno de los mejores cantantes de este género, que se encontraba en aquel momento en auge en todo el mundo con bandas como Scorpions, Judas Priest o Whitesnake en su mejor momento.

Pero la aventura se vio truncada con la marcha de Salvador Domínguez a Tarzen y, a pesar de que en 1988 Banzai se reunirían para grabar Alive N'Screaming -que en realidad era una versión en inglés del disco anterior-, la banda terminó por disolverse.

Etapa en solitario

Tras su paso por Zero, José Antonio Manzano inició una carrera en solitario entre Barcelona y Suiza, país donde trasladó su residencia. Además, grabó puntualmente con otras bandas como Niágara o Emergency.

El artista participó en el Monsters of Rock junto a bandas como Iron Maiden, Anthrax, Metallica y Helloween, y dos años después fue telonero en la gira de los británicos Whitesnake, de cuyo vocalista, David Coverdale, siempre fue un gran seguidor.

Su último disco, titulado '4', se publicó a finales de 2017. Tras conocerse la enfermedad que padecía, varios grupos españoles llevaron a cabo conciertos de homenaje en los que el cantante no estuvo presente por su estado de salud.