Enlaces accesibilidad

La UE prorroga su operación de control migratorio en el Mediterráneo pero suspende el envío de barcos

  • La 'Operación Sophia' estará vigente hasta el 30 de septiembre de este año, según anuncia el Consejo Europeo en una nota
  • La cancelación del despliegue de medios navales responde a la negativa de Italia a desembarcar migrantes en sus puertos

Por
Buque patrulla de la Guardia di Finanza italiana vigila el barco 'Mare Jonio', del proyecto Mediterranea Saving Humans
Buque patrulla de la Guardia di Finanza italiana vigila el barco 'Mare Jonio', del proyecto Mediterranea Saving Humans

El Consejo Europeo ha prorrogado este viernes el mandato de la 'Operación Sophia' para hacer frente la crisis migratoria en el Mediterráneo hasta el 30 de septiembre de 2019, pero lo hace sin el despliegue de medios navales en la zona.

"Por motivos operativos, el comandante de la Operación ha recibido instrucciones de suspender temporalmente el despliegue de los medios navales durante esta prórroga", dice el Consejo en una nota.

La negativa del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, al desembarco de los migrantesbloquea la operación aprobada por la UE para abordar la crisis migratoria en aguas del Mediterráneo, que ha dejado miles de muertos y desaparecidos.

"Los Estados miembros de la UE seguirán intentando alcanzar, en los foros pertinentes, una solución sobre el desembarque, en el marco de las actuaciones consecutivas a las Conclusiones del Consejo Europeo de junio de 2018", añade la nota comunitaria.

Con la prórroga, la operación continuará "fortaleciendo la vigilancia por medios aéreos y reforzando el apoyo a la guardia costera y la Armada libias en sus tareas policiales mediante una mayor supervisión, también en tierra, y prosiguiendo la formación".

'Operación Sophia'

Con la misión 'Sophia' la UE busca, entre otras cosas, contribuir a desarticular el modelo de negocio de los traficantes de migrantes y los tratantes de personas en el Mediterráneo central meridional.

La operación tiene también una serie de tareas de apoyo: proporciona formación a la guardia costera y la Armada libias, supervisa la eficiencia a largo plazo de la formación y contribuye a la aplicación del embargo de armas de las Naciones Unidas en alta mar frente a las costas de Libia.

Asimismo, la operación también realiza actividades de vigilancia y recoge información sobre la exportación ilícita de petróleo crudo de Libia, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"La operación contribuye a los esfuerzos de la UE por devolver la estabilidad y la seguridad a Libia, así como a la seguridad marítima a la región del Mediterráneo central", asegura el Consejo en el comunicado.

La operación EUNAVFOR MED SOPHIA, nombre oficial, se inició el 22 de junio de 2015 y se enmarca dentro del enfoque global de la UE en materia de migración. Su comandante es el vicealmirante italiano Credendino y el cuartel general está situado en Roma.