Enlaces accesibilidad
Alsasua

Miles de personas marchan en Alsasua contra la sentencia a los jóvenes que agredieron a dos guardias civiles y sus parejas

  • La Audiencia Nacional confirmó las penas de entre dos y 13 años de cárcel para los ocho condenados por la agresión
  • Varios representantes institucionales y políticos han respaldado la marcha, entre ellos, la portavoz del Gobierno de Navarra

Por
Manifestación en Alsasua contra la sentencia a los ocho jóvenes que agredieron a dos guardias civiles y sus parejas
Manifestación en Alsasua contra la sentencia a los ocho jóvenes que agredieron a dos guardias civiles y sus parejas.

Miles de personas han participado este domingo en Alsasua en una manifestación, convocada por las plataformas Altsasu Gurasoak y Altsasukoak aske, para rechazar la sentencia de la Audiencia Nacional que confirma las penas de entre dos y 13 años de cárcel para los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016.

A la convocatoria han acudido entre 35.000 y 50.000 personas, según la delegación del Gobierno en Navarra, y 60.000, según los organizadores.

Varios representantes institucionales y políticos han respaldado la marcha. Así, se ha podido ver a la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana; al alcalde de Alsasua, Javier Ollo; y al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

También han acudido miembros de diferentes partidos políticos. Entre ellos, el parlamentario de Geroa Bai y vicepresidente primero del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; los parlamentarios de EH Bildu Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz; la candidata de Podemos al Congreso, Ione Belarra; la senadora autonómica por Navarra, Idoia Villanueva; así como el representante de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Momentos antes de comenzar la manifestación, en declaraciones a los periodistas la portavoz del Gobierno Foral ha explicado que con su presencia quería mostrar su apoyo al alcalde y a Alsasua, un pueblo que no ha sido "muy bien tratado, en ocasiones maltratado", así como solicitar "justicia y proporcionalidad".

Ha remarcado que condenaron en un primer momento, y lo siguen haciendo, lo sucedido aquella noche de octubre de 2016, pero ha añadido que "no puede ser que la justicia se aplique en función del código postal".

El alcalde de Alsasua reclama una "justicia proporcional"

Por su parte el alcalde de Alsasua ha señalado igualmente que su presencia respondía al objetivo de "defender la proporcionalidad por parte de la justicia" ya que "una justicia sin proporcionalidad no es justicia".

En representación de Altsasukoak aske, Aritz Leoz, ha definido esta manifestación como "una nueva muestra de dignidad de este pueblo que vuelve a pedir justicia proporcional y real, no solo para los ocho jóvenes encausados sino para toda una sociedad".

Leoz ha destacado la asistencia a esta movilización, con 60 autobuses procedentes de diferentes lugares de Navarra y España, así como la implicación de 300 personas del pueblo para su organización. En este sentido, ha considerado esta movilización como "un gran abrazo a toda la gente que está luchando y dando la cara por nosotros".

Por último, preguntada sobre el recorrido judicial que se plantean ahora, Edurne Goicoechea, en representación de Altsasu Gurasoak, ha explicado que "el siguiente paso" es el Tribunal Supremo. "Siguiente sería el Constitucional y al final Estrasburgo", ha indicado.