Enlaces accesibilidad

La supervivencia en pacientes con cáncer renal metastásico ha aumentado del 5% al 30%

  • Se trata de un tumor con una incidencia de 6.000 casos anuales en España, con unas 2.000 muertes
  • La mayoría se diagnostican de manera casual en el contexto de una exploración radiológica por otro motivo

Por
El 25% de los pacientes presentan un cáncer de riñón avanzado en el momento de su diagnóstico.
El 25% de los pacientes presentan un cáncer de riñón avanzado en el momento de su diagnóstico.

La supervivencia en cáncer renal metastásico ha pasado en los últimos años del 5% al 30% o más, según han resaltado oncólogos especialistas en el tratamiento de este tumor.

Esta es una de las conclusiones del debate Cáncer renal. Una mirada sobre la supervivencia y la calidad de vida, que ha tenido lugar en EFE con oncólogos y representantes de los pacientes, realizado en colaboración con Bristol-Myers Squibb.

Han participado el doctor José Ángel Arranz, presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) y jefe de sección de la Unidad de Tumores urológicos y ginecológicos del hospital Gregorio Marañón; y el doctor Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital MD Anderson Cancer Center.

La mesa redonda la ha completado el director general de la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Juan Carlos Julián.

6.000 casos anuales en España

El cáncer renal es un tumor con una incidencia de 6.000 casos anuales en España, con un resultado de unas 2.000 muertes. Suele aparecer en la quinta o sexta década de la vida, y de cada tres casos, dos afectan a hombres. El 25% de los pacientes presentan un cáncer de riñón avanzado en el momento de su diagnóstico.

Si el cáncer renal se diagnostica en su primera fase, con cirugía se cura el 80%; en la segunda fase, dos de cada tres; y en la tercera la mitad, señalan los oncólogos.

El doctor Arranz resalta: "Este tumor se puede considerar uno de los grandes desconocidos, sabemos poco de sus causas exógenas para prevenirlo; la mayoría se diagnostican de manera casual en el contexto de una exploración radiológica por otro motivo". "El cáncer de riñón -indica el doctor Grande- hay que mirarlo con perspectiva. Hace 10 años, apenas teníamos fármacos que aportasen valor a los pacientes, y ahora hay más de diez aprobados o en vías de hacerlo, lo que se traduce en una mayor supervivencia y calidad de vida".

Juan Carlos Julián admite la esperanza que los tratamientos dan a los pacientes, pero remarca la necesidad de los afectados y su familia de afrontar con apoyo y garantías esta enfermedad, con especial énfasis en la fluidez en la relación médico-paciente.

Inmunoterapia más fármacos antiangiogénicos

El presidente de SOGUG se apoya en dos ensayos clínicos en fase III, completados, que han demostrado la eficacia de combinación de inmunoterapia con fármacos antiangiogénicos para aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer renal metastásico.

"Con la inmunoterapia, las curvas de supervivencia se estabilizan y hay un porcentaje elevado de pacientes que mantiene constante la mejoría; pueden considerarse largos supervivientes libres de enfermedad. Si antes se curaban entre un 5% y un 10%, ahora se llega al 30% o más en pacientes con metástasis", explica el doctor Arranz.

Enrique Grande añade: "Tenemos ahora combinaciones de fármacos en inmunoterapia en cáncer renal que inducen la respuesta completa en los pacientes, de forma que un paciente con metástasis la puede hacer desaparecer con esta combinación de medicamentos; eso ocurre en un 10% de los casos".

"Yo no sé si estamos curando o cronificando el cáncer, pero esos pacientes en los que se alcanza la desaparición del tumor en las pruebas radiológicas, lógicamente van a tener una mejor calidad de vida y no van a tener síntomas de la enfermedad", evalúa Grande.

Datos esperanzadores

A nivel estadístico, este oncólogo cita un estudio en el que 42 de los 48 pacientes siguen sin tener evidencia de la enfermedad 30 meses después. Son datos muy esperanzadores, estamos en la dirección correcta", destaca.

El director general de ALCER resalta la importancia de los tratamientos en la supervivencia y la calidad de vida, pero también visualiza la relevancia de abordar los procesos de ansiedad y depresión que sufren los afectados.