Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Miles de personas se manifiestan en Londres contra la "traición" del Parlamento y el retraso del 'Brexit'

Por
Miles de personas se manifiestan en Londres en defensa del 'Brexit' y contra la "traición" de Westminster

Miles de personas contrarias al retraso del Brexitse han manifestado este viernes en Londres frente al Parlamento británico después de que la Cámara de los Comunes haya rechazado por tercera vez el acuerdo alcanzado entre la primera ministra británica, Theresa May, y la Unión Europea.

Entre cánticos de “Fuera significa fuera” y banderas Union Jack con la canción de Queen Bohemian Rhapsody sonando de fondo, miles de Brexiters, personas favorables a un Brexit cuanto antes, han protestado por el resultado de la votación celebrada este viernes en Westminster que, pese a haber manifestado su rechazo por tercera vez al acuerdo de salida, ha prolongado el calendario de la salida, al menos, hasta el próximo 12 de abril.

La protesta, en la que han podido escucharse críticas hacia los parlamentarios por no respetar el resultado del referéndum, se ha celebrado bajo el lema “La traición del Brexit” el mismo día en que estaba originalmente previsto que se hiciera efectiva la salida de Reino Unido de la UE.

Manifestantes a favor de un 'Brexit' cuanto antes escuchan los discursos frente al Parlamento.

Manifestantes a favor de un 'Brexit' cuanto antes escuchan los discursos frente al Parlamento. REUTERS/Alkis Konstantinidis

De la satisfacción a la desesperación

"Mucha gente se estará preguntando que significa todo esto", ha declarado en un discurso hacia la multitud el fundador del grupo de ultraderecha Liga de la Defensa Inglesa, Tommy Robinson. "Significa que hemos sido traicionados" porque "se supone que hoy iba a ser nuestro Día de la Independencia", ha protestado.

Mientras que para muchos el resultado de la votación de este viernes, que ha rechazado el acuerdo de salida de la UE por 58 votos, supone una decepción, para otros es, de alguna manera, una buena noticia.

¡Excelente! Estamos en el camino hacia una salida sin acuerdo

“¡Excelente! Ahora estamos en el camino hacia una salida sin acuerdo”, ha explicado a Reuters Louise Hemple, una vendedora de 52 años que defiende con ahínco que los británicos tengan “todo el control” sobre su país.

Sin embargo, Hemple no se fía de sus políticos. "Están en su burbuja y votan sin contar con nuestro voto”, ha protestado en referencia a los 17,4 millones de británicos que votaron a favor de la salida en el referéndum de 2016.

Manifestantes a favor del 'Brexit' ondean banderas de Reino Unido frente al Parlamento de Westminster.

Manifestantes a favor del 'Brexit' ondean banderas de Reino Unido frente al Parlamento de Westminster. REUTERS

"Se ha deshonrado al Parlamento"

Hasta un ataud ha podido verse en la explanada frente al Congreso porque, según ha explicado su portador a la BBC, "la democracia ha muerto". "Se ha deshonrado al Parlamento", ha protestado otra manifestante que ha dicho estar "muy furiosa" con las "108 mentiras", en referencia a las veces que Theresa May ha afirmado en la Cámara que la salida se haría efectiva este viernes.

En el mismo sentido se ha manifestado Robinson: "Lo que sabemos es que si no abandonamos la Unión Europea será el final de la democracia en Reino Unido".

Por eso, explica el corresponsal de política interna de la televisión pública británica Dominic Casciani, buena parte de los manifestantes han cargado su ira contra la primera ministra Theresa May al considerar que el caos al que ha conducido esta situación podría haberse evitado habiendo logrado un acuerdo en torno a un plan nacional antes de activar el Artículo 50.

"Hoy era el día en el que nos teníamos que ir"

"Queríamos irnos y están intentando hacernos volver", ha criticado otro de los manifestantes que ha definido a los parlamentarios como "un puñado de remainers (lo opuesto a Brexiters) que intentan "subvertir la democracia" y ha apuntado a los presentes este viernes en las calles como "la gente real del país" en contraposición "a los cuatro millones de londinenses que se manidestaron la semana pasada".

Sobre el escenario y "en territorio enemigo", como él mismo lo ha descrito, el exlíder del partido eurófobo UKIP, Nigel Farage, ha calificado el acuerdo de May de "espantoso" y, apuntando al Parlamento, ha afirmado que, "al otro lado de la calle, hay cientos de personas que han tratado el referéndum y a quienes lo votaron con total y absoluto desprecio en los últimos tres años".

Entre los manifestantes congregados frente a Westminster también hay personas que han realizado una marcha de dos semanas y 435 kilómetros desde la ciudad de Sunderland, al noreste de Inglaterra.

“Tenemos que recordarle al país que la mayoría de la gente votó salir”, ha explicado a Reuters el profesor jubilado David Malindine. Él se ha unido a esta caminata en Bishop’s Park, a algo más de seis kilómetros del Parlamento, porque considera que ha sido traicionado. “Hoy era el día en el que nos teníamos que ir”, ha protestado.

Esto es solo el comienzo de algo más grande

“Esto es solo el comienzo de algo más grande si los políticos nos traicionan”, explica Andy Allan, otro de los manifestantes, que ve en el movimiento de los chalecos amarillos de París un modelo a seguir.

Pese a que los discursos han acabado en torno a las 18:00 de la tarde, la atmósfera festiva se ha mantenido. Sin embargo, ya entrada la noche, un pequeño grupo de unas cien personas partidarias de Robinson que se manifestaba con gritos de "¡Queremos el Brexit!" delante del despacho de May ha mantenido un enfrentamiento con la policía en el que dos personas han resultado detenidas.