Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El Parlamento británico concede a May una tercera oportunidad de aprobar su acuerdo del 'Brexit' este viernes

  • El presidente de la Cámara de los Comunes permitirá votar el acuerdo, sin la declaración política sobre la futura relación
  • Si se aprobara, la fecha de salida sería el 22 de mayo; si no, Londres debería decidir qué hacer antes del 12 de abril

Por
Boletines RNE - El Parlamento británico votará por tercera vez el acuerdo del 'Brexit'

El Parlamento británico volverá a debatir y a votar este viernes por tercera vez el acuerdo de retirada de la Unión Europea que cerró con Bruselas la primera ministra, Theresa May, justo cuando se cumple el plazo que los líderes europeos dieron para que fuera ratificado si Reino Unido quiere un Brexit ordenado y en un breve plazo de tiempo: si fuera aprobado, fijaría la fecha de salida el próximo 22 de mayo.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha anunciado este jueves que permitirá votar de nuevo el acuerdo porque considera que la moción que ha presentado el Gobierno es distinta de las dos anteriores, ya rechazadas por los diputados; en concreto, la nueva propuesta cubre solo los términos del acuerdo de salida, y no la declaración política sobre la futura relación que lo acompaña.

Esa declaración política establece las líneas básicas del tipo de relación que Londres y Bruselas esperan forjar tras la ruptura, pero no es legalmente vinculante y, si el acuerdo de retirada fuera aprobado, el Gobierno dispondría de casi dos meses para consensuarla, tramitándola junto al resto de la legislación necesaria para la salida ordenada de la Unión Europea.

Desde Bruselas, de hecho, se han apresurado a señalar que no supone ningún problema que el Parlamento no se pronuncie este viernes sobre la futura relación: fuentes del Consejo Europeo han recalcado a Efe que aprobar el documento sobre los futuros vínculos entre el club comunitario y el Reino Unido "no ha sido una condición en absoluto".

La primera ministra británica, Theresa May, ha comunicado que está dispuesta a dejar su cargo a cambio de que los tories aprueben su acuerdo. Ha dicho que no quiere obstaculizar el plan en un momento en el que los Comunes debaten y votan diversas propuestas para tratar de romper el bloqueo. De salir adelante esta propuesta, que podría votarse el próximo viernes y necesita contar con el apoyo de una mayoría de la cámara (incluídos los 10 diputados unionistas), May no estaría en la segunda fase de las negociaciones con la UE.

En busca de apoyos

De esta forma, el Ejecutivo de May esquiva la restricción que había impuesto Bercow de no votar de nuevo una propuesta idéntica, aunque la primera ministra aún debe hacer frente a lo más difícil: atraerse el apoyo de una mayoría de diputados, un respaldo que en estos momentos no está, ni mucho menos, garantizado.

May ha hecho de la aprobación del acuerdo de salida el único objetivo de su agonizante mandato, hasta el punto de que ha ofrecido su dimisión a los diputados rebeldes de su propio partido a cambio de que accedan a votar a favor del texto.

Su sacrificio político ha logrado hacer cambiar de opinión a algunos de brexiteers más acérrimos, como Jacob Rees-Mogg, que lidera el influyente lobby conservador European Research Group, y Boris Johnson, exministro de Exteriores y gran rival de May por el liderazgo del Partido Conservador.

Sin embargo, según las estimaciones de los medios británicos, casi una treintena de tories euroescépticos aún se muestran reticentes a apoyar el acuerdo. Y además, los diez diputados unionistas norirlandeses que apuntalan la mayoría de May en Westminster, han reiterado que votarán en contra de un acuerdo que, a su juicio, les encadenaría sine die a la Unión Europea a través de la salvaguarda para evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte.

May pospone la votación del acuerdo del 'Brexit'

La última oportunidad

Así las cosas, o bien May es capaz de convencerles en las próximas horas, o bien debe recabar los apoyos que le faltan entre los diputados de la oposición. Eso equivale a lograr que un número suficiente de diputados laboristas rompan la disciplina de voto, porque el portavoz laborista para el Brexit, Keir Starmer, ya ha adelantado que su formación no respaldará el acuerdo.

La ministra Andrea Leadsom, que ejerce como enlace del Gobierno con la Cámara de los Comunes, ha detallado que el debate previo a la votación acabará a las 14:30 (15:30 hora peninsular española), y ha calificado de "crucial" la decisión que deben adoptar los comunes.

Creo que todos estamos de acuerdo en que no queremos estar en la situación de pedir otra prórroga

En este sentido, Leadsom ha instado a los diputados a respaldar el acuerdo de May para garantizar una salida ordenada de la Unión Europea el 22 de mayo: "La moción de mañana da al Parlamento la oportunidad de asegurar esa prórroga. Creo que todos estamos de acuerdo en que no queremos estar en la situación de pedir otra prórroga".

Si el acuerdo de May no sale adelante este viernes, decae la oferta de Bruselas de alargar el plazo para el Brexit hasta el 22 de mayo, y Londres apenas dispondrá de otras dos semanas, hasta el 12 de abril, para decidir una nueva estrategia, lo que podría ir desde una salida abrupta hasta revocar el divorcio, pasando por una prórroga más larga.