Enlaces accesibilidad

Elecciones autonómicas 26M

Más Madrid, Podemos, Madrid en pie y PSOE, la fragmentación de la izquierda en la Comunidad

Por
Acto de Podemos 'Madrid se levanta' el 2 de mayo de 2018.
Acto de Podemos 'Madrid se levanta' el 2 de mayo de 2018. EFE

Más Madrid (la plataforma de Íñigo Errejón), Madrid en pie (la suma de IU y los Anticapitalistas), Podemos (con Isabel Serra) y PSOE (con Ángel Gabilondo) son las cuatro opciones electorales en el bloque de la izquierda que tendrán los madrileños para votar en los próximos comicios autonómicos del 28 de mayo y elegir a su presidente o presidenta, salvo cambio de última hora.

Un bloque que estará más fragmentado que nunca en estas elecciones en las que la decisión de IU de  concurrir con Anticapitalistas en la Comunidad de Madrid, este mismo martes, ha sido el último de los capítulos.  

Las bases de IU han optado por esta confluencia con Sol Sánchez como candidata en una decisión tomada por el 60% de los militantes. No cierran la puerta a Podemos, eso sí, y le invitan a sumarse a la plataforma Madrid en Pie.

De hecho, el responsable de Relaciones Políticas de IU, Álvaro Aguilera, ha invitado a Podemos a unirse a una "izquierda coordinada en una base programática". De esta forma la pelota está ahora en el tejado de los 'morados', que sí tienen sintonía total con IU en el ámbito nacional donde Pablo Iglesias y Alberto Garzón han reeditado su unión de cara a las elecciones generales con Unidas Podemos. 

El plazo para inscribir las coaliciones electorales para las elecciones municipales y autonómicas finaliza el 14 de abril. Si se mantienen las tres papeletas a la izquierda del PSOE, IU confía en lograr el 5% de los votos necesarios para llegar a las instituciones, pero lo indiscutible es que el voto por la izquierda estará más que fraccionado, frente a otro bloque, el de centro derecha, dividido en tres: PP, Ciudadanos y Vox.

Una fragmentación que inició Errejón y que no cesa

Íñigo Errejón abrió la caja de los truenos y escenificó su divorcio con Podemos el pasado 17 de enero cuando decidió, a pesar de haber ganado unas primarias como candidato de Podemos en Madrid, irse a una plataforma junto con Manuela Carmena- Mas Madrid.

Se abrió entonces un cisma no solo en Podemos como partido político sino también en la izquierda madrileña que parece no cesar. Podemos decidió entonces y tras una crisis sin precedentes en la formación, no ir en esa plataforma con Errejón y presentar candidata alternativa, Isabel Serra, del sector de Pablo Iglesias, que fue ratificada con el 80% de los votos. 

División en la comunidad que se traslada al Ayuntamiento

Podemos no presentará, eso sí, candidato propio para el Ayuntamiento de Madrid- lo dejó claro Pablo Iglesias en su mensaje a los inscritos con el ya famoso "Iñigo no es Carmena"- aunque la distancia entre el líder de la formación morada y la alcaldesa de la que hizo bandera Podemos no para de aumentar y así lo evidenció Iglesias en su vuelta al ruedo político el pasado sábado donde lanzó pullas contra la candidata de Mas Madrid

Esta conformación de candidaturas, que ya supuso la dimisión del líder de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, se ha cobrado este martes otra 'víctima': el candidato de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha renunciado al considerar un "peligro" la fragmentación de la izquierda en Madrid. 

IU Madrid celebrará este miércoles una asamblea para elegir a un nuevo candidato al Ayuntamiento de Madrid. 

Noticias

anterior siguiente