Enlaces accesibilidad

El exministro Rodolfo Martín Villa declarará en Buenos Aires por crímenes del franquismo

  • Declarará en septiembre ante la jueza María Servini, que lo ha citado dentro de su investigación sobre crímenes del franquismo
  • El exministro es investigado, principalmente, por los conocidos como "sucesos de Vitoria" de marzo de 1976

Por
El exministro Martín Villa declarará el 9 de septiembre ante la jueza María Servini
El exministro Martín Villa declarará el 9 de septiembre ante la jueza María Servini.

El exministro del Interior Rodolfo Martín Villa ha asegurado este jueves que irá a Buenos Aires a declarar ante la jueza argentina María Servini, que lo ha citado dentro de su investigación sobre crímenes del franquismo y la muerte de cinco personas durante un operativo policial en Vitoria en 1976.

“Llevo cuatro años y medio pidiendo que se me tome declaración para poder responder a las acusaciones contra mí”, ha señalado a Efe Martín Villa.

Servini le ha citado después de que el pasado mes de octubre la Audiencia Nacional rechazara su pretensión de desplazarse a España para tomarle declaración ya que, según la legislación española, los delitos que le atribuyen han prescrito y admitir la comisión rogatoria supondría vulnerar la ley de Amnistía de 1977.

Investigado por los "sucesos de Vitoria"

La Audiencia recordó además que el exministro se había puesto a disposición de la jueza para declarar en Argentina y ella lo ha rechazado.

Martín Villa explica que, desde que fue imputado en octubre de 2014, no ha querido ampararse en la prescripción de los delitos ni en la Ley de Amnistía porque, sostiene, no ha cometido ningún delito.

Después de que la Audiencia Nacional rechazara la comisión rogatoria de la jueza que lleva la denominada querella argentina, apunta, pidió de nuevo declarar a Servini, que finalmente le ha citado para el 9 de septiembre en un juzgado de la capital argentina.

El exministro español es investigado, principalmente, por los conocidos como "sucesos de Vitoria" de marzo de 1976, cuando murieron cinco personas durante un operativo policial que reprimió una concentración de trabajadores en la capital alavesa cuando él era ministro de Relaciones Sindicales (diciembre de 1975-julio 1976).

Servini investiga seis homicidios más cometidos en operativos policiales cuando era titular del Ministerio de la Gobernación, cartera entonces encargada de las fuerzas de seguridad del Estado, (julio de 1976-abril de 1977).