Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional acuerda libertad bajo fianza de 500.000 euros para el expresidente de Ausbanc, Luis Pineda

  • Pineda se encuentra en prisión desde 2016 por presuntos delitos de organización criminal, extorsión y estafa
  • La defensa recurrirá la decisión del tribunal por considerar excesiva la cuantía

Por
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en una imagen de archivo
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en una imagen de archivo.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la puesta en libertad bajo fianza de 500.000 euros de Luis Pineda, el expresidente de Ausbanc, que se encuentra en prisión provisional desde abril de 2016 imputado por presuntos delitos de organización criminal, extorsión, estafa y blanqueo de capitales, según han informado a Europa Press en fuentes de la defensa.

Pineda ha solicitado reiteradamente a la Audiencia Nacional la medida de libertad provisional pero hasta ahora, no se habían atendido sus pretensiones. Con todo, para la defensa, la cuantía de la fianza es excesiva habida cuenta de que tiene todos sus bienes embargados, por lo que presentarán recurso de súplica.

El pasado mes de octubre, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional respondió por última vez a un recurso de Pineda contra la prisión preventiva y fue de nuevo para denegar la libertad que venía reclamando.

Riesgo de fuga

Lo hizo en un auto en el que acordaba mantenerle en prisión por el incremento del riesgo de fuga que según el tribunal, implica la proximidad de la celebración del juicio contra él, pendiente de señalamiento, y en el que la Fiscalía solicita 118 años y medio de cárcel. Añadía la posible disponibilidad de capitales en el extranjero que podrían seguir ocultos.

Ahora, la Sección Cuarta acuerda su libertad, entre otras razones, por "la dispar situación personal entre los acusados", un total de diez personas para las que "se solicita penas de prisión igualmente graves, estando en libertad provisional" sin que se haya alegado en esos casos riesgo de fuga. Mientras, Pineda va a cumplir tres años en prisión preventiva.

En cuanto al riesgo de que se oculte en el extranjero, el auto expone que si bien está acreditada la existencia de transferencias de fondos a EE.UU., Colombia y Venezuela sin que hayan sido localizados, así como que Pineda viajó a estos países antes de su detención, la entidad de que se nutrían las ubicadas en aquellos países "se encuentra actualmente sujeta a procedimiento concursal" y los bienes están embargados.

También atiende al hecho de que el "centro de operaciones" de Pineda se ubicaba en España en cualquier caso, donde viven su esposa y sus cuatro hijos, circunstancia que "contribuye a amortiguar riesgo de ocultación al proceso" que se pretende evitar con la prisión provisional.

El juicio no será inminente

Otro de los factores que han pesado a la Sala para acordar la libertad bajo fianza es que "no se está ante la eventualidad de que vaya a ser inminente" la fecha de juicio, dado que es una causa contra diez acusados y varias acusaciones distintas de la pública del Ministerio Fiscal y compleja en cuanto a su volumen y examen de la prueba solicitada.

En todo caso, fija el importe en 500.000 euros porque "aunque se posibilite recobrar la libertad con la modificación de la situación personal de Luis Pineda que en esta resolución se acuerda, la cantidad fijada se encamina a disuadir de riesgo alguno de ocultación al proceso".

Pineda está acusado por presuntamente liderar una campaña de extorsión contra empresas, entidades bancarias y asociaciones a cambio de importantes sumas de dinero desde la organización que presidía, Ausbanc.

El juez instructor de la causa, Santiago Pedraz, dictó auto de apertura de juicio oral el pasado mes de agosto, pero ha sido en febrero cuando remitió la causa a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal para enjuiciamiento, pues quedaban algunos recursos pendientes de resolución.